Será utilizado como material de enseñanza en la Academia Básica del Aire

El retiro en León de un caza EF-18 español del Ala 46 que voló con los Marines de EEUU

Los cazas EF-18 Hornet españoles más antiguos están llegando al final de su vida operativa. Uno de ellos se ha jubiló la semana pasada.

España compra 20 nuevos cazas Eurofighter Typhoon para sustituir a los EF-18 del Ala 46
Un vídeo muestra el proceso de extracción de un motor de un caza español EF-18M Hornet

El Ejército del Aire comunicó ayer el último vuelo del EF-18 C.15-84 / 46-12, uno de los doce F/A-18A comprados por España en la década de 1990 y que fueron recibidos en dos tandas: los seis primeros llegaron el 28 de diciembre de 1995, y los seis segundos llegaron entre agosto y noviembre de 1996. El C.15-48 pertencía a la segunda tanda. Llegó a España el 27 de agosto de 1996, según publicó la revista Defensa esa mismo año.

Concretamente, el C.15-48 es un F/A-18A-16-MC, con número de serie 162465 y número de construcción 320/A265. Hay informaciones algo confususas sobre este avión, pero he encontrado una vieja web en la que señala que esos F/A-18A comprados por España en la década de 1990 procedían del AMARC, el enorme cementerio de aviones de Davis-Monthan AFB, donde estaban almacenados tras ser retirados del servicio en la Marina y en los Marines de EEUU.

Algunas fuentes señalan que el C.15-48 perteneció a la Marina de EEUU, pero he encontrado esta foto suya publicada por Blowgun en una web japonesa, cuando el hoy caza español servía en el Escuadrón 122 de Caza y Ataque de los Marines (VMFA-122), una unidad que recibió sus primeros F/A-18A el 22 de enero de 1986. La foto fue tomada en la Base Naval de Atsugi, en Japón, el 22 de mayo de 1988.

Según el Ejército del Aire, el último vuelo del C.15-48 fue el 6 de julio, con destino a la Academia Básica del Aire (ABA) de León, la localidad de La Virgen del Camino. El avión ha completado su vida operativa, y ahora será utilizado como "material de enseñanza para aumentar la capacidad y calidad de las prácticas y mejorar la formación de los alumnos de especialidad MER y ELC de la escala de suboficiales".

"A su llegada, un numeroso grupo de mecánicos y armeros de la ABA con experiencia en C.15 colaboraron en los trabajos de recepción y preparación de este avión", señala el Ejército del Aire. "En particular, el subteniente Alonso, profesor en la ABA del módulo Aeromecánico, próximo a su pase a la reserva, y todo un veterano del C.15 con 25 años de experiencia en este material en sus destinos en el Ala 15 y Ala 12, recibió al C.15-84 en la plataforma militar del aeródromo".

El Ejército del Aire ha informado que este avión será utilizado para "prácticas de configuración de cargas y armamento, prácticas de mantenimiento, actividades en línea y remolcado, prácticas con motores y sistemas auxiliares, prácticas de aviónica, comunicaciones y navegación, prácticas en sistemas hidráulicos y mandos de vuelo, seguridad en cabina y empleo de documentación y equipos AGE necesarios".

Miles de personas recordarán este avión, ya que estuvo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el 11 de octubre de 2014, en el festival organizado por el Ejército del Aire para celebrar su 75º aniversario. Fue el protagonista de numerosas fotos, entre ellas algunas de las que podéis ver aquí: se las hice yo ese día.

El EF-18 es el caza que ha prestado servicio durante más tiempo en el Ejército del Aire, superando con creces los años de servicio de otros modelos muy longevos como el F-86 o el Buchón. Los primeros en ser retirados del servicio serán los EF-18A+ del Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria) que serán sustituidos por 20 Eurofighters (16 monoplazas y 4 biplazas), como se anunció en junio del año pasado.

---

Fotos: Ejército del Aire / Blowgun / Contando Estrelas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.