Una recreación de la entrada solemne del Emperador Carlos V en 1549

Ommegang: el gran desfile anual que exhibe banderas del Imperio Español en Bruselas

En la capital de Bélgica se celebra cada verano, a finales de junio, una de las procesiones cristianas más antiguas de Europa: el Ommegang.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Cuando las infanterías de España y Polonia combatían bajo la misma Cruz de Borgoña

Ommegang es un término flamenco que algunos traducen como "procesión", aunque tal vez sería más adecuado traducirlo como "circunvalación", ya que su origen está en el siglo XIV, en la procesión religiosa que el Gremio de Ballesteros hacía paseando una imagen de la Virgen María por la ciudad.

Recreadores con atuendos del Gremio de Ballesteros de Bruselas, que fue el creador del Ommegang, con una bandera con la Cruz de Borgoña, símbolo del Imperio Español, en el Ommegang de 2017 (Foto: Hispalois).

Si el Ommegang se hizo internacionalmente famoso es porque en 1549 esta procesión se juntó con la entrada solemne en la ciudad del entonces Emperador Carlos V, acompañado de su hijo, el futuro Rey de España Felipe II. Los nobles de Bruselas rindieron homenaje al Emperador con grandes fastos, y en el desfile se portaron las banderas que representaban a cada uno de los dominios del Imperio.

Desfile del Ommegang de 2019, portando las banderas de los distintos dominios del Imperio Español en el siglo XVI (Foto: City of Brussels).

En los años siguientes a aquella entrada solemne del Emperador, la ciudad de Bruselas continuó celebrando el Ommegang, convertido ya en un desfile religioso y civil de homenaje a la Virgen, por un lado, y de fidelidad al Emperador Carlos V, primero, y después al Rey Felipe II. El desfile fue prohibido cuando los calvinistas conquistaron la ciudad en 1580, pero se retomó a finales de siglo, durante el mandato del archiduque Alberto VII de Austria, sobrino del Rey Felipe II de España. La última de estas procesiones en su formato original se celebró en 1785, 81 años después de que los antiguos Países Bajos Españoles hubiesen sido cedidos al Imperio Habsburgo.

Una imagen de las banderas históricas que se exhiben en el Ommegang. En cuarto lugar está la del Reino de Galicia (Foto: City of Brussels).

Durante un siglo y medio, sólo se celebraron dos procesiones del Ommegang en Bruselas de forma aislada, hasta que en 1930 se retomó este desfile a modo de recreación histórica, tomando como referencia el celebrado en 1549 en honor al Emperador Carlos V. En 2019 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

La bandera del Reino de León en el desfile del Ommegang de 2017. Al fondo a la derecha se ve la bandera del Reino de Navarra (Foto: @visitbrussels).

El desfile actual mantiene parte de su faceta religiosa pero es más conocido por su faceta civil, sobre todo por la exhibición de jinetes con atuendos del siglo XVI portando vistosas banderas. Hoy en día, además de hacer exhibiciones con banderas de los distintos países europeos, el desfile sigue exhibiendo las banderas de los distintos reinos que formaban el Imperio Español en 1549, tal como eran entonces.

Banderas del Reino de Granada y del Reino de Aragón en el desfile del Ommegang (Foto: visit.brussels).

La forma de estas banderas se conoce gracias a cuadros y tapices de la época, y entre ellas figuran los emblemas heráldicos de los reinos de Castilla, León, Galicia, Aragón, Navarra, Granada, Mallorca, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, las Indias Occidentales y Jerusalén (este último, un título simbólico aún asociado a la Corona de España hoy en día), además del Principado de Cataluña.

La bandera del Reino de Galicia, en el centro, durante un desfile del Ommegang (Foto: hoyesarte.com).

---

Foto principal: @visitbrussels.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    un muy buen desfile historico y a su vez una procesion religiosa…que se ha mantenido a travez del tiempo…es en verdad todo un patrimonio inmaterial y cultural…y asi lo considero en 2019 la UNESCO…

    me quedo sin palabras….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.