En la tarde del 24 de julio, entre las 19:10 y las 19:20 el ejército ruso bombardeó Kostyantynivka, en la región de Donetsk, Ucrania.
El ataque ruso, una vez más contra población civil ucraniana, se llevó a cabo con proyectiles de racimo 9M55K disparados desde un lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch. La munición de racimo consiste en una ojiv que se divide en decenas de submuniciones, multiplicando los daños en un área más amplia. Inicialmente pensada para destruir pistas de aterrizaje, el 9M55K tiene variantes antipersonal y antitanque. Su uso contra población civil es un brutal crimen.
El medio ucraniano Obozrevatel ha señalado que en este ataque ruso fueron asesinados dos niños y un adulto. En el momento del ataque, adultos y niños descansaban cerca del embalse de Kostyantynivka, donde tuvo lugar el ataque. Para las víctimas iba a ser una tarde de verano más, tomando el sol, bañándose para combatir el calor y jugando en la orilla del lago, hasta que llegaron los cohetes rusos.
A causa del ataque, el niño Mykhailo Rudskyi, de 10 años, murió en el acto. Según la web Victims.memorial, Mykhailo había celebrado su décimo cumpleaños el 26 de junio. Estudiaba en la Escuela Local nº13. Le gustaban mucho los deportes y las artes marciales. Sus amigos le recuerdan como un niño fiel, valiente y alegre. Su madre, Alina, se encuentra en estado grave y ha sido trasladada a un hospital en Dnipro. El padre de Mykhailo, Oleksandr, está pasando un momento muy duro a causa de esta tragedia.
En el lugar atacado por los rusos también había dos niñas que estaban descansando en la orilla junto a Tatyana, su madre: las hermanas Eva Lysenko, de 12 años, y Diana Lysenko, de 11 años. Ambas resultaron heridas a causa del ataque. Eva quedó herida grave y fue llevada a un hospital en Dnipro. Como consecuencia de las heridas sufridas, Eva murió el 25 de julio en el hospital. La niña había nacido el 15 de abril de 2011 en Kostyantynivka. Estudiaba en la Escuela Local nº5. Era muy sociable y tenía muchos amigos. Le gustaba bailar y pasear. Soñaba con convertirse en policía o con servir en las Fuerzas Armadas.
En Victims.memorial, su amiga Svitlana recuerda que Eva era una niña "amable, abierta, alegre y sincera. Siempre tenía una sonrisa en su rostro. Tenía un carácter suave. Amaba la vida y a sus familiares. No puedo creer que se haya ido. No hay palabras para describir el dolor. Ella permanecerá para siempre en mi corazón".
Según un informe publicado ayer por la Fiscalía General de Ucrania, los rusos ya han asesinado a 498 niños ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. Además, 1.080 niños han resultado heridos a causa de la agresión rusa contra Ucrania. La región más afectada ha sido Donetsk, con 482 niños muertos o heridos, seguida de la región der Járkov, con 298, y la región de Kiev, con 129.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Piturda
Y ahora Putin amenaza con represalias si EE.UU. entrega bombas de racimo a Ucrania
19:20 | 31/07/23
wladimir
y acaso Rusia ya hacia tiempo no ha estado usando bombas de racimo tamnbien?…ellos no tienen moral para criticar si ellos ya estan haciendo lo mismo…
13:25 | 1/08/23
Opina sobre esta entrada: