Nueve de esas diez banderas nacionales pertenecen a países europeos

Las diez banderas nacionales más antiguas del mundo que aún se usan en la actualidad

Las banderas son elementos que se usan desde la Antigüedad como método de identificación y desde la Alta Edad Media como emblemas nacionales.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Ommegang: el gran desfile anual que exhibe banderas del Imperio Español en Bruselas

Hay banderas tan antiguas que es difícil determinar su origen. No obstante, podríamos decir que éstas son las diez banderas nacionales más antiguas del mundo que todavía se usan (excluyo las de Inglaterra, del siglo XIII, y Escocia, del siglo XIV, por no ser países independientes y formar parte del Reino Unido). Significativamente, nueve de las diez banderas nacionales más antiguas son de países europeos.

Bandera de Japón con el Monte Fuji al fondo (Foto: Kinashi-san.com).

1. Japón (701)

La Bandera de Japón, conocida allí como "Hinomaru", es tan antigua que sus orígenes son muy inciertos. Los documentos más antiguos sitúan en el año 701 el uso del Sol naciente como bandera del Imperio japonés. No obstante, la bandera blanca con el círculo rojo fue adoptada oficialmente el 27 de febrero de 1870.

La "Dannebrog" es considerada por muchos la bandera nacional más antigua del mundo (Foto: Pxhere.com).

2. Dinamarca (1219)

La Bandera de Dinamarca, conocida como "Dannebrog" en ese país, tiene su origen según la leyenda en la Batalla de Lindanise de 1219. No obstante, fue oficializada como bandera nacional en 1625 y sus proporciones fijadas en 1748. Fue la primera bandera con la Cruz Escandinava, de modo que podría decirse que de su diseño se derivan otras banderas nacionales posteriores como las de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe, entre otras. El Libro Guiness de los Récords la considera la bandera nacional más antigua aún en uso. Es una condición que le otorgan también muchas fuentes, debido a la dificultad de fijar el origen de la Bandera Japonesa.

Una Bandera de Austria ondeando en Salzburgo (Foto: James Cridland).

3. Austria (1230)

La Bandera de Austria, o "Flagge Österreichs" (en alemán), está documentada desde 1230 y se deriva del escudo heráldico de la dinastía Babenberg, que gobernó en Austria desde el siglo X al siglo XIII, siendo sucedida por la dinastía Habsburgo. Es la bandera de franjas horizontales más antigua de Europa, y su versión heráldica figuró en los escudos de armas de los Reyes de España desde Carlos I hasta Alfonso XIII.

El contingente militar letón en Kosovo izando su bandera nacional (Foto: Latvijas Armija).

4. Letonia (1279)

La Bandera de Letonia, o "Latvijas Karogs" (en letón), es una de mis banderas favoritas por su diseño peculiar. Está documentada por primera vez en una obra medieval, el "Livländische Reimchronik", en el que aparece descrita durante una batalla que se libró en 1279, en la cual las tribus letonas de Cēsis portaban una bandera roja con una franja blanca. Fue adoptada oficialmente en 1921 tras la independencia del país del Imperio ruso, y nuevamente oficializada cuando Letonia se separó de la URSS en 1990. La Bandera Letona es la única del mundo que incluye el color granate, aunque en Letonia lo llaman "rojo letón". A diferencia de la Bandera Española, en la que las franjas rojas son la mitad de gruesas que la franja gualda, en la Bandera Letona las franjas rojas son el doble de gruesas que la franja central blanca.

Una Bandera de Georgia ondeando en la ciudad de Batumi (Foto: Frank Miller).

5. Georgia (1367)

La Bandera de la República de Georgia, o "Sakartvelos Sakhelmtsipo Drosha" (en georgiano), está documentada en un Mapa de Domenico and Francesco Pizzigano de 1367 conservado en la Biblioteca Palatina de Parma, en el que aparece una Cruz de Jerusalén roja sobre fondo blando ondeando sobre la ciudad de Tbilisi. Supuestamente esa enseña, posiblemente con su origen en las Cruzadas, se habría convertido en bandera del Reino de Georgia durante el reinado de Jorge V (1299-1302 y 1314-1346). La República de Georgia la recuperó y adoptó de forma oficial el 14 de enero de 2004.

Una Bandera Suiza con los Alpes al fondo (Foto: Thelocal.ch).

