Fue un sangriento combate que dejó cientos de muertos en ambos bandos

Así están hoy los lugares de la Batalla de Carentán, donde luchó la Compañía Easy

Unos días después del Desembarco de Normandía, el 10 de junio de 1944, se produjo un sangriento enfrentamiento en el pueblo de Carentán.

El heroísmo de dos médicos que ayudaron a 80 soldados heridos americanos y alemanes
El pecio del U-85, un submarino alemán que fue hundido cerca de EEUU con espías a bordo

Esta localidad francesa era una importante encrucijada para las fuerzas estadounidenses que habían desembarcado en las playas Omaha y Utah, en Normandía. Si los alemanes tomaban Carentán, sus refuerzos harían peligrar la cabeza de playa de Normandía y la invasión podría haber fracasado. Por ese motivo, paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada y efectivos de la 2ª División Acorazada del Ejército de EEUU libraron un duro combate por esta localidad contra dos regimientos alemanes, uno de paracaidistas y uno de infantería.

Una de las unidades que combatió del lado americano fue la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, encuadrado en la 101ª División Aerotransportada. Como recordaréis, la historia de esa Compañía fue relatada en la excelente serie "Hermanos de Sangre" (2001), basada en gran medida en las memorias del Mayor Richard Winters, uno de los protagonistas de la serie. Precisamente ayer vi el episodio de Carentán una vez más, y hoy casualmente el canal The History Underground ha publicado un vídeo mostrando cómo están hoy los escenarios de aquella sangrienta batalla, que se saldó con la muerte de 400 soldados americanos y más de 800 soldados alemanes (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Aquí podemos ver algunas capturas del vídeo. En este sitio es donde los paracaidistas americanos de la 101ª División se encontraron con cañones autopropulsados alemanes.

La carretera que ocupaban los cañones autopropulsados alemanes, a los que los paracaidistas americanos tuvieron que hacer frente con armas ligeras y con bazucas.

Una granja que sirvió como puesto de mando americano. En pared aún se pueden ver los impactos de los disparos de los cañones alemanes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.