En las imágenes se observa una amplia presencia del contingente español

El batallón de la OTAN en Letonia muestra sus más de 200 vehículos, incluyendo españoles

Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN reforzó su presencia militar en su flanco oriental, a fin de proporcionar más seguridad a los países más amenazados.

La artillería autopropulsada del Ejército Español se muestra en acción en Letonia
La OTAN publica las cifras de su despliegue en su flanco oriental ante la amenaza rusa

A raíz de la anexión rusa de Crimea, la OTAN ya desplegó cuatro batallones desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Tras la invasión de Ucrania, la Alianza Atlántica desplegó otros cuatro batallones en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. España viene contribuyendo desde hace años al batallón desplegado en Letonia, con efectivos del Ejército de Tierra.

El batallón de la OTAN en Letonia, denominado eFP Battle Group Latvia, es el más variado de los ocho batallones desplegados por la Alianza en su flanco oriental. Está formado por personal de Canadá (que tiene el mando del grupo), Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Islandia (que contribuye con expertos civiles en comunicaciones, ya que ese país no tiene Fuerzas Armadas), Italia, Montenegro y Polonia. Actualmente, la mayor parte del contingente español está formada por personal de la Brigada "Guzmán el Bueno" X y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº21 (AALOG 21).

El contingente español dispone de carros de combate Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro, transportes oruga acorazados M-113 (en sus versiones portamorteros y de zapadores), obuses autopropulsados M-109 (es la primera vez que el Ejército de Tierra los despliega en el exterior) y vehículos de municionamiento M-548, además de VAMTACs y otros tipos de vehículos. Ayer el eFP Battle Group Latvia publicó un vídeo en el que exhibe sus más de 200 vehículos, incluyendo los citados medios militares españoles:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, con algunos comentarios.

Una interesante imagen en el que vemos algunos de los vehículos de contingente español en Letonia. Al fondo se distinguen un obús autopropulsado M-109 (junto a un tanque PT-91 polaco) y detrás de él un vehículo de municionamiento M-548. Más cerca vemos una fila de vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarrro, y a la derecha aparecen algunos M-113.

Varios vehículos de combate de zapadores M-113 VCZ españoles. Van todo armados con ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm.

Una fila de vehículos de combate de infantería LAV 6.0 del Ejército Canadiense.

Un carro de combate PT-91 Twardy del Ejército Polaco. A la izquierda aparece una fila de vehículos de combate de infantería Dardo del Ejército Italiano.

Un vehículo de combate de infantería Dardo del Ejército Italiano.

En primer plano, dos camiones Iveco-Pegaso M.250.37WM españoles. En la fila siguiente vemos más vehículos españoles: un ASCOD Pizarro y dos carros de combate Leopardo 2E.

En primer plano, los camiones Tatra 815 PPD PMS de la unidad de pontoneros del Ejército Checo. Detrás de ellos hay una fila de ASCOD Pizarro del Ejército de Tierra de España.

En primer plano, una fila de vehículos de combate de infantería Dardo del Ejército Italiano. En la siguiente fila hay seis vehículos de combate de zapadores M-113 VCZ españoles. En la tercera fila aparecen más vehículos españoles: tres M-113 portamorteros y delante de ellos cinco VAMTAC ST-5.

Los cañones de 125 mm de tres carros de combate PT-91 Twardy del Ejército Polaco.

Varios Tatra 815 PPD PMS de la unidad de pontoneros del Ejército Checo, en la fila de la izquierda. A la derecha hay tres carros de combate C1 Ariete del Ejército Italiano. En la tercera fila aparecen cuatro carros de combate PT-91 Twardy del Ejército Polaco. En la cuarta fila vemos varios vehículos españoles: de derecha a izquierda, un vehículo de municionamiento M-548, un vehículo de mando M-577, un TOA M-113, un obús autopropulsado M-109, otro M-113 y dos camiones Iveco-Pegaso M.250.37WM.

Una imagen de todo el batallón. A la izquierda aparecen cuatro obuses autopropulsados SpGH Zuzana del Ejército Eslovaco, con banderas de ese país. En la primera de las filas largas, empezando por la izquierda, hay varios vehículos blindados de caballería B1 Centauro del Ejército Italiano. La segunda y tercera filas están formadas por vehículos españoles, empezando por VAMTAC ST-5. En la tercera fila empezando por la derecha aparecen varios vehículos españoles más: tres M-113, un M-109, un M-548, otro M-109, un M-557 y otro M-109 más.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jozagu

    Esta no se si bien o si no tan bien lo de desplegarse pero con la faena que hay en nuestras fronteras,a quien pretendemos engañar?

  2. Siempre que hablo de nuestro contingente en Letonia me encuentro con comentarios de este tipo, y siempre digo lo mismo: el Ejército de Tierra ya tiene contingentes en Ceuta y Melilla, y tiene más que suficientes recursos en la Península para acudir en ayuda de esas dos ciudades españolas en el improbable caso de un ataque. Utilizar a Ceuta y Melilla como pretexto para abandonar nuestras obligaciones con la OTAN es algo que sólo pueden aceptar quienes carezcan de información sobre los recursos de nuestras Fuerzas Armadas, y no deja de ser un torpe intento de mezclar churras con merinas.

  3. wladimir

    si un estado es miembro…

    de una organizacion como la OTAN u otra similar…es logico que asuma deberes con esta organizacion de defensa…y el hecho que tengamos que defender puntos como Ceuta y Melilla no quiere decir que no podamos cumplir con nuestras obligaciones dentro de la OTAN si es requerido…

  4. Julio Tuñón

    Totalmente de acuerdo con Wladimir y con Elentir, el estar en la OTAN es de obligado cumplimiento estar en cualquier punto del mundo allá donde lo requiera la situación, Ceuta y Melilla están muy bien custodiadas y defendidas por nuestras tropas y nunca habrá ningún problema en caso de ataque, la falta de conocimiento en estos casos es lo que pasa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.