Un destructor estadounidense lo envió al fondo del mar el 14 de abril de 1942

El pecio del U-85, un submarino alemán que fue hundido cerca de EEUU con espías a bordo

El 10 de abril de 1941 tuvo lugar la botadura del U-85, un submarino del Tipo VIIB de la Marina alemana, en la ciudad alemana de Lübeck.

El U-505, un submarino alemán expuesto en EEUU y que protagonizó una historia secreta
El destructor USS Samuel B. Roberts, el barco hundido hallado a más profundidad

El nuevo buque entró en servicio el 7 de junio de 1941 y fue adscrito a la 3ª Flotilla de Submarinos de la Kriegsmarine, basada inicialmente en la base naval de Kiel, en Alemania, y a partir de octubre de 1941 en la base de submarinos de La Rochelle, en Francia. El U-85 medía 66,50 de eslora y 6,2 metros de manga, estaba propulsados por dos motores diésel (para navegación en superficie) y dos motores eléctricos (para navegar en inmersión) y era capaz de sumergirse hasta una profundida de 220 metros.

El cañón de 88 mm del U-85 (Foto: National Park Service).

El U-85 estaba armado con cinco tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro situados a proa y uno situado en la popa, disponiendo de un total de 14 torpedos a bordo. Además, contaba con un cañón de cubierta de 88 mm, para hacer disparos cuando navegaba en superficie, y un cañón antiaéreo FlaK 30 de 20 mm. Podía alcanzar una velocidad de casi 18 nudos (33 km/h) en superficie y de 8 nudos (15 km/h) sumergido.

Un tiburón rondando el pecio del U-85 (Foto: NOAA).

Entre el verano de 1941 y febrero de 1942, el U-85 hizo tres misiones de patrulla y participó en cuatro "manadas de lobos", como se conocía a las agrupaciones de submarinos alemanes que salían a la caza de buques aliados. El 21 de marzo de 1942, el U-85 zarpó desde Francia para su cuarta y última patrulla, que le llevó hastas costas de Estados Unidos, donde una semanas más tarde hundió un carguero noruego, el Christen Knudsen, cerca de Nueva Jersey.

Los cuatro tubos lanzatorpedos que el U-85 llevaba en la proa (Foto: NOAA).

En la medianoche del 13 al 14 de abril de 1942, el destructor estadounidense USS Roper (DD-147) detectó al U-85 con su radar cuando el buque alemán navegaba en superficie a una distancia de 2,5 kilómetros al oeste del faro de la isla Bodie, en Carolina del Norte. El submarino alemán se acercó al buque americano y le disparó un torpedo, pero el USS Roper logró esquivarlo, iniciándose a continuación una furiosa persecución. El destructor americano logró dañar el cañón de superficie del submarino alemán con fuego de ametralladora. El U-85 se sumergió y el USS Roper empezó a barrer la zona lanzando un total de 11 cargas de profundidad.

La vela y el periscopio del U-85 (Foto: NOAA).

La lluvia de cargas de profundida logró hundir el submarino. Varios cadáveres de sus tripulantes salieron a la superficie en medio de la noche. Al salir el sol, la Marina de EEUU llevó a cabo una operación de búsqueda en la que fueron recuperados los cadáveres de 29 ocupantes del submarino, algunos de ellos con ropa civil, identificaciones falsas y moneda estadounidense, lo que indica que en el momento de ser descubierto, el U-85 se estaba preparando para desembarcar espías en la costa de EEUU.

El pecio del U-85. Pulsa sobre la imagen para ver el pecio completo (Foto: NOAA).

Los cuerpos de los tripulantes del submarino que salieron a flote fueron sepultados con honores militares en el Cementerio Nacional de Hampton, en Virginia, donde permanecen en la actualidad junto con 55 prisioneros de guerra alemanes y 5 italianos que murieron durante su cautiverio en EEUU. Todos los cadáveres rescatados de los tripulantes del U-85 fueron identificados, podéis leer sus nombres y fechas de nacimiento aquí.

El cañón de 88 mm del U-85, que sigue apuntando hacia la proa, tal como estaba cuando el submarino fue hundido (Foto: Brett Seymour, NPS/NOAA).

El U-85 fue el primer submarino perdido por Alemania durante la llamada Operación Paukenschlag, la ofensiva submarina lanzada por el Tercer Reich contra las costas de EEUU en 1942. Alemania perdió un total de 22 submarinos en esa operación. Los submarinos alemanes hundieron un total de 609 barcos, en su mayoría buques mercantes. Fue la hora dorada de los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que provocó unas grandes pérdidas a los aliados.

Una imagen hecha con sónar del pecio del U-85 (Foto: National Park Service).

El pecio del U-85 se encuentra a 30 metros de profundidad a una distancia de 22 kilómetros al oeste de Oregon Inlet, en Carolina del Norte. Se ha convertido en un lugar frecuentado por los aficionados al submarinismo, y también por los tiburones. Podéis encontrar más datos y una recreación del pecio en 3 dimensiones en la web de la NOAA. Aquí podéis ver un vídeo de una expedición de buceo al pecio del U-85 publicado por Scubabrit en 2011:

---

Foto principal: NOAA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La foto del tiburón junto al pecio impone. Estupendo artículo!

  2. Piturda

    Esta página muestra más detalles del hundimiento de este submarino así como sobre el destructor que lo hundió.

    https://uboat.net/boats/u85.htm

  3. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.