La dirección de la empresa se escuda en sus empleados para eludir las críticas

Los datos claves que Correos oculta sobre los 450.000 votantes que no logra localizar

Cuando Pedro Sánchez decidió convocar unas elecciones en verano, en el momento en que los españoles se van de vacaciones, sabía lo que podría ocurrir.

La proyección psicológica de Pedro Sánchez: es él quien busca deslegitimar las elecciones
Adelanto electoral: Sánchez, noqueado, se confía a la abstención y al voto por correo

Correos no ha localizado a 450.607 solicitantes de voto por correo

Ayer Correos publicó un comunicado en el que anunciaba que "ha puesto a disposición de los solicitantes de voto" 2.575.597 documentaciones electorales para emitir el voto por correo. Sin embargo, la nota también añade que "450.607 están a su disposición en su oficina tras haber realizado dos intentos de entrega". Es decir, que hay 450.607 votantes a los que Correos no ha localizado.

La empresa pública, dirigida por un amigo personal de Sánchez colocado por él al frente de la misma, presume de que "ha puesto ya a disposición de los ciudadanos el 98,2% de las documentaciones electorales", pero el dato más revelador es que no ha logrado localizar al 17,49% de los votantes que lo pidieron: es una cifra altísima, que no debería animar a Correos a lanzar mensajes tan presumidos como el publicado ayer.

La dirección emplea a sus empleados como un escudo frente a las críticas

Además, esa empresa pública tiene muchos precedentes que hemos sufrido sus usuarios durante años. Y es que Correos tiene la fea costumbre de llamarte a casa y enviarte un aviso al móvil de que estabas ausente antes de que les puedas abrir la puerta. A mí me ha pasado unas cuantas veces y creo que lo mío no es un caso aislado. Es uno de los motivos por los que procuro evitar los envíos por Correos.

La empresa pública terminaba su comunicado de ayer afirmando: "Rechazamos todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos. Debilitan nuestra democracia". Hace falta mucho cinismo para lanzar estas afirmaciones, cuando han sido los propios sindicatos de Correos los que han criticado la incompetencia de la dirección de la empresa. Dirección que ahora utiliza a sus empleados como escudos frente a las críticas.

Lo que debilita nuestra democracia no es criticar la incompetencia de la dirección de una empresa pública. Lo que debilita la democracia es convocar unas elecciones en una fecha que parece pensada para incentivar la abstención, y que además se considere un hito que 450.607 electores puedan quedarse sin votar a pesar de haberlo solicitado.

Los datos que Correos oculta sobre esos 450.000 electores

Casualmente, el 23 de julio queda en medio de un puente festivo en cuatro comunidades, pues el martes 25 de julio es día festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. También casualmente, dos de esas comunidades son graneros de votos para el PP (Castilla y León y Galicia). Así mismo, el gobierno sabe que en pleno mes de julio, muchos vecinos de Madrid abandonan su comunidad, huyendo de las altas temperaturas. De hecho, Madrid es la comunidad con más solicitudes de voto por correo en estas elecciones, un total de 627.989 (454.877 solicitudes presenciales y 173.112 vía web).

Pues bien: en su comunicado de ayer, Correos no indica a qué comunidades pertenecen esos 450.607 electores que no ha logrado localizar, ni qué ciudades son las más afectadas por esas supuesta imposibilidad de entregar la documentación electoral. Y cabe suponer que la empresa dispone de esos datos: ¿por qué los oculta?

Lo que puedes hacer si no has recibido la documentación electoral

En cuanto a los electores que Correos no ha podido localizar, recuerda que si tu solicitud de voto por correo ha sido aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrás votar en la mesa electoral el día de las elecciones generales. Pero si no has recibido tu documentación, no te cruces de brazos. Recuerda que el plazo del voto por correo termina el 20 de julio. Si solicitaste el voto por correo, puedes consultar aquí (web oficial del INE) el estado del envío de tu documentación. Completa tus datos y te enviarán un número de localizador. Con ese número, vete a esta dirección de la web de Correos y podrás saber en qué oficina tienen tu documentación.

Además, puedes remitir tu caso vía Twitter a las cuentas @Correos y @CorreosAtiende. También puedes hacer la consulta en cualquier oficina de Correos. Si a pesar de todo no puedes emitir tu voto, por favor, da a conocer tu caso, ya sea en los comentarios de esta entrada o en las redes sociales. No te quedes en silencio.

---

Foto: Correos.es.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Cuando es una multa de tráfico bien que te localizan.

    No te localizan cuando no les interesa.

    Casi medio millón de electores que se quedarán sin votar. No se podía saber en pleno verano…

    Nada es casual cuando hay un narcisista patológico en La Moncloa. Aún así, le queda poco en el cargo.

  2. Jandro

    Muy probablemente, buena parte de esas 450.607 personas sea gente que se lo haya hecho enviar a su domicilio y estuviera en el lugar de vacaciones durante la entrega (13-16 de julio) o viceversa.

    Yo me lo hice enviar a mi lugar de vacaciones, no estaba para la entrega aún y lo mandaron a la oficina, pero lo cogí al llegar y voté muy rápido. Eso sí, el muchacho de Correos que se encargaba de los votos, si bien era muy eficiente, dejaba todos los sobres amontonados en una balda, cosa que me pareció, cuando menos, peligrosa.

    Ojalá hubiera podido votar presencialmente, pero iba a ser prácticamente imposible para mí.

  3. Begoña

    Yo en las municipales vote por correo, me pillaba fuera de España.

    Pero ahora, he decidido volver 24 horas antes para ir presencial
    .nos jugamos mucho y ,creo, no somos conscientes hasta que punto.

    Tengo esperanza de que las cosas puedan cambiar aunque eso suponga problemas de rebelión en las calles como Vox entre en el gobierno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.