Dirigentes del PP dicen en Toledo y Barcelona lo que no hacen en Galicia

El doble discurso del PP sobre la lengua explicado por un gallego hispanohablante

Como sabéis quienes me leéis habitualmente, tengo 46 años y soy gallego, hijo, nieto y bisnieto de gallegos. Llevo toda mi vida viviendo en Galicia.

La promesa de Feijóo en El Mundo sobre el español en Cataluña y lo que hizo en Galicia
El recurso de Vox a una ley vasca que margina el español podría volverse contra el PP gallego

Feijóo y su curiosa idea de la «cordialidad lingüística»

Igual que muchos otros gallegos, mi lengua materna y de uso habitual es el español, una lengua que se habla en Galicia desde hace cientos de años. Este pasado fin de semana he sentido un gran asombro al leer las declaraciones hechas por varios dirigentes del Partido Popular. Empezaré por mi paisano y expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, que declaró lo siguiente en un acto de su partido en Toledo: "nuestro proyecto político, en lo que se refiere a la lengua, es irrenunciable, y es el proyecto de la cordialidad lingüística en todas las Comunidades Autónomas que tienen el privilegio de ostentar dos lenguas, la común y la de la comunidad".

Me pregunto qué entiende este señor por "coordinalidad". Feijóo nos prometió "libertad lingüística" en 2009 y tras ganar las elecciones rompió su promesa, instalando un sistema de "trilingüismo" que no tiene nada que ver con la libertad. En 2012 incluso criticó la libertad lingüística equiparándola con el Apartheid, tal vez ignorando que el modelo lingüístico de ese régimen racista era muy parecido al que él instauró en Galicia y que fue precisamente tras la caída del Apartheid cuando se instauró la libertad lingüística en Sudáfrica (ver Artículo 29 de la Constitución Sudafricana de 1996).

El monolingüismo que aplica el PP a nivel oficial en Galicia

Hace falta tener un cinismo descomunal para presumir de "cordialidad lingüística" en Toledo mientras en Galicia el PP ha impuesto en monolingüismo en gallego a nivel oficial en muchos ámbitos desde la toponimia oficial a la rotulación, la cartelería y las campañas institucionales de la Xunta (sólo en gallego), los impresos sanitarios, gran parte de la documentación autonómica, etc. Feijóo incluso prohibió por decreto el español en la administración educativa, hecho que ha sido denunciado por profesores de Galicia, son discriminados por ser hispanohablantes. El asunto está en manos del Tribunal Supremo.

Una medida excluyente que se aplica en Galicia y no en Cataluña

El gobierno de Feijóo ha llegado tan lejos en su política lingüística discriminatoria que ha impuesto una prueba eliminatoria de gallego para obtener el título de gestor administrativo, una medida excluyente que ni siquiera se impone en Cataluña. Galicia es la única comunidad que impone una prueba así a los gestores administrativos. ¿Ésta es su "coordialidad lingüística", señor Feijóo?

Cuca Gamarra pide en Barcelona lo que su partido no aplica en Galicia

Por otra parte, este domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó: "El Gobierno tiene la responsabilidad de que todos los españoles seamos iguales y de que los derechos lingüísticos, vivamos donde vivamos, estén garantizados". ¿Esto también es aplicable a Galicia, señora Gamarra? Recordemos que en 2019, el PP apoyó mantener el gallego como requisito para acceder a una plaza en la Xunta, una medida abiertamente contraria a su programa electoral de las últimas elecciones generales. ¿Es que ese "vivamos donde vivamos" no cuenta, señora Gamarra, para los que vivimos en Galicia?

Así mismo, Gamarra, en declaraciones a los medios durante su participación en la citada manifestación de Barcelona, también afirmó: "Tenemos derecho a hablar y a ser educados en nuestra lengua materna en todos los rincones de España". ¿Esto se aplica también en Galicia? Pues parece que no, porque el sábado el PP presumía de que "en Galicia hay un equilibrio del 33% de castellano, inglés y gallego", el famoso "trilingüismo" con el que Feijóo traicionó su promesa de "libertad lingüística" en 2009. ¿Tener derecho a educarse en la lengua materna significa que un político decida por ti que tu hijo sólo puede estudiar el 33% de las asignaturas en esa lengua, señora Gamarra?