6. Suiza (1422)

La Bandera de la Confederación Helvética está vinculada históricamente con una de las tradiciones del pueblo suizo: la militar. Sus soldados se contaban entre los mejores de Europa y solían trabajar como mercenarios para varios ejércitos, entre ellos el del Sacro Imperio Romano-Germánico, cuya bandera de guerra, la "Reichssturmfahne", también conocida como Bandera de San Jorge, lucía una cruz blanca en fondo rojo. Todo parece indicar que el Sacro Imperio otorgó el uso de su cruz blanca a las tropas del cantón suizo de Schwyz, cuyo estandarte hasta 1475 era enteramente rojo.

El uso de la cruz blanca acabó haciéndose extensivo a toda Suiza, empleando por primera vez ese emblema sobre una bandera roja como representación de la Confederación en 1422, durante la Batalla de Arbedo. La actual Bandera de Suiza fue adoptada oficialmente en 1841, y como curiosidad, es la única bandera nacional cuadrada de Europa, junto a la del Vaticano, una característica que posiblemente se debe a su uso como emblema militar hace cientos de años (en la Edad Moderna, las banderas militares eran cuadradas).

La Bandera de Albania, un águila bicéfala negra en fondo rojo (Foto: Eric B.).

7. Albania (1443)

La Bandera de Albania, o "Flamuri Kombëtar" (en albanés), se remonta a la época de Gjergj Kastrioti "Skanderbeg" (1405-1468), un señor feudal albanés que encabezó una rebelión contra el Imperio otomano entre 1443 y 1468, adoptado el símbolo tradicional del Imperio bizantino, que era un águila bicéfala, sobre una bandera roja. Albania recuperó esa bandera en 1912 cuando se separó del Imperio otomano. En 1946, la dictadura comunista le añadió una estrella roja con un borde amarillo sobre el águila. La estrella fue suprimida en 1992, tras la caída del comunismo.

La Bandera de Suecia (Foto: Lifeinsweden.net).

8. Suecia (1562)

La Bandera de Suecia, o "Sveriges Flagga" (en sueco), está documentada desde el siglo XVI, siendo oficializada el 19 de abril de 1562, lo que la convierte en una de las más antiguas banderas legalmente establecidas. En 1663 se reguló también el uso de la bandera con tres colas, como bandera naval y de Estado.

La bandera tricolor de Países Bajos (Foto: Amsterdamfox.com).

9. Países Bajos (1630)

La actual bandera neerlandesa tiene su origen en la "Prinsenvlag", la bandera tricolor formada por tres barras (naranja, blanca y azul) adoptada por las Provincias Unidas de los Países Bajos tras su independencia de España en 1581. Debido a los problemas que ocasionaba el naranja en el mar (podríamos decir que es uno de los colores más incomprendidos), se acabó cambiando la franja naranja por una roja en 1630, si bien el cambio fue ocurriendo gradualmente con anterioridad a esa fecha. La actual bandera se reguló en 1937. Como curiosidad, la antigua "Prinsenvlag" fue declarada como bandera de Sudáfrica en 1928, debido a la presencia de colonos de origen neerlandés en ese país.

Una Bandera de Rusia ondeando en el "Kruzenshtern", el buque escuela de la Armada Rusa, durante su visita al puerto de Vigo, España, con motivo la Tall Ships Race 2009 (Foto: Elentir).

10. Rusia (1696)

La actual bandera de la Federación Rusa se utilizó por primera vez como bandera mercante del Imperio ruso en 1696. Esta bandera sirvió de inspiración al paneslavismo del siglo XIX para diseñar las banderas de otros países eslavos, motivo por el cual el blanco, el azul y el rojo son colores habituales de muchos países de Europa central y oriental. Curiosamente, el Imperio ruso acabó adoptando otra bandera distinta en 1858, formada por tres franjas (negra, amarilla y blanca) y que hoy utilizan algunos grupos nacionalistas rusos. El uso de la bandera tricolor blanca, azul y rojo no fue autorizado en tierra firme hasta 1883, y finalmente se convirtió en bandera nacional en 1896 tras la coronación del zar Nicolás II. La dictadura soviética sustituyó la bandera tricolor por la bandera roja comunista. Tras la desaparición de la URSS en 1991, la Federación Rusa recuperó la bandera tricolor, que fue oficializada por Boris Yeltsin en 1993.

---

Foto: Borgenproject.org.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.