Interrumpir a un entrevistado para contradecirle recurriendo a una mentira es una descarada exhibición de falta de ética periodística.
La afirmación de Abascal y la réplica de Piqueras
Esto fue precisamente lo que ocurrió el martes en una entrevista de Pedro Piqueras a Santiago Abascal en Telecinco. En un momento de la entrevista (se puede ver el vídeo aquí), Piqueras preguntó a Abascal por el rechazo de Vox a colocar banderas LGTB en edificios oficiales. La respuesta del líder de Vox fue la siguiente: "el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede colocar en ningún tipo de institución ninguna bandera que no sea una bandera oficial". En ese momento, Piqueras interrumpió a Abascal para afirmar lo siguiente:
"Sí se permiten banderas por cuestiones de solidaridad. Lo he estado leyendo antes y podría ser perfectamente la bandera LGTBI".
Abascal le contestó: "Pues lo que he leído yo del tema del Supremo dice otra cosa distinta". Aquí se puede ver el vídeo de ese fragmento de la entrevista:
‼️⚠ Alerta por #FakeNews
Así manipuló Pedro Piqueras la contestación de @Santi_ABASCAL en @informativost5 sobre las banderas en edificios oficiales:
Interrumpió y desmintió la afirmación de Abascal (que es correcta) para confundir a los espectadores.
Y a los periodistas que… pic.twitter.com/yxPnFdLYUI
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 6, 2023
La sentencia da la razón a Abascal y demuestra que Piqueras mintió
Es muy fácil determinar cuál de los dos tiene la razón en este caso: basta con leerse la sentencia, que ya habéis visto enlazado y citada varias veces en Contando Estrelas, la última de ellas en un artículo publicado el 25 de junio. La sentencia en cuestión es la STS 1163/2020 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (ver PDF). El texto de la setencia dice lo siguiente en su parte de fundamentos de Derecho, punto 6º:
"A la vista de lo argumentado se fija como doctrina que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas."
Lo que dice Piqueras no aparece en ninguna parte en la sentencia: se lo inventó. Es pasmoso ver mintiendo de esta forma al presentador de un programa de televisión, y mintiendo, además, sobre un tema que es fácilmente comprobable.
Otros medios dieron por buena esa mentira y contribuyeron a difundirla
Pero en este caso, la falta de ética periodística no se limita a Pedro Piqueras y a Telecinco. Algunos medios han publicado titulares como éstos sobre esa parte de la entrevista:
¿Y los que escriben esas noticias se hacen llamar "periodistas"? Eso es engañar al audiencia de una forma descarada, y engañarla, repito, con algo que es muy fácil de comprobar. Dicho sea de paso, ¿dónde están los famosos "verificadores" en días como hoy? ¿Cuando la mentira se utiliza contra Vox no tienen nada que decir?
---
Foto: Telecinco.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Angelito
Ver y oir a Pedro Piqueras cantando «Cambalache» en el Telepasión de 1990 es toda una declaración de intenciones ética y moral sobre su persona. En aquella época, Pedro Piqueras formaba parte de los «intocables» de TVE y Julia Otero se derretía por él.
20:07 | 7/07/23
Berto
Un perro pachón al servicio del PSOE, vomitivo periodista, encima inventándose historias, mejor dicho, mintiendo como un bellaco.
No hay «eximente» por solidaridad, las banderas, las oficiales.
20:39 | 7/07/23
wladimir
por supuesto…
¿Y los que escriben esas noticias se hacen llamar «periodistas»? …si esos son «periodistas» panfletarios y amarillistas de la maquinaria del Regimen Social progre y miedos aliados afanados en difindur el bulo y la mentira contra VOX….
13:24 | 8/07/23
Opina sobre esta entrada: