Se trata del T.17-02, uno de los cuatro Boeing 707 que operó el Ejército del Aire

El antiguo avión militar que se usa en la Base Aérea de Torrejón para adiestrar a bomberos

Cuando un avión militar es retirado del servicio, no siempre acaba su utilidad para ciertas misiones en el Ejército del Aire de España.

El retiro en León de un caza EF-18 español del Ala 46 que voló con los Marines de EEUU
El complejo proceso de encendido de un caza español EF-18M Hornet visto desde muy cerca

Ayer, el Ejército del Aire dio un buen ejemplo de esta segunda vida que tienen algunos de esos aviones, por medio de un vídeo que muestra un simulacro de incendio llevado a cabo por los bomberos de la Agrupación de la Base Aérea de Torrejón. A juzgar por las imágenes, podría ser el simulacro que alertó a algunos vecinos de Torrejón el 17 de junio, al ver sobre la base aérea la columna de humo generada por el incendio controlado que crearon los bomberos.

El vídeo es muy interesante por ver el adiestramiento de los bomberos de la Base Aérea de Torrejón, pero también por el Boeing 707 que aparece en las imágenes, con numeral 47 02.

Este avión es uno de los dos Boeing 707 adquiridos por el Ejército del Aire en 1988 para reemplazar a sus viejos Douglas DC-8. Concretamente es el T.17-02, un Boeing 707-331C construido en 1964 y que inicialmente fue operado por la desaparecida aerolínea estadounidense Trans World Airlines (TWA). Por aquel entonces llevaba la matrícula civil americana N792TW.

Según apunta Ken Fielding, entre 1980 el avión fue arrendado a varias aerolíneas (Global International, Guinness Peat Aviation y Faucett Perú), volviendo a manos de la TWA en febrero de 1982. En 1984 fue enviado al cementerio de aviones de Davis Monthan AFB, donde fue convertido en un avión cisterna antes de su entrega al Ejército del Aire en noviembre de 1988. El avión sirvió en el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, sirviendo como avión de reabastecimiento en vuelo y transporte de tropas.

Fly News señala que el T.17-02 hizo su último vuelo operativo con el Ejército del Aire el 12 de marzo de 2015. Mientras que otros dos de los cuatro Boeing 707 operados por el 47 Grupo están almacenados en la Base Aérea de Getafe, el T.17-02 ha permanecido en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón.

Como se puede ver, el interior del avión se conserva bastante bien. El exterior muestra la decoloración típica de un avión que lleva ocho años estacionado en una pista a la intemperie, especialmente en el color rojo de sus escarapelas, pero exteriormente aún parece estar en buenas condiciones. Está bien pensar que años después de su retirada del servicio, este avión aún sigue siendo útil para España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    y es cierto..que a pesar de su retirada de servicio operativo…este avion toda via presta algun servicio a España…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.