Este buque sirvió 25 años en la Armada Española, desde 1988 hasta 2013

Las bellas fotos del portaaeronaves español 'Príncipe de Asturias' que conservan en EEUU

Dentro de unos meses, el 14 de diciembre, se cumplirán diez años de la retirada del servicio del portaaeronaves "Príncipe de Asturias" R-11.

El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU
La trágica historia detrás de una bella foto de los AH-1G Huey Cobra de la Armada Española

Aquel buque fue el primer portaaeronaves construido en España, concretamente en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol. Tuvo una vida más corta de lo esperado, pues fue botado el 2 de mayo de 1982 y entró en servicio el 30 de mayo de 1988, de modo que sólo estuvo 25 años en activo. Muchos conservamos un buen recuerdo de él, y no sólo en España. En los Archivos Nacionales de EEUU y en el portal multimedia DVIDS de las Fuerzas Armadas estadounidenses hay algunas bellas fotos del R-11 cuando estaba en activo. Podéis verlas a continuación.

El "Príncipe de Asturias", en primer plano, navegando junto al portaaeronaves italiano "Giuseppe Garibaldi" (C 551), que entró en servicio en 1985, tres años antes que el buque español, pero aún continúa en activo. La foto fue tomada en el Mar Mediterráneo el 3 de mayo de 1990, durante el ejercicio naval Dragon Hammer 90 (foto: NARA).

Otra imagen del ejercicio Dragon Hammer 90. Vemos al "Príncipe de Asturias" a la izquierda. Navegando a su popa aparece el buque de asalto anfibio estadounidense USS Saipan (LHA-2). A su derecha vemos el portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69). Navegando a la derechas de éste aparece el portaaeronaves italiano "Giuseppe Garibaldi" y a la derecha de todo vemos el portaaeronaves británico HMS Invincible (R-05). La foto fue tomada en el Mar Mediterráneo el 3 de mayo de 1990 (foto: NARA).

El "Príncipe de Asturias", en primer plano, junto a tres buques aliados: el buque de asalto anfibio USS Wasp (LHD-1) y el portaaviones USS Forrestal (CV-59), ambos de la Armada de Estados Unidos, y el portaaeronaves británico HMS Invincible. La foto fue tomada en el Mar Mediterráneo el 7 de octubre de 1991 durante el ejercicio Display Determination 91 (foto: NARA).

Otra foto de la misma formación de buques de la imagen anterior, vista desde lo alto (foto: NARA).

La misma formación de las dos fotos anteriores, vista desde las proas de sus buques (foto: NARA).

Una espectacular foto del "Príncipe de Asturias" encabezando una formación de cinco buques en forma de cuña. En primer plano vemos las fragatas españolas "Reina Sofía" F-84 y "Asturias" F-74, esta última navegando a babor del portaaviones. Del lado de estribor del R-11 navegaba el destructor estadounidense USS Scott (DDG-995), de la clase Kidd, y junto a él el Petrolero de Flota "Marqués de la Ensenada" (A-11), cuando aún tenía el nombre de "Mar del Norte". La foto fue tomada en el Mar Mediterráneo el 1 de febrero de 1992 (foto: NARA).

Otra foto de la misma formación de buques que vimos en la imagen anterior, vista desde sus popas (foto: NARA).

El "Príncipe de Asturias" virando a babor en el Mar Mediterráneo durante el ejercicio Dragon Hammer 92. En su cubierta de vuelo vemos dos cazas AV-8S Matador (la versión española del Harrier original), tres helicópteros SH-3 Sea King (dos con la vieja pintura azul oscura y uno, en versión AEW, con la nueva pintura gris) y un Hughes 500 Cayuse. La foto fue tomada el 5 de mayo de 1992 (foto: NARA).

Otra foto de la misma maniobra del "Príncipe de Asturias" durante el ejercicio Dragon Hammer 92. En esta imagen vemos algo que quedaba oculto por la isla del buque en la anterior foto: tres cazas AV-8S Matador en la parte de popa de la cubierta de vuelo, uno de ellos un biplaza TAV-8S. La foto fue tomada el 5 de mayo de 1992 (foto: NARA).

Una foto más del ejercicio Dragon Hammer 92. Vemos el portaaeronaves italiano "Giuseppe Garibaldi" en primer plano y el "Príncipe de Asturias" al fondo. En la cubierta de vuelo vemos cuatro helicópteros SH-3 Sea King. Detrás de ellos aparecen dos Harrier II. La foto fue tomada el 5 de mayo de 1992 en el Mar Mediterráneo (foto: NARA).

El "Príncipe de Asturias" en la Base Naval de Rota. En la imagen aparece el Almirante Gary Roughead, Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos (con uniforme blanco) hablando con un oficial estadounidense con uniforme beige. La foto fue tomada el 24 de mayo de 2011 (foto: DVIDS).

El Almirante Roughead pasando revista a marinos de España y EEUU en la cubierta de vuelo del "Príncipe de Asturias", durante una ceremonia en la que el almirante estadounidense fue condencorado con la Gran Cruz del Mérito Naval de la Armada Española. La foto fue tomada el 24 de mayo de 2011 (foto: DVIDS).

Otra imagen de la misma ceremonia, en la que vemos a marinos de España y EEUU con sus Banderas Nacionales desfilando en la cubierta de vuelo del "Príncipe de Asturias" (foto: DVIDS).

El hangar de aeronaves del "Príncipe de Asturias", con marinos de España y EEUU tras la ceremonia de condecoración del Almirante Roughead (foto: DVIDS).

Una foto del mismo día, después de la ceremonia. Vemos a varios altos mandos en la sala de oficiales del "Príncipe de Asturias". Junto al ya citado Almirante Roughead (el primero por la izquierda) están el Almirante General Manuel Rebollo, entonces Jefe de Estado Mayor de la Armada Española; el Almirante Santiago Bolíbar, entonces comandante del "Príncipe de Asturias"; y el entonces Capitán Gregorio Bueno (foto: DVIDS).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.