En ella aparecen algunos de los A400M Atlas del Ala 31 del Ejército del Aire

'El Pacto', una película sobre Afganistán que ha sido rodada en una base aérea española

Ayer vi "The Covenant" (El Pacto), una película de Guy Ritchie ambientada en 2018 en la intervención militar internacional en Afganistán.

'Indiana Jones y el dial del destino': ¿merece la pena ver la quinta película de esta saga?
'La lista final': una excelente serie que ha puesto a los progres al borde de la histeria

La película, que se emite en Prime Video de Amazon, tiene como protagonista al sargento John Kinley del Ejército de Estados Unidos (aunque no se indica la unidad, todo parece apuntar que se trata de un grupo de las Fuerzas Especiales), interpretado por el actor Jake Gyllenhaal. A su equipo le asignan un intérpetre afgano, llamado Ahmed, interpretado por el actor iraquí Dar Salim. No os voy a contar más, si queréis tener más información, al final tenéis el anuncio de la película.

Al ver la película me llevé la sorpresa de encontrarme con uno de los aviones de transporte A400M Atlas del Ala 31 del Ejército del Aire. Concretamente sobre estas líneas podéis ver uno de los aviones con góndolas de reaprovisionamiento en vuelo, el TK.23-03 (31-23), que aparece al final de la película.

Además de eso, aparece la Base Aérea de Zaragoza, con unas montañas añadidas en el fondo, como podéis ver en esta imagen. En la base también aparece un vehículo blindado BMR-600 con pintura desértica. A juzgar por los escenarios, casi toda la película se debió rodar en España.

La historia de la película es de ficción, pero es una forma de rendir homenaje a los intérpretes afganos que ayudaron a las fuerzas aliadas. Cientos de ellos se quedaron en Afganistán con sus familias tras la evaciuación del verano de 2021, y muchos de ellos han sido asesinados por los talibanes. En el aspecto militar la película está bastante bien, dejando a un lado el uso de los A400M españoles como aviones americanos (con las escarapelas españolas y el letrero de "Ejército del Aire" tapados) y algún que otro detalle más. La historia está bien contada y la película es entretenida, aunque tal vez un poco larga de más (2 horas y 3 minutos). Os dejo con el anuncio subtitulado en español (no he encontrado ninguna versión doblada):

---

Fotos: Amazon / IMDB.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. Angel

    Al ver la película se notaba que las escenas de la base aérea era española (además usa no tiene A400M) y si no recuerdo mal, ¿es posible que también saliera un F5?

  3. Pues sí, también sale un F-5BM del Ala 23, con la escarapela española y el Aspa de San Andrés tapadas. Curiosamente, el Aspa de San Andrés de los A400M no la borraron, fue así como me di cuenta al comienzo de la película de que eran aviones españoles.

  4. Julio Tuñón

    Tiene muy buena pinta, por el corto se ve mucha acción.

  5. Tiembiea

    Aunque sea con retraso con respecto a la fecha de publicación de este artículo, quizá merezca la pena comentar que en los títulos de crédito de la película se menciona efectivamente la base aérea de Zaragoza. Aparecen tambén bastantes municipios de la Comunidad Valenciana: Alicante, Sax, Jijona, Novelda, Elche, Petrer, San Vicente del Raspeig, etc. El combate final tiene lugar, si no me equivoco, en el embalse del Amadorio, muy cerca de Villajoyosa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.