Arrestaron a 7.000 personas en una redada en julio de 1945: 562 nunca volvieron

Augustów: el secreto del 'segundo Katyn' que los comunistas perpetraron en Polonia en 1945

En julio de 1945, la Segunda Guerra Mundial había terminado en Europa, con la derrota del nazismo. Pero no fue una victoria completa.

La 'liberación' de Polonia por la URSS: un repaso a los crímenes y saqueos soviéticos
Katyn: las burdas mentiras y el negacionismo comunista sobre la masacre de 22.000 polacos

La ocupación nazi fue reemplazada por la ocupación soviética

La guerra se había iniciado con la invasión germanosoviética de un país democrático, Polonia, en septiembre de 1939. Pero en vez de la restauración de una Polonia libre y democrática, los polacos pasaron de estar bajo una dictadura ocupante (la de la Alemania) a estar bajo otra (la Rusia soviética). Stalin impuso una dictadura comunista en Polonia, contra la voluntad de los polacos, y la democracia no regresaría a ese país hasta después de la caída del comunismo en 1989.

Las cruces que recuerdan a los desaparecidos de la Redada de Augustów en el pueblo de Giby, en el nordeste de Polonia (Foto: PAP/Artur Reszko).

De todos los países ocupados por la Alemania nazi, Polonia fue el que tuvo una resistencia más activa, creada ya antes de que alemanes y soviéticos lograsen completar la ocupación del país. La amplia mayoría de esa resistencia era fiel al Gobierno polaco en el exilio, que tenía su sede en Londres. Sólo una parte minoritaria de la resistencia polaca era comunista y fiel a Moscú. Cuando los soviéticos se apoderaron de Polonia al final de la guerra, Stalin quiso eliminar lo que quedaba de la resistencia polaca para liquidar así toda oposición a sus planes de convertir a Polonia en un estado satélite de la URSS.

La situación de la resistencia polaca al final de la guerra

El Armia Krajowa (Ejército Nacional), fiel al Gobierno polaco en el exilio y la mayor organización de resistencia de la Segunda Guerra Mundial, se había disuelto en enero de 1945, en parte para evitar una confrontación con los soviéticos que condujese a un país ya en ruinas a una guerra civil. No obstante, algunas de sus unidades siguieron activas para hacer frente a la represión que los soviéticos y sus títeres comunistas polacos desataron en Polonia. Muchos miembros del AK se unieron al movimiento Wolność i Niezawisłość (WiN, Libertad e Independencia), con el fin de continuar la lucha contra el comunismo. Otra de las grandes organizaciones de la resistencia polaca, las Narodowe Siły Zbrojne (NSZ, Fuerzas Armadas Nacionales), que habían luchado simultáneamente contra nazis y soviéticos, siguieron con su lucha hasta 1947.

El homenaje a los desaparecidos de la Redada de Augustów en 2015 en Giby (Foto: Instytut Pamięci Narodowej).

La Redada de Augustów de julio de 1945 contra la resistencia polaca

La policía política de Stalin, el NKVD (la versión soviética de la Gestapo), se empleó a fondo para liquidar a la resistencia polaca. Hay que recordar que en 1940, el NKVD había sido el ejecutor de la masacre de Katyn, en la que fueron asesinados 22.000 oficiales polacos que habían sido hechos prisioneros por los soviéticos. Además, el 12 de julio de 1945, el Ejército Rojo desplegó a 45.000 soldasos en el bosque de Augustów. En esa zona, y con ayuda de comunistas polacos, los soviéticos lograron liquidar una unidad del AK que contaba con 170 soldados.

Fueron detenidas unas 7.000 personas: 562 nunca regresaron

Durante esta operación, conocida por los historiadores polacos como la Redada de Augustów, "Pequeño Katyn" o "Segundo Katyn", fueron detenidas unas 7.000 personas. Algunas de ellas no regresaron a sus casas hasta 11 años más tarde, tras un duro cautiverio. No obstante, 562 arrestados jamás regresaron: se cree que los soviéticos les asesinaron y les enterraron en un lugar secreto, como era la costumbre de esa dictadura comunista con muchos de los presos políticos a los que asesinaba. Es un secreto que la URSS y la dictadura comunista polaca guardaron celosamente.

Civiles y recreadores polacos en Giby, en el homenaje a los desaparecidos de Augustów en 2021 (Foto: PAP/A. Reszko).

La nula colaboración de Rusia y Bielorrusia en la investigación de la masacre

A diferencia de otras masacres, ese secreto se mantiene hoy en día, en gran parte por la nula colaboración de las autoridades de Rusia y Bielorrusia, que respondieron con el silencio a las peticiones del Instituto Nacional de la Memoria de Polonia (IPN) durante su investigación sobre lo ocurrido en aquella masacre. La falta de datos sobre la masacre llevó al IPN incluso a investigar los archivos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), por si esa organización nacionalista hubiese tenido alguna relación con los hechos, pero sin ningún éxito.

Finalmente, en mayo de 2011 un historiador ruso, Nikita Petrov, vicepresidente de la ONG Memorial (que investiga los crímenes del comunismo y cuya actividad en Rusia fue ilegalizada por Putin), encontró un documento en los archivos del KGB que prueba que la masacre tuvo lugar y que fue planificada y ejecutada por el NKVD, siguiendo los deseos de Stalin. Se trata de una fuente que había sido inaccesible para los investigadores polacos del IPN durante años. En abril de 2012, nuevos documentos obtenidos por el IPN confirmaron la masacre.

Exploradores polacos sosteniendo las fotos de los desaparecidos en la Redada de Augustów durante el acto de homenaje celebrado en 2021 (Foto: Oficjalna strona Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej).

La tumba simbólica de Giby que recuerda a los desaparecidos de Augustów

En la actualidad, los familiares de los asesinados en Augustów no tienen una tumba en la que visitar a sus seres queridos. Tampoco se ha identificado a los autores de aquella masacre. En el pueblo de Giby, en el voivodato de Podlaskie (nordeste de Polonia), hay una tumba simbólica que recuerda a los asesinados, con una gran cruz instalada en 1991 en el que están inscritos los nombres de los desaparecidos, y multitud de cruces más pequeñas en memoria de cada uno de ellos.

En 2015 el Sejm (Parlamento Polaco) declaró el 12 de julio como Día de la Memoria de las Víctimas de la Redada de Augustów. Dos asociaciones polacas continúan hoy investigando el destino de aquellas 562 personas desaparecidas, entre las que había algunas mujeres (incluso embaradazas) y algunos adolescentes. Dedico este artículo a la memoria de esos desaparecidos.

Cześć ich pamięci!
¡Honor a su memoria!

---

Foto principal: Joanna Szubzda / Polskie Radio Bialystok.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.