Algunas personas se sentirán sorprendidas ante lo que parece ser una pregunta con una respuesta obvia. Pero no es tan obvia como parece.
Hace ya más de un siglo que los ejércitos renunciaron a sus antiguos y coloridos uniformes y al uso de vistosas banderas para acudir a los campos de batalla, y optaron por uniformes con colores verdosos, parduzcos y arenosos para confundirse con el entorno. Hoy la mayoría de los ejércitos usan uniformes de camuflaje, y sus vehículos van pintados con esquemas miméticos cuyo fin es obtener una ventaja visual: la que les permita atacar antes de que el enemigo te detecte.
Curiosamente, la invasión rusa de Ucrania ha marcado una curiosa tendencia debido, en gran medida, a un hecho que no había pasado en otras guerras: el uso de equipos muy parecidos por parte de ambos bandos. Tanto Rusia como Ucrania utilizan tanques de origen soviético y ruso que tienen un aspecto muy similar, y con mucha frecuencia aprovechan el material capturado al enemigo.
Eso también ha ocurrido con los uniformes, debido a la popularización del Multicam, un camuflaje completo creado en EEUU por Crye Precision en 2004 y que las fuerzas estadounidenses ya utilizaron en Afganistán. Hoy muchos ejércitos utilizan ese camuflaje o esquemas derivados, y en el caso de la citada invasión, lo usan muchos soldados ucranianos y rusos, principalmente de fuerzas de operaciones especiales.
En la Segunda Guerra Mundial era fácil distinguir a un soldado británico (casco Brodie de plato) de un alemán (con su característico Stahlhelm) o de un americano (casco M-1). Sin embargo, hoy la mayoría de los cascos modernos de kevlar tienen una forma similar, para cubrir correctamente la cabeza. Eso conlleva a que los soldados de ambos bandos tengan un aspecto muy similar. En Ucrania, los dos bandos han tenido que recurrir a brazaletes de varios colores para poder distinguir correctamente a sus tropas.
En caso de verse inmersa en una guerra, España se encontraría con un problema muy similar, ya que su camuflaje pixelado boscoso M09, utilizado por las distintas unidades del Ejército de Tierra y también por la Infantería de Marina en el adiestramiento de oficiales, fue elaborado a partir del Multicam y a cierta distancia se confunde con él fácilmente.
A diferencia de los vehículos militares alemanes, que llevan la Cruz de Hierro bien visible, los vehículos militares españoles llevan Banderas Nacionales muy pequeñas en su parte frontal, que no tendrían prácticamente ninguna utilidad a efectos de identificación en el campo de batalla. Otros ejércitos de la OTAN tienen el mismo problema. En Ucrania se han visto distintas soluciones. En el caso de los rusos se ha popularizado la letra "Z" tanto en sus vehículos terrestres como en sus aeronaves. Los ucranianos han optado por una cruz griega blanca, con los cuatro brazos del mismo largo, como fácil solución para decorar sus vehículos.
No es la primera vez que surge este problema en una guerra moderna. Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), las fuerzas aliadas utilizaron paneles de color naranja que se ponían sobre los vehículos o en su paste posterior, siempre orientados a que fuesen visibles desde el aire. Su finalidad era evitar los ataques por fuego amigo por parte de aviones aliados, ya que en el desierto iraquí, y en determinadas condiciones, era fácil confundir a amigos con enemigos.
Además de esos paneles de color naranja, los británicos también utilizaron pintura roja y paneles rojos para que sus tanques. También se usaron otras marcas pintadas en las torretas de los tanques, a menudo para distinguir la posición de ciertos vehículos en una columna concreta. Así pues, en la guerra actual se da la paradoja de tener que combinar camuflajes para que no te vean e insignias para que te distingan en el campo de batalla.
Un recurso habitual en la invasión rusa de Ucrania está siendo el uso de banderas. Los ucranianos usan su bandera bicolor, y los rusos usan indistintamente su bandera tricolor y banderas rojas de origen soviético. Al final, la necesidad de ocultar un vehículo queda supeditada a su necesidad de identificarlo y evitar bajas por fuego amigo.
En caso de guerra, España podría recurrir a su historia para dotarse de símbolos y de un color identificativo. En cuanto a símbolos, las Fuerzas Armadas Españolas siguen utilizando habitualmente la Cruz de Borgoña, introducida en España en el siglo XVI, así que bastaría con pintar grandes aspas en los vehículos militares españoles. Eso sin excluir el uso de la Bandera de España, que en términos de identificación es una de las más eficaces del mundo.
En cuanto a colores, recordemos que históricamente los Tercios Españoles usaron escarapelas y brazaletes de color rojo para identificarse en el campo de batalla. Así pues, en caso de guerra ese sería el color natural que deberían usar los soldados españoles para identificarse en el campo de batalla. Eso, claro, si sólo nos atenemos a la historia. Pero eso sería limitar mucho nuestras posibilidades de identificación en caso de guerra.
La realidad es que, en caso de guerra, esas marcas y esos colores acaban improvisándose, en función de los que use el enemigo y para distinguirse mejor de él. Hay que tener en cuenta, además, que si España entrase en guerra junto a sus aliados de la OTAN, tendríamos que buscar símbolos comunes con ellos, pues la prioridad sería distinguirse del enemigo antes que distinguir entre sí a los distintos ejércitos aliados.
Ésta, por cierto, era la razón de ser del camuflaje OTAN de tres colores introducido en la década de 1980 y que en España sigue utilizando la Infantería de Marina y algunos vehículos del Ejército de Tierra (concretamente, los tanques Leopard 2A4, ya que fueron comprados a Alemania y se mantuvo el camuflaje con el que vinieron de ese país). No sería mala idea reconsiderar esa opción en lugar del tradicional color verde oliva uniforme utilizado por el Ejército de Tierra.
---
Foto principal: Ejército de Tierra.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Piturda
Carlos III aprobó ese diseño (esos colores) de la bandera española para que los barcos españoles fueran fácilmente reconocibles en el mar.
22:19 | 26/06/23
Berto
La correcta identificación visual es algo determinante, como se está viendo en Ucrania. No saber quién tienes delante te puede arruinar la estrategia para avanzar . Cuando se usa material enemigo, la confusión es un factor de riesgo muy importante.
22:29 | 26/06/23
Julio Tuñón
Bueno sería banderas pequeñas de España en todos los blindados así como la cruz de Borgoña, y en los brazos de los soldados fajines con los colores de nuestra bandera.
Otra cosa sería lo que marcase la OTAN, claro.
15:51 | 27/06/23
wladimir
interesante…
3:26 | 28/06/23
Opina sobre esta entrada: