Es uno de los diputados de Vox que más se han significado por su apoyo a Ucrania

La incomprensible exclusión de Víctor Sánchez del Real de las listas de Vox

Como sabéis, vengo apoyando a Vox desde sus inicios, pero nunca he sido afiliado de este partido. Esto me permite hablar con mucha libertad.

Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin
Ucrania y un inspirador gran mapa de la Tierra Media en una reunión de Meloni y Morawiecki

El 17 de enero de 2014, al día siguiente de la presentación oficial de Vox, publiqué aquí un artículo en el que afirmé que "Vox viene avalado por excelentes personas". Y también apunté la importancia del plano personal en un proyecto político: "Además de las medidas legislativas necesarias para conseguirlo, alcanzar ese objetivo es impensable si las personas que tienen que lograrlo no inspiran confianza en los ciudadanos".

Una de las personas que ha formado parte del núcleo duro de Vox desde su fundación es Víctor Sánchez del Real. Ha sido vicesecretario de Comunicación y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido. En mayo de 2019 fue elegido diputado por Badajoz, cargo que renovó en las elecciones generales de noviembre de ese año.

Nacido en Ceuta el 23 de noviembre de 1969, está casado y tiene cuatro hijos. Es periodista y un gran experto en comunicación. Habla varios idiomas, lo que le ha facilitado su labor internacional en Vox, siendo miembro del Comité Permanente de Democracia y Derechos Humanos en la Unión Interparlamentaria. Víctor es, sin duda, uno de los diputados más conocidos, más activos y mejor preparados de Vox.

Hoy Vox ha anunciado sus candidatos a las elecciones generales del 23 de julio, e incomprensiblemente, Víctor no está en las listas. Según me ha confirmado él mismo, ha sido informado hoy de que no se le incluía en las listas y no se lo esperaba. Ni él ni muchos que le admiramos y agradecemos su trabajo en el Congreso. No entiendo esta decisión y creo que la dirección de Vox ha cometido un error. Dejar fuera a una persona tan valiosa, tan comprometida y que ha aportado tanto al partido desde sus inicios transmite un mensaje ciertamente desilusionante a quienes venimos apoyando a Vox desde su fundación.

Llegado a este punto, siento la necesidad de poner por escrito un temor que no había expresado aquí hasta ahora. Víctor está en el ala liberal-conservadora de Vox y ha sido un destacado defensor de la causa de Ucrania frente a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. Significativamente, otro miembro de ese ala liberal-conservadora, Rubén Manso, también se ha quedado fuera de las listas. En 2019, Manso fue el coordinador del programa económico de Vox, un programa liberal-conservador con el que Vox obtuvo 52 escaños en el Congreso.

Del sector liberal-conservador quedan en las listas Iván Espinosa de los Monteros (Madrid), José María Figaredo (Asturias) y Francisco José Contreras (Sevilla), que no tiene asegurada la reelección al ir como número dos. Contreras es también uno de los diputados de Vox que más se han significato en su apoyo a Ucrania.

Hace tiempo que Vox parece haber apostado por un programa económico más proteccionista que liberal, un programa más cercano a las recetas económicas del partido de Marine Le Pen. Además, en los últimos meses Vox ha mostrado un acercamiento a Viktor Orbán, justo cuando el gobierno húngaro se está distanciando del ECR (el grupo parlamentario europeo de Vox) por su negativa a sumarse al envío de armas a Ucrania y su amenaza de vetar nuevas sanciones a Rusia. Ahora mismo, las relaciones entre Orbán y sus socios del grupo de Visegrado (Polonia, República Checa y Eslovaquia, las dos primeras gobernadas por socios del ECR) están prácticamente congeladas. Orbán ha encontrado en Vox el apoyo que le falta del resto del ECR.

Significativamente, en las recientes elecciones locales del 28 de mayo, Vox recibió la felicitación de Orbán, pero un silencio total de su socio polaco, el partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia). Ni un tuiteo felicitando a Vox, ni del PiS ni de Mateusz Morawiecki, el primer ministro polaco. Estoy muy al tanto de la actualidad de Polonia (y de lo que se dice allí sobre Vox) y ese silencio no me sorprendió. El tema de Ucrania surgió en una reciente entrevista a Iván Espinosa en wPolityce.pl, en la que respondió a las críticas polacas sobre el perfil bajo de Vox con Ucrania señalando que desde Polonia tampoco se preocupan como nosotros por Venezuela. Pero en Venezuela no hay una guerra.

