Pocos días después del despliegue de la Brigada 'Guadarrama' XII en ese país

La impresionante ceremonia militar en la que participó el contingente español en Letonia

El pasado viernes 30 de junio, la base militar de Ādaži, en Letonia, fue el escenario de una gran ceremonia militar.

Letonia: tanques, VCIs y tormenta de fuego y acero con Banderas de España en Kadaga
El batallón de la OTAN en Letonia muestra sus más de 200 vehículos, incluyendo españoles

La finalidad del acto era el cambio de comandante y de sargento mayor de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Terrestres de Letonia, la única brigada del Ejército Letón. El evento contó con la presencia de la ministra de Defensa de Letonia, Ināra Mūrniece, y del Comandante de las Fuerzas Armadas de Letonia, el Teniente General Leonids Kalniņš. El comandante saliente de la Brigada de Infantería Mecanizada, el Coronel Sandri Gauger, fue relevado por el Coronel Oskars Kudlis. Así mismo, el Sargento Mayor Arvi Mucenieka fue sustituido por el Sargento Mayor Lauris Krīgers.

La base militar de Ādaži, en el centro de Letonia, es un campo de adiestramiento del Ejército Letón que en 2016 fue reformado para dar cabida, el 2017, al eFP Battle Group Latvia de la OTAN, una fuerza multinacional de la que España forma parte desde sus inicios. Su función allí es reforzar la seguridad de Letonia, país miembro de la OTAN, frente a la inestabilidad provocada por la anexión rusa de Crimea en 2014 y por la invasión rusa de Ucrania en 2022. Tres días antes de esta ceremonia, un nuevo contingente español de la Brigada "Guadarrama" XII y la Agrupación de Apoyo Logístico nº21, entre otras unidades del Ejército de Tierra, iniciaba su despliegue en ese país.

Podéis ver aquí una selección de las fotos del acto publicadas por el Ejército Letón.

Algunos de los vehículos que participaron en la ceremonia. Es sólo una pequeña parte de los más de 200 vehículos del eFP Battle Group Latvia. De derecha a izquierda, vemos un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro español, un vehículo de reconocimiento B1 Centauro italiano, un tanque PT-91 Twardy polaco, un tanque C1 Ariete italiano, un tanque Leopardo 2E español, un obús autopropulsado SpGH Zuzana eslovaco, un obús autopropulsado M-109 español y otro M-109 letón.

Los soldados españoles que participaron en la ceremonia, en la derecha de la foto. En el centro vemos el contingente italiano y a la izquierda el contingente canadiense.

Una foto en la que vemos la importancia del contingente español en Ādaži. A la izquierda está parta de la tropa española. Junto a ella aparece una unidad acorazada polaca (con un banderín de caballería negro y naranja). A la derecha de los polacos vemos a soldados eslovacos, y a la derecha de éstos hay más soldados españoles, en su mayoría del Arma de Artillería, con boinas caquis. Delante de ellos está la plana mayor del eFP Battle Group Latvia, formada en su mayoría por militares canadienses.

La Bandera de España ondeando en Ādaži. En esta imagen vemos, a la derecha, dos de los M-109 españoles (uno de ellos con el apodo "Tiburón"; del otro sólo se ve el cañón), el cañón de un M-109 letón y un obús autopropulsado SpGH Zuzana eslovaco, a la derecha. Entre la tropa hay soldados letones (a la izquierda), soldados españoles (con boina negra, en su mayoría de la Brigada "Guadarrama") y algunos soldadosa canadienses e italianos.

Una impresionante foto de las tropas formando para el acto. A la derecha, junto a los soldados canadienses, están los artilleros españoles.

Soldados letones con la bandera de su Brigada de Infantería Mecanizada, en el centro. A su derecha vemos algunos soldados españoles de la Brigada "Guadarrama". Los vehículos de detrás, de izquierda a derecha, son un obús autopropulsado M-109 español, dos obuses autopropulsados SpGH Zuzana eslovacos, un tanque Leopardo 2E español, un tanque C1 Ariete italiano y un tanque PT-91 Twardy polaco.

El contingente canadiense, el más numeroso del eFP Battle Group Latvia, con tres vehículos de combate de infantería LAV III canadienses detrás.

Soldados del 1er Batallón de Infantería Mecanizada (LATBAT) del Ejército Letón, con sus vehículos de reconocimiento FV107 Scimitar. Letonia compró 123 de estos vehículos al Reino Unido en 2014.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….imoresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.