112 centros religiosos ya han sido atacados desde el inicio de la invasión

El asesinato de un sacerdote ucraniano por los rusos cuando repartía ayuda humanitaria

Los invasores rusos continúan con sus crímenes contra la población civil ucraniana y con sus ataques indiscriminados, también contra iglesias.

Rusia ha atacado 59 templos y centros religiosos en Ucrania: así han quedado
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

Este martes, Andrey Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, comunicó el ataque del ejército ruso a una iglesia ortodoxa en Bilozerka, una localidad del sur de Ucrania situada en la región de Jersón. La artillería rusa alcanzó el patio de la iglesia y mató al sacerdote, y también hirió a una mujer de 76 años.

Ayer, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que el sacerdote asesinado se llamaba Mykola Palagniuk y señaló que "se encontraba en ese momento distribuyendo ayuda humanitaria" a las personas afectadas por las inundaciones provocadas por la reciente voladura de la presa de Kajovka a manos de los rusos.

Se da la circunstancia de que el sacerdote asesinado era miembro de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú. Según informó el martes la web oficial de esa Iglesia, el padre Mykola era el abad de la Iglesia de San Juan Bautista de Belozerka y decano del distrito de Belozersky. El sacerdote tenía 69 años y resultó decapitado y con los brazos amputados a causa del bombardeo ruso.

Los ataques rusos contra los centros religiosos han sido constantes desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. Distintas confesiones religiosas se han visto afectadas, especialmente la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (autocéfala) y la Iglesia Católica, pero también la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, las Iglesias Evangélicas, la Comunidad Judía y algunas mezquitas musulmanas.

Este miércoles 14 de junio, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú denunció el ataque ruso contra uno de sus templos, la Iglesia del Santo Príncipe Volodymyr en Odesa, que resultó parcialmente destruida. Estas dos imágenes corresponden a ese ataque.

Según datos de la UNESCO actualizados el 12 de junio, desde el inicio de la actual invasión han sido atacados 112 centros religiosos, 22 museos, 93 edificios de interés histórico y/o artístico, 19 monumentos, 12 librerías y un archivo. Estamos ante una invasión cuyos objetivos van más allá de la eliminación física del pueblo ucraniano, incluyendo a militares y a civiles de todas las edades: Rusia parece empeñada en borrar la cultura ucraniana del mapa, como ya intentaron en su momento los comunistas durante la dictadura soviética.

---

Fotos: Andrey Yermak / Iglesia Ortoroxa Ucraniana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Y después viene la impresentable de Liu Sivaya justificando la invasión, porque los ucranianos masacraban en el Donbass, algo que no es cierto, sí hubo falsa bandera.

    Incluso algunos youtubers españoles (Rubén Gisbert) poniéndose del lado de Putin. Hasta Raúl, el murciano encabronao (que va de recto y buena persona), del lado del sátrapa ruso.

  2. Berto

    Por no hablar del sobrevalorado Pedro Baños, que intenta disimular, pero que se escora hacia el lado ruso.

  3. wladimir

    no logro concebir…

    como puedan haber personas tanto en España o en Europa Occidental por no decir en el resto del Mundo…que puedan respaldar a ese satrapa sanguinario como lo es Vladimir Vladimirovich Putin y toda sus secuaces…

    pobres…la propaganda venenosa de Sputnik,Russia Today y otras agencias putininstas y medios aliados al Putinismo le han hecho un muy buen servicio al lograr un intenso lavado cerebral de todas esas personas faltas de criterio…

    y tambien claro,estan los miembors del Fan Club global de Putin que cualquier pieza propagandistica de Putin la consumen con mucho gusto y la repiten haciendole eco al Regimen Putinista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.