Contiene 501 paneles con los nombres de los asesinados por los invasores

El monumento que recuerda a las víctimas de la masacre perpetrada por los rusos en Bucha

Entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2020, tras el inicio de la invasión de Ucrania, los rusos ocuparon la localidad ucraniana de Bucha.

Terror ruso en Ucrania: el espantoso rastro de muerte que están dejando los invasores
Izyum: un recorrido por las ruinas de una ciudad ucraniana invadida por los rusos

Los ocupantes de Bucha, situada cerca de la ciudad de Kiev, pertenecían a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del ejército ruso, bajo el mando del coronel Azatbek Omurbekov, un criminal de guerra que poco después fue nombrado "Héroe de Rusia" por el Kremlin.

Tras la retirada de las tropas rusas, cuando las fuerzas ucranianas liberaron la localidad se encontraron con las calles llenas de cadáveres de civiles asesinados por los rusos. Algunos de los asesinados eran civiles que paseaban por la calle cuando fueron masacrados por los rusos. Uno de ellos yacía junto a su bicicleta. Algunas de las víctimas tenían las manos atadas a la espalda.

Hace unos días se inauguró un sencillo monumento en esa localidad, que recuerda a los 501 civiles asesinados. En toda la región de Kiev los rusos asesinaron a 1.400 civiles.

El monumento está formado por 501 paneles metálicos cuadrados con un nombre y dos fechas. Cada panel contiene el nombre de una de las víctimas, su fecha de nacimiento y la fecha de su asesinato. En algunos casos esta última fecha sólo indica el mes, ya que no ha sido posible precisar el día exacto del crimen.

El monumento fue inaugurado a comienzos de este mes, y desde entonces se están depositando flores ante él.

En muchos casos, son los propios familiares de los asesinados quienes colocan esas flores.

Aquí vemos al hijo de Vitalii Fesiuk, contemplando la placa que muestra el nombre de su padre, una de las víctimas de la masacre. Vitalii tenía 44 años. Había enviado a su hijo y a su mujer fuera de Bucha cuando llegaron los rusos.

Detrás de cada panel hay una familia llena de dolor, una familia destrozada porque un tirano, llevado por su fanatismo nacionalista, decidió invadir un país libre e independiente.

Sirva esta entrada como recuerdo a las víctimas de la masacre de Bucha y a todas las víctimas de la invasión rusa de Ucrania. Ojalá llegue el día en que podamos ver a los autores de esos crímenes llevados ante un tribunal internacional.

---

Fotos: Oleg Petrasiuk / Sergei Supinsky / Ukrainian World Congress / EPA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.