Su unidad había sido llamada para combatir un incendio en Saint-Denis

El bombero militar Dorian Damelincourt, muerto en la ola de disturbios en Francia

Esta mañana se ha conocido la noticia de la muerte de un bombero en Saint-Denis, en la región de la Isla de Francia, cerca de París.

Las dos fuerzas especiales desplegadas por Francia contra la ola de terrorismo callejero
La ultraizquierda alienta la violencia en Francia: dice que es 'lucha de clases' y culpa a 'los ricos'

La noticia fue comunicada por Sébastien Lecornu, Ministro de Defensa de Francia, que expresó sus "más sinceras condolencias y todo mi apoyo a su familia, sus seres queridos y sus compañeros militares". El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia comunicó una hora y media después el nombre del fallecido: el Cabo Mayor Dorian Damelincourt, miembro de la Brigada Zapadores-Bomberos de París (BSPP), una unidad de ingenieros del Ejército de Tierra de Francia.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Francia, Damelincourt tenía 24 años, estaba soltero y no tenía hijos. Nació el 4 de junio de 1999 en Bourg-Saint-Maurice, Saboya, y se unió a la BSPP el 6 de agosto de 2019. Después de su formación inicial en el fuerte de Villeneuve-Saint-Georges, se incorporó al 1er Grupo de Bomberos y Salvamento, y más concretamente a la 26ª Compañía, donde sirvió por primera vez en el centro de rescate de Saint-Denis, según ha comunicado la BSPP. Fue nombrado zapador de primera clase el 1 de abril de 2020, destacándose por "su compromiso excepcional", y fue ascendido al rango de cabo el 1 de octubre de 2021. La BSPP ha destacado así su calidad humana y profesional:

"Su compromiso inquebrantable fue notado por su mando, tanto que recibió una carta de felicitación de su comandante en jefe, en la que se destacaba su innegable calidad humana y profesional. Apasionado por la profesión, constantemente se reta a sí mismo para progresar siempre. Leal y muy respetuoso con sus líderes, también es apreciado por todos sus hermanos de armas".

Ascendió al rango de cabo mayor el 1 abril de 2022, incorporándose al centro de rescate de La Courneuve el 1 de enero de 2023. El 21 de febrero de 2023 "fue felicitado por su compromiso como líder de equipo durante un violento incendio en un apartamento en Stains", señala la BSPP. "Se destaca a continuación su dinamismo y su gran profesionalidad".

Aproximadamente a las 3:00 horas de la madrugada del 3 de julio, los servicios de emergencia fueron avisados por un incendio de un vehículo en un estacionamiento subterráneo de un edificio de apartamentos de la calle Landy, en Saint-Denis, una zona residencial con una importante presencia de la comunidad musulmana.

Entre los bomberos que acudieron a la llamada estaba el Cabo Mayor Dorian Damelincourt, del centro de rescate La Courneuve. Mientras estaba combatiendo el fuego, éste se extendió a los pisos. Damelincourt sufrió un paro cardíaco. "Rescatado inmediatamente por sus camaradas y después por una ambulancia de reanimación en la escena, luego fue transportado al Hospital de Instrucción del Ejército de Percy con escolta motorizada. A pesar de los esfuerzos de los equipos médicos por resucitarlo, murió poco después de las 05:00 de la mañana" , señala la BSPP.

El Cabo Mayor Damelincourt había recibido la Medalla de Defensa Nacional en categoría de bronce y también se dedicaba al servicio de la población de su región natal como bombero voluntario dentro del SDIS 73 de los Zapadores-Bomberos de Saboya, en Saint-Alban-Leysse. La BSPP ha destacado que Dorian cumplió con su compromiso, fiel al lema de los bomberos de París: "Salvar o perecer".

La muerte del Cabo Mayor Damelincourt ha tenido lugar en la sexta noche de disturbios en Francia, y horas después de que en una entrevista televisada este domingo por la tarde, el dibutado comunista Jean-Luc Mélenchon, líder del partido La France insoumise, se negase a hacer un llamamiento a la calma.

Mis oraciones por el Cabo Mayor Damelincourt y mis condolencias a su familia, amigos y compañeros militares. Dale Señor el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

---

Foto: Chef d'état-major des armées.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ha sido rescatista con valentia y coraje….

    yo temia que hubiese sido victima de los agitadores callejeros…gracias a Dios no fue asi…pero aun es lamentable que estando en servicio hubiera fallecido..como dice el lema bomberil de Paris..»Salvar o perecer»…ha cumplido su deber..

    que descanse en Paz….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.