El Kremlin publica cifras ridículas y sin ninguna evidencia que las respalde

Un sitio web desmonta las falsas pérdidas militares de Ucrania difundidas por Rusia

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Kremlin ha convertido la mentira en una de sus principales armas.

Rusia supera los 2.000 tanques perdidos en Ucrania: éstos son los modelos más dañados
Las pérdidas de tanques de Rusia y Ucrania en relación a sus fuerzas previas a la invasión

Esas mentiras tienen como fin, por una parte, desmoralizar a los ucranianos, en un intento de desmotivar a sus tropas y reducir su capacidad de lucha; y por otra parte, intentar desmovilizar el envío de ayuda militar de otros países a Ucrania. Hasta ahora, Rusia no ha tenido éxito con ninguno de esos dos fines. Y es que el uso de la mentira como arma de guerra psicológica requiere un mínimo de credibilidad, y Rusia está difundiendo mentiras que son muy fáciles de desmontar.

El sitio web independiente Oryxspioenkop.com, que viene documentando con imágenes las pérdidas rusas y ucranianas desde el inicio de la invasión, también tiene activa una lista sobre falsas pérdidas ucranianas difundidas por Rusia.

Dos drones Bayraktar TB2 ucranianos.

Uno de los casos más torpes de mentiras procedentes de Rusia lo protagonizó el Bayraktar TB2, unas aeronaves fabricadas por la empresa turca Baykar. El 11 de abril de 2022, el medio estatal ruso Sputnik afirmó que Rusia había derribado 100 TB2 ucranianos. Sin embargo, según publicó el completo informe "The Military Balance 2022" del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, al inicio de la invasión Ucrania sólo tenía 7 TB2 operativos (6 en su Fuerza Aérea y 1 en su Aviación Naval). Según Oryx, a partir de marzo de 2022 Ucrania recibió otros 30 TB2. Así pues, Rusia estaba afirmando haber derribado muchos más TB2 de los que Ucrania tenía realmente.

La mentira fue a más dos meses después. El 30 de junio de 2022, en un programa de la televisión estatal rusa, la propagandista Olga Skabeyeva afirmó que Rusia había derribado 1.000 drones Bayraktar TB2 ucranianos. El bulo había engordado considerablemente. Una semana antes, Baykar anunciaba la fabricación de su TB2 número 500. Es muy probable que en una semana Baykar fabricase otros 500 drones, se los entregase a Ucrania y Rusia los derribase todos. Además, hay que tener en cuenta que esos 500 TB2 en servicio han sido vendidos a 22 países.

Dos MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana (Foto: Armyinform).

Otro ejemplo de las mentiras de la propaganda rusa es un informe publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 30 de junio de 2022 afirmando haber destruido 444 aviones, 240 helicópteros y 4.833 drones ucranianos. Oryx señala que se trata de cifras falsas: en realidad fueron 67 aviones y 26 helicópteros cuyas pérdidas están documentadas gráficamente. El bulo de Rusia sobre las aeronaves ucranianas destruidas resulta especialmente ridículo si repasamos el ya citado "The Military Balance 2022", que señala que al comienzo de la invasión Ucrania tenía 305 aviones y 114 helicópteros, sumando los de todas las ramas de servicio de sus Fuerzas Armadas. Una vez más, Rusia dice haber destruido más material del que tiene Ucrania.

Un lanzamisiles M-142 HIMARS ucraniano en el este de Ucrania el 1 de julio de 2022 (Foto: Anastasia Vlasova).

Rusia también han mostrado un especial interés en mentir sobre el M-142 HIMARS, un lanzamisiles fabricado por EEUU y que ha puesto en serios aprietos al ejército ruso. Oryx señala que Rusia ha afirmado haber destruido 48 HIMARS, a fecha de 26 de marzo de 2023. Sin embargo, cuando Rusia hizo esa afirmación, Ucrania sólo había recibido 16 HIMARS. Además de que una vez más no cuadran las cifras de pérdidas difundidas por Rusia con el material en activo en las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oryx añade: "No hay evidencia visual que respalde la pérdida de ningún HIMARS".

Un MLRS M-270 del Ejército Finlandés (Foto: Puolustusvoimat).

Algo parecido ocurre con otros materiales recibidos por Ucrania. Oryx señala, por ejemplo, que Rusia afirma haber destruido siete lanzamisiles MLRS M-270, pero no hay prueba alguna que respalde esa afirmación, como es habitual con todas las informaciones que publica el gobierno ruso sobre supuestas pérdidas ucranianas. Igualmente, Oryx apunta que Rusia dice haber destruido 36 obuses autopropulsados AHS Krab, fabricados en Polonia. En este caso sólo hay constancia de que hayan sido destruidos 14 de ellos.

Dos obuses autopropulsados AHS Krab del Ejército Polaco (Foto: Polska Zbrojna).

Igualmente, Rusia dice haber destruido siete obuses autopropulsados PzH 2000 SPG, un sistema de artillería fabricado en Alemania. Pero como en otros casos, no hay evidencia que respalde la pérdida de ningún PzH 2000 SPG. En la misma línea de afirmar haber destruido material ucraniano exagerando de forma ridícula las cifras, Rusia también ha afirmado la destrucción de 196 obuses M-777, un sistema de artillería remolcada fabricado en EEUU. En este caso, según señala Oryx, sólo está documentada la destrucción de 32 de ellos.

Un obús M-777 del Ejército Ucraniano (Foto: Sergey Bobok).

---

Foto: Arsen Fedosenko / Fuerzas Armadas de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Leí que Rusia había destruido varios carros Leopard. Como creo que lo leí en «Huffington Post» o en algún sitio así, no le di credibilidad. ¿Se sabe algo fiable de la actuación y posibles pérdidas de esos carros en Ucrania?

  2. wladimir

    esto es de esperarse…

    de parte de los rusos…ellos dicen unas mentiras de tal magnitud que ni ellos mismos se las creen o si?…a lo mejor se las cree el fan club que tiene Putin en el exterior con los sujetos del Socialismo del Siglo XXI…

  3. Carlos_A

    Qué no haya evidencia gráfica no quiere decir que no se haya destruido. Ucrania maneja muy bien la propaganda y no olvidemos que en la guerra todos mienten.

  4. Cuando Rusia dice que ha destruido más TB2 o más HIMARS de los que tiene Ucrania, no puede haber evidencia gráfica porque es una mentira. Lo que maneja muy bien el Kremlin es eso: la mentira. Hay un montón de gente que se las traga sin rechistar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.