El perfil cada vez más bajo que ha adoptado Vox en el tema de Ucrania (la última vez que se mencionó a ese país en la cuenta de Twitter nacional de Vox fue en abril del año pasado, hace más de un año) es algo que me resulta incomprensible, y más aún teniendo en cuenta, por ejemplo, lo activa y clara que está siendo Giorgia Meloni (socia también del ECR) en ese asunto, así como el gobierno polaco, que ha asumido un claro liderazgo en la ayuda europea a Ucrania.

Si la cosa se limitase a eso, no escribiría nada de esto, pero cuando veo que desde La Gaceta (el diario digital de la fundación de Vox) se llena de columnistas prorrusos, algunos incluso comunistas como Santiago Armesilla, pues se me empiezan a encender todas las alarmas. Y más viendo que, de forma paralela, Vox prescinde ahora de uno de los diputados que más apoyan a Ucrania. Es algo incomprensible, pero en fin, allá Vox. Siempre he dicho que mi apoyo a este partido es condicional: lo seguiré apoyando mientras siga defendiendo lo que considero correcto. Si veo que Vox opta por el derrotero que ha tomado su diario digital, lamentablemente me tendré que volver al voto en blanco.

+ ACTUALIZADO 17.6.2023 0:20h: Por su interés, pongo aquí la entrevista que le han hecho a Víctor Sánchez del Real en EDATV, una entrevista en la que Víctor muestra, una vez más, su gran categoría como persona:

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Habrá que esperar las razones de ello, tampoco hay que ser tan puntilloso con VOX, cuando con el resto de partidos no se mira todo con lupa.

    Yo seguiré confiando en el partido de Abascal mientras no se regale mi voto al PP a cambio de nada, ésa es mi línea roja.

  2. FINE

    Elentir, al mil por cien de acuerdo en el retrato de Víctor del Real, una de las personas que más he admirado de Vox por los motivos aquí tan bien analizados. Es la transposición al siglo XXI del típico héroe bueno de aventuras épicas con protagonistas como el Píncipe Valiente y similares.
    Es increíble como Vox se dispara a los pies y a los atributos cuando la conflagración política exige unión, fuerza, serenidad y limpieza.
    En lo referente a los motivos de los lobos, o de los zorros, temo que la agresión criminal que desencadena la Guerra de Ucrania podría estar nublándonos la vista. Allí hay mucha basura por lo que, si bien es fácil distinguir a buenos de malos, no lo es tanto para distinguir a los malos de los peores y a los buenos de los menos buenos. La reciente historia de Ucrania no justifica su desgracia pero sí pone en evidencia su instrumentalización.En este vidrioso asunto yo prefiero ser admirador que incondicional.Me extrañaría mucho que la guerra de Ucrania fuese causa de víctimas en Vox. Wait and see.

  3. AnaMVelascoPlaza

    Fatal decisión de Vox el no incluir en las listas a Sánchez del Real, un excelente parlamentario que ya resaltaba en las intervenciones que hacía en los actos en el inicio del partido. Muy mal la no inclusión de Ribén Mansó, autor genial del programa económico.
    No creo que las supuestas diferentes posiciones en la turbia guerra Rusia-Ucrania, hayan sido la causa de esta nefasta decisión en un momento clave para nuestra nación y que podría dar al traste con las esperanzas que muchos habíamos depositado en Vox. Querría confiar en que el afán de Vox de tender la mano al PP, no esté acompañado de un mimetismo de amabilidad y no agresión en el que estorbarían los miembros del partido más capaces de poner en evidencias a un PP globalista y falsario. Ello conduciría a la desaparición del único partido que podría rescatar a España del lodazal en el que está inmersa

  4. wladimir

    es cierto…

    algo extraño esta pasando en VOX…desde no incluir en sus listas a una persona como victor Sanchez del Real,alguien de gran valia moral en VOX,que este partido se este acercando a la linea de Le Pen o se acerque a la gente de Victor Orban (dos conocidos partidarios de derechas de PUtin) a que el diario fundacional de VOX se este llenando de colummnistas pro Rusos….

    con VOX algo muy raro esta pasando…hay que prestar atencion al asunto…

  5. fersa

    Un ejemplo. Lo que debería ser lo habitual, es lo extraordinario. Quien tiene la responsabilidad, decide las líneas a seguir, en base a motivos que generalmente desconocemos. Cuando se considere procedente se volverá a contar con él, si él así lo quiere. Con respecto a la desgracia de la guerra de Ucrania, donde no es blanco o negro, es probable, como en casi todas las guerras, que si hubiese habido otros responsables tomando las decisiones, y no me refiero sólo a Rusia, otros más inteligentes y capaces para estos cometidos, se habría llegado a soluciones correctas sin recurrir a la guerra. Como se dice, a los generales y mandatarios más inteligentes no se les conoce, resuelven con antelación los conflictos y no ganan grandes guerras.

  6. Jandro

    A Vox, mientras no renuncie a sus principios, no dejaré de votarle.

    Pero me parece una decisión totalmente inexplicable. Víctor Sánchez del Real es un auténtico crack que siempre me ha merecido una profunda admiración. Se va, además, como un señor. No entiendo nada, y espero que solo sea un «hasta luego».

  7. Pdmm

    Tranquilos.
    Simplemente lo están reservando para ser ministro del próximo gobierno de España
    Vox no va a desaprovechar tanto talento.

  8. Misoprogre

    Yo confío plenamente en Abascal y estoy seguro de que tiene buenas razones para tomar esta decisión. Seguro que veremos esas razones muy pronto.

  9. AAA

    Totalmente de acuerdo con planteamiento del artículo.

    Mi apoyo a VOX es provisional.

    Si empiezan a perder gente buena (por sus capacidades, como por sus línea política), que se olviden. Victor Sánchez del Real, Rubén Manso, …, de lo mejorcito.

    O explican esto o lo vamos a entender mal los votantes del partido.

  10. AAA

    La única opción de VOX crezca es mantenerse en la línea de ocupar todo lo que el complejo y la cobardia del PP han cedido al mundo woke. QUe es muchísimo.

    Pero en España no hay futuro para VOX si vira a parecerse a Le Pen (aunque haya algunos puntos de coincidencia). Por sus plantemientos intervencionistas en Economia o exceso de xenofobia.

    El caso de Orban es diferente, porque allí hay un problema de relaciones y dependencia con Rusia previas a la guerra, que a Orban lo tienen muy pillado. Por lo demás su política sí podría ser más coincidente con la propuesta de VOX para España.

    Sin duda el modelo mejor es Meloni.

  11. Prisciliano

    La labor de Sánchez del Real como parlamentario ha sido sobresaliente, tanto por sus argumentos como por sus dotes de orador y por su franqueza. Respuestas como las que dió al comunista Enrique de Santiago, o la reprimenda con la cual dejó petrificado al ministro de exteriores, o las reprimendas con las verdades del barquero al tan caótico y pésimo Marlaska, son de ese tipo de intervenciones consideradas como joyas del parlamentarismo democrático, las cuales siempre serán recuerdas y pasarán a la Historia; de ahí que la exclusión de las listas electorales de Sánchez del Real, van a resultar de lo más negativo para VOX a todos los niveles, y estoy seguro de que tan desacertada como cobarde decisión, se verá reflejada en una numerosa pérdida de votos, el próximo 23 de Julio, pues un partido político que se considere mínimamente democrático y que por tal se tenga, no puede actuar de esa manera, y la exclusión de Sánchez del Real, pudiera ser el signo que marque de una forma muy visible, el comienzo de la que podría ser una anómala decisión emprendida por la dirección de VOX, de abandonar las sendas políticas de la democracia, para de esa forma, dar comienzo a transitar por las sendas de la autarquía, la cual siempre ha sido inherente a aquéllos partidos cuyas metas han dejado de ser democráticas. Así de claro, lo que a estas alturas de la «peli», VOX como partido político, podría constituirse, no en la alternativa verdadera y genuinamente democrática, síno en la gran decepción. Lamentable, pero cierto. Ante estos hechos, cabe recordar aquello que asegura, el que rectificar es de sabios, y que estimo podría ser de aplicación a este caso concreto.

  12. Prisciliano

    Yo opino lo mismo que Wladimir, y además de que a estas alturas, algo un tanto preocupante, está sucediendo en el núcleo central de VOX, ya resulta no sospechoso, sino indudable, y determinadas cuestiones que se han publicado en la prensa hace tiempo, sobre quiénes patrocinaron la fundación de VOX, pasados los años, personalmente opino que en parte son ciertas, ya que el paso de los años, presumo de que han venido a corroborar su credibilidad. Así de claro; y una prueba más de ello -no la única por cierto -, es la exclusión de las listas de alguien como Sánchez del Real y algún otro, a lo que debemos de añadir el férreo control centralista que a día de hoy, se ha hecho aún más férreo en VOX, lo que se confirma con sólo ver la clase y las características de los militantes, los cuales la propia Dirección Nacional de VOX, ha puesto a dedo, al frente de la presidencia de VOX en determinadas provincias, como sin ir más lejos, así lo hemos podido constar en Galicia y en provincias muy concretas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.