Las curiosidades del 'trilingüismo' impuesto por el PP en Galicia

Recordemos, además, que "en Galicia, en Primaria, por decreto, el español solo está asignado a la asignatura de Matemáticas, ya que tanto Ciencias Sociales como Ciencias Naturales son obligatorias en gallego" (ya que tienen más texto), como ha denunciado la asociación Hablamos Español. Por si no bastaba con todo esto, en 2020 la Xunta preguntó a las familias si querían más asignaturas en gallego, pero no si querían más en español. Y es que la política lingüística del PP en Galicia, ya desde hace muchos años, pone a una lengua por encima de los derechos de las personas: lo mismo que el separatismo catalán.

Alguien podrá alegar que en Cataluña esa discriminación escolar es aún mayor, pero ¿qué clase de planteamiento democrático es decirle a la gente que se conforme con que un político no pisotee tanto sus derechos como lo hacen otros? ¿Es a eso a lo que el PP llama "coordialidad lingüística"? Por mi parte, en 2009 me prometí que no volvería a votar al PP tras haber sido engañado por Feijóo. Me niego a volver a caer en las trampas del PP. Mi voto, como gallego y como defensor de la libertad lingüística, seguirá siendo para Vox, que es el único partido parlamentario que defiende ese derecho en España.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    Múltiples críticas a Feijóo por no acudir a la manifestación de «Escuela de todos» en Barcelona

    https://uccpost.es/multiples-criticas-a-feijoo-por-no-acudir-a-la-manifestacion-de-escuela-de-todos-en-barcelona/

  2. calatravo

    Buenas tardes,

    Si dices que tu proyecto es la «cordialidad lingüística» en lugar de asegurar que, cuando llegues al poder, vas hacer todo lo necesario para que las leyes sean cumplidas en todos los territorios de España, es que pretendes colarnos un pastel. Pasteles (¿o serán feijooas?) del afamado obrador del PP.

    «El que tenga ojos, que vea…», o «no hay peor ciego que el que no quiere ver». Eso es, sí señor.

  3. Alberto77

    Así defiende el PP España en Lérida capital:

    El PP catalán ficha a un ex regidor de Junts que juró su cargo “por el mandato del 1 de octubre”

    Sergio González fue regidor de Deportes y fue apartado por el alcalde (ERC) por presuntas irregularidades en contratos

    https://www.elcatalan.es/el-pp-catalan-ficha-a-un-ex-regidor-de-junts-que-juro-su-cargo-por-el-mandato-del-1-de-octubre

  4. escoces

    Hace muchos años que dije que no se puede promover al idioma de una comunidad ‘demonizando’ al español o castellano como quieran llamarlo. Siempre uso el ejemplo de mi pais. En escocia el idioma oficial es el inglés, en Irlanda (norte y sur) todo es en ambos idiomas (documentos oficiales, direcciones en las carreteras etc.), Y finalmente Gales donde aquí si se puede elegir en la educación. Ingles con el gales como idioma separado o todo en gales. Los padres deciden.

  5. wladimir

    Pues Sr Elentir…

    sabe usten tiene toda la razon al explicar muy bien lo que este personaje de PP y paisano suyo Alberto Núñez Feijóo, ha estado haciendo con la legua Castellana ,o sea el Español en Galicia…

    y claro Nuñez Feijoo piensa quie todo lo que ha hecho esta miy bien..pues esta muiy equivocado…el Españl es la lengua materna y vinculante con España y todos los Españoles incluyendo a Galicia por supuesto…

    ya puedo imaginar a Nuñez Feijoo intentando aplicar su politica lingustica asi como la entiende el al resto del Pais si se lo permiten..

  6. Alberto77

    EL DESGARRADOR RELATO DE UN PADRE EXILIADO:»A MI HIJO LE NEGABAN HASTA LA COMIDA POR HABLAR ESPAÑOL»

    https://www.youtube.com/watch?v=W1CbO35EFhE

  7. Alberto77

    El PP vota en contra de la defensa del español en Cataluña y el derecho de los niños a estudiar en español en cualquier rincón de España

    https://uccpost.es/el-pp-vota-en-contra-de-la-defensa-del-espanol-en-cataluna-y-el-derecho-de-los-ninos-a-estudiar-en-espanol-en-cualquier-rincon-de-espana/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.