La Armada Española fue la primera rama de nuestras Fuerzas Armadas que dispuso de helicópteros de ataque, concretamente los Bell AH-1G Huey Cobra.
Este helicóptero tuvo una historia corta y trágica en la Armada. Los primeros cuatro ejemplares llegaron a la Base Naval de Rota en un Lockheed C-5 Galaxy en septiembre de 1972, y los cuatro restantes en enero de 1973. Designados como Z.14, la primera tanda fue donada por EEUU, mientras que los cuatro últimos fueron comprados por la Armada. Los últimos en activo fueron retirados del servicio en marzo de 1987, devolviendo a EEUU tres de los ejemplares y conservándose el último de ellos, actualmente exhibido en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz). Éstas eran sus matrículas, numerales y números de construcción:
Como se puede deducir de los números de construcción, los ocho ejemplares eran totalmente nuevos. Con aquellos helicópteros se formó la hoy desaparecida 7ª Escuadrilla "Cobra" de la Flotilla de Aeronaves, desactivada el 19 de octubre de 1984. El AH-1G era un aparato muy potente y maniobrable cuya misión era servir de apoyo aéreo al despliegue de la Infantería de Marina, un cometido que más tarde sería cubierto por los Harrier.
Los accidentes empezaron un año después de llegar la primera tanda, y en ellos se perdieron la mitad de los aparatos:
Escribo esta entrada porque ayer el Foro Naval publicó una bella foto de cuatro de aquellos AH-1G. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, el Z.14-07, el Z.14-01, el Z.14-04 y el Z.14-05. La foto se hizo en las inmediaciones de Chipiona (Cádiz) el 22 de febrero de 1974, durante un vuelo en formación en el que los cuatro helicópteros de ataque estaban siendo fotografiados desde un Hughes 500 de la 6ª Escuadrilla, el Z.13-4, con numeral 006-4.
El Capitán de Navío Jaime Goyanes explicó lo ocurrido: "al acercarse el 006-4 demasiado a la formación, el 007-5 no pudo evitarlo y su pala golpeó al Hughes, que se incendió y ambos helicópteros se precipitaron al suelo en la finca Cabeza Alcaide, cercana a Chipiona. Fallecieron los cuatro implicados".. En los restos del Hughes se encontró la cámara con el carrete de fotos que sus tripulantes acababan de tomar antes de morir. Éstos fueron los fallecidos en el accidente:
La última foto del carrete, tomada instantes antes del accidente, mostraba al Z.14-05 volando en solitario. Bajo estas líneas podéis ver esa última foto, firmada por los oficiales de la 7ª Escuadrilla y con una dedicatoria como recuerdo a la madre del Teniente de Navío Luis María Goyanes, copiloto del AH-1G.
Esta entrada está dedicada a la memoria de aquellos cuatro tripulantes fallecidos el 22 de febrero de 1974, y a la memoria de todos los miembros del Arma Aérea de la Armada caídos en acto de servicio. Descansen en paz.
---
Foto principal: Armada Española.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Juan José López López
Trágica historia la de este accidente . Fué la losa que sepultó a la 7a Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y también de camino a la tenencia de helicópteros de ataque en el futuro en la Floan . DEP , La muerte no es el final . Gloria y Honor a aquellos que dieron su vida por España .
23:25 | 6/06/21
Dagm4
DEP
11:15 | 7/06/21
Jose luis Muro Fernandez
Coronel de Intendencia de la Armada(R)
17:38 | 7/06/21
Jose luis Muro Fernandez
Muy interesante y mas detallados los desgraciados accidentes dela flotilla de Helicópteros aquella, que sucedieron en momentos casuales tan trágicos , y con muertes de compañeros entrañables.
17:44 | 7/06/21
Opina sobre esta entrada: