Casi todos los operadores de este avión utilizan insignias de baja visibilidad

¿Qué pasará con las escarapelas rojigualdas si España se decide a comprar los cazas F-35?

A diferencia de otros países aliados, España sigue sin dar el paso de decidirse a adquirir el caza de quinta generación F-35 Lightning II.

Grecia y Rumanía ya se preparan para la compra del F-35: ¿y qué pasa con España?
La historia de las insignias nacionales de forma circular usadas por la aviación militar

Si bien el Ejército del Aire puede considerar otras opciones, como seguir comprando cazas Eurofighter Typhoon hasta la llegada del futuro FCAS (esto parece lo más probable), para la Armada Española no hay actualmente otra alternativa en el mercado para reemplazar a sus Harrier II. Hay un detalle curioso sobre estos aviones que muchos ya habrán observado, y es que todos los F-35 (salvo los utilizados como agresores por la USAF) llevan el mismo esquema de color gris.

Un F-35 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), con escarapelas grises de baja visibilidad (Foto: Royal Air Force).

Esa pintura tiene una razón de ser que va más allá de su aspecto visual: se trata de una pintura con propiedades especiales que absorben las señales de radar y reducen la firma infrarroja del avión, a fin de reforzar sus características furtivas, es decir, a fin de hacerlo más invisible a los radares y a las armas que utilizan sensores infrarrojos (es decir, que se guían por el calor). Una característica singular del F-35 es que casi todos los cazas de este tipo llevan emblemas nacionales de baja visibilidad. Lo podéis observer en este vídeo publicado esta semana en USA Military Channel:

El uso de escarapelas de baja visibilidad es algo más que una medida meramente visual en el F-35. Todo indica que se usan este tipo de emblemas para reducir también la firma de radar, y es posible que la pintura utilizada para aplicarlos tenga también propiedades especiales, aunque apenas he encontrado información al respecto.

Los F-35i se han convertido en los primeros cazas israelíes en utilizar sus escarapelas nacionales en versión de baja visibilidad (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

La pregunta es: ¿qué pasaría con la tradicional escarapela rojigualda si España de decide a comprar el F-35? Recordemos que España tiene una de las escarapelas militares más antiguas: su origen se remonta en la Guerra de Independencia (1808-1814), oficializándose en 1871 en las Fuerzas Armadas Españolas. Su primer uso en la aviación militar se hizo en 1913. El caso es que, a diferencia de otras naciones, hasta ahora las Fuerzas Armadas Españolas nunca han usado escarapelas de baja visibilidad. A lo sumo, en algún caso, como el de los helicópteros SH-60 Seahwak de la Armada, se han pintado escarapelas rojigualdas de muy pequeño tamaño, casi imperceptibles a cierta distancia.

Un SH-60B Seahawk de la Armada Española, con sus minúsculas escarapelas (Foto: Armada Española).

La razón por la que España no tiene escarapelas de baja visibilidad es porque su diseño comparte forma con las escarapelas de otros países, como Francia, Bélgica, Italia y Rumanía. La única peculiaridad de la escarapela española es que el círculo central es más pequeño que en las insignias de otros países (aunque en algunas aeronaves, por ejemplo los ya retirados SH-3 Sea King de la Armada, ese círculo era de mayor tamaño). Así pues, una versión de baja visibilidad de la escarapela española podría generar confusiones, si bien las aeronaves militares españolas (con la excepción de las usadas por la Armada) se distinguen también por el Aspa de San Andrés que llevan en la cola.

El Aspa de San Andrés en una de las derivas de un caza EF-18 del Ala 46 del Ejército del Aire de España (Foto: Elentir).

Hay que decir que la tecnología ha hecho que la utilidad de estas insignias sea menor que antaño. Hoy en día, la identificación de los aviones de combate de lleva a cabo principalmente mediante los sistemas IFF, que indican de forma automática a un avión si la aeronave que está detectando en su radar es amiga o enemiga. Por lo demás, el uso de la radio sirve para ayudar en esa identifación. No obstante, las insignias nacionales siguen teniendo una gran importancia, pues aportan una valiosa información en aquellas misiones de intercepción que requieren una confirmación visual.

Un F-35 noruego con emblemas de baja visibilidad (Foto: Hedwig Halgunset).

No obstante, hay que señalar que si bien las insignias de baja visibilidad parecen ser la norma en el F-35, también hay excepciones. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos, por ejemplo, dispone de aviones que a pesar de llevar sus insignias nacionales en versión de baja visibilidad, llevan otras marcas en colores vivos, como podemos ver en la siguiente foto. Esto puede indicar que las insignias de baja visibilidad son importantes pero no imprescindibles.

Un F-35B de los Marines de Estados Unidos en Rota, España. Lleva insignias nacionales de baja visibilidad pero vivos colores rojo y blanco en algunos de sus emblemas (Foto: U.S. Navy).

Hay otra excepción llamativa, que son los F-35A comprados por Dinamarca, que llevan sus escarapelas nacionales y la Dannebrog (bandera de Dinamarca) en rojo y blanco. A fin de cuentas, es la bandera más antigua de Europa y la segunda bandera más antigua del mundo, y como en el caso de España, los daneses no querrar prescindir del bonito colorido de su enseña nacional.

Un F-35 danés con sus escarapelas nacionales y su bandera nacional, la Dannebrog, en colores de alta visibilidad (Foto: Forsvarsministeriet).

---

Foto principal: U.S. Navy. Un F-35A de la 388ª Ala de Caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacere (España) para participar en el Tactical Leadership Programme (TLP). Al fondo vemos cazas Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JoseManuel69

    Yo vería más factible que en vez de llevar la escarpela actual, llevará una con la enseña anterior a la rojigualda, la cruz de Borgoña, con sus nudos.

  2. wladimir

    si finalmente en España se deciden por el F-35..

    estos aviones llevarian emblemas nacionales de baja visibilidad o tal vez como en el caso de los F-35 Noruegos se decidan a usar sus insignias en colores vivos como siempre…

  3. Malonne

    Supongo que sí la pintura tiene características especiales anti radar es por su composición y no por el color de la misma, al fin y al cabo las ondas de radar rebotan en cosas y no en colores. Por lo tanto es posible que se puedan usar pinturas de colores con esos componentes especiales.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.