Exigen acreditar el conocimiento del gallego, pero no el conocimiento del español

El 'bilingüismo cordial' del PP: piden título de gallego incluso para ser socorrista en verano

Muchos están descubriendo ahora las barreras discriminatorias que ha impuesto el Partido Popular en Galicia. Bienvenidos a la realidad.

El doble discurso del PP sobre la lengua explicado por un gallego hispanohablante
Galicia: el PP impone peajes linguísticos incluso para hacer cursos de informática

Una profesora de violín se queda sin trabajo tras 17 años por no tener ese título

Esta semana, Vozpópuli, un medio tradicionalmente afín al PP, publicaba una noticia de una profesora polaca de violín que se queda sin trabajo tras 17 años dando clase en la localidad de Ames (La Coruña), a pesar de tener 100 puntos, por no tener el título Celga 4 de gallego (el segundo de mayor nivel). Su puesto lo ocupará otra persona que sólo obtuvo 35,1 puntos pero sí tenía el título de gallego. Otro medio afín al PP, Abc, también se ha hecho eco de esta denuncia de Hablamos Español.

Me alegro de que por fin algunos medios se hagan eco de lo que pasa en Galicia, porque hasta ahora lo que pasa en esta comunidad parecía un tabú para ciertos medios (y lo sigue pareciendo para muchos, que silencian sistemáticamente estos casos). Supongo que nos enteramos de ese caso de Ames porque allí gobierna el PSOE y es responsabilidad del gobierno municipal. ¿Estaríamos leyendo esas noticias si Hablamos Español hubiese remitido alguna de sus habituales denuncias sobre las barreras lingüísticas que impone el gobierno gallego del PP?

Piden el título de gallego hasta para ser tractorista, conserje o peón de limpieza

Para que os hagáis una idea de hasta dónde llega la cosa, se pueden consultar aquí las bases de esa convocatoria de estabilización de empleo de Ames. En ellas podréis comprobar que se exige un título de gallego para enseñar violín, guitarra, y piano, incluso para ser animador deportivo, técnico en dietética, conserje, tractorista, ayudante y peón limpieza, personal de cocina, etc.

¿Qué significa esto? Que si quieres trabajar en Galicia tienes que pasar por el aro del chiringuito lingüístico que ha montado el gobierno gallego para desincentivar que venga gente del resto de España a trabajar. El problema es que esto no sólo afecta a gente de fuera de Galicia. Para que os hagáis una idea, si te sacaste el certificado escolar en Galicia en EGB o ESO, obtienes el Celga 2 (el más básico es el Celga 1). Sin embargo, en esa convocatoria de Ames, para ser tractorista o conserje te exigen el Celga 3, más avanzado. Y si quieres dar clases de violín, guitarra o piano necesitas el Celga 4.

Piden título de gallego incluso para ser socorrista en verano

Así pues, una persona que no sea gallega pero lleve 17 años en Galicia puede entender perfectamente el gallego, incluso hablarlo de forma básica, pero se queda sin trabajo porque no tiene el título de turno. El esperpento llega a unos extremos que muchos fuera de Galicia no llegan ni a imaginar. Ayer, el Ayuntamiento de Miño (PSOE) convocaba cinco plazas de socorristas para este verano. Para poder ser seleccionado necesitas tener el Celga 3, es decir, que incluso aunque hayas obtenido el graduado escolar en Galicia, necesitas otro título de mayor nivel.

Luego te vendrán los cenutrios de turno diciendo que esto se hace para que los profesionales puedan entender el gallego y toda esa monserga, sin darse cuenta de que personas gallegohablantes también se pueden quedar fuera por no tener ese título.

Seguramente, algunos medios afines al PP se animarán a hacerse eco de esa disparatada convocatoria en Miño, porque tiene un gobierno municipal socialista. Pues bien: el año pasado, el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños (PP) convocó seis plazas de socorrista pidiendo el Celga 3. El mismo requisito que el Ayuntamiento de Miño.

Una ley aprobada por el PP impuso este peaje lingüístico en Galicia

Por si alguien quiere saber más, hace ocho años, teniendo el PP mayoría absoluta en esta comunidad, se aprobó la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, cuyo Artículo 51.2, titulado "Requisitos lingüísticos", establece lo siguiente: "las pruebas selectivas que se realicen para el acceso a los puestos de las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la presente ley se incluirá un examen de gallego, excepto para aquellas personas que acrediten el conocimiento de la lengua gallega de conformidad con la normativa vigente. Las bases de las convocatorias de los procesos selectivos establecerán el carácter y, en su caso, la valoración del conocimiento de la lengua gallega".

Exigen acreditar el conocimiento del gallego pero no del español

Lo más curioso de todo es que esta ley no dice nada sobre acreditar un determinado nivel de español ni sobre hacer un examen de lengua española. Si nos vienen con el cuento de que hay que pedir un título de gallego para cubrir esos puestos, con la excusa de que es para entender a la gente, entonces lo lógico sería pedir títulos en las dos lenguas oficiales de Galicia, pero no se hace así. Sólo se pide acreditar el conocimiento del gallego. La otra lengua oficial, por lo visto, no importa.

Y es que lo llaman "bilingüismo cordial" pero es imponer barreras lingüísticas a los profesionales del resto de España, incluso a los profesionales de Galicia que no tengan un cierto título de gallego. Unas barreras que sólo se justifican en aras de un discurso nacionalista, discurso que es el denominador común de los tres grandes partidos en Galicia: PP, PSOE y BNG. Ya va siendo hora de que los gallegos que no somos nacionalistas ni por asomo, que somos muchos, empecemos a estar representados en las instituciones. Y eso sólo ocurrirá cuando Vox entre en ellas. Hasta entonces, muchos gallegos no nacionalistas seguirán alimentando con su voto a partidos que no les representan.

---

Foto: Nubelson Fernandes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Prisciliano

    Feijóo de hecho, por más que en el PP se empecinen en negarloe, los hechos son los hechos, y estos hablan por si solos, y tal como ya estoy harto de decirlo, de facto Feijóo a lo largo de sus mandatos al frente del gobierno de la Xunta de Galicia, vino asumiendo uno a uno, todas las leyes propias inherentes a la izquierda y a la extrema izquierda de este país; la legislación proabirtista; las leyes pro LGTBI, y muchas otras, incluido por supuesto las de la discriminación del español, puesto que abundan los hechos que así lo prueban y corroboran, como a modo de ejemplo es el hecho, de que todos los mensajes que se enviaron por parte del SERGAS, para citar a la población a vacunarse contra el covi-19, todos esos mensajes, fueron única y exclusivamente enviados en lengua gallega, y como colofón, baste sólo mencionar, esa campaña en la cual se instó a un sector de la población, a utilizar durante un tiempo, solamente la lengua gallega. Así que con un «demócrata» semejante como Núñez Feijóo, tal y como suele decirse popularmente; «apaga y vámonos»

  2. wladimir

    asi actua y piensa el PP…

    bajo el reinado de Feijoo en Galicia en donde impuso el monopolio linguista del Gallego en su feudo de Galicia…me pregunto acaso impondra algun tipo de monopolio liguista toda España una vaz que ganase las elecciones?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.