Así preparaba la Armada Española la defensa de las Islas Canarias en 1977

En octubre de 1977, con una situación muy incierta en las Islas Canarias tras la pérdida del Sáhara y de otras posesiones españolas en África dos años antes, y con una situación muy tensa debido al terrorismo independentista del MPAIAC (que unos meses antes había provocado con un atentado el mayor accidente aéreo de la historia de España, en Los Rodeos), la Armada Española organizaba en el archipiélago canario unas grandes maniobras aeronavales denominadas Operación Mar Canarias.

Las imágenes de un AV-8S Harrier de la Armada Española accidentado en 1986
La trágica historia detrás de una bella foto de los AH-1G Huey Cobra de la Armada Española

Nos lo muestra este reportaje publicado entonces y que recuperaba hace unos días el canal de Youtube Retroclips.

En el puerto de La Luz, en las Palmas de Gran Canaria, se dio cita una agrupación naval encabezada por el entonces buque insignia de la Armada, el portaaeronaves R-01 “Dédalo”, el transporte de ataque L-31 “Galicia”, las fragatas F-73 “Cataluña”, F-72 “Andalucía” y F-75 “Extremadura”, y los destructores D-64 “Lángara”, D-65 “Blas de Lezo”, D-61 “Churruca”, D-24 “Alcalá Galiano” y D-25 “Jorge Juan”. En el vídeo vemos también los Hawker Siddeley AV-8S Matador, la primera versión del famoso caza Harrier de despegue vertical utilizada por España (nuestra Armada fue, de hecho, la primera en utilizar aviones de este tipo desde un buque). También vemos con su antiguo esquema azul oscuro los helicópteros Hughes OH-6 Cayuse de la 4ª Escuadrilla y los SH-3 Sea King de la 5ª, que casi 38 años después siguen en activo en la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). En fin, un interesante reportaje en el que ya se habla de la construcción de portaaviones en astilleros españoles: el R-11 “Príncipe de Asturias” había sido ya autorizado el 29 de junio de ese año y se iniciaría su construcción casi un año después de estas maniobras.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.