Su pecio se encuentra en el Mar de Filipinas a 6.895 metros de profundidad

El destructor USS Samuel B. Roberts, el barco hundido hallado a más profundidad

El 25 de octubre de 1944, al este de la Isla de Samar, en el Mar de Filipinas, tuvo lugar el último gran combate naval de la historia.

La Batalla de Samar: un formidable vídeo que recrea el último gran combate naval
Las imágenes más detalladas de la proa del Titanic que se han grabado en 25 años

En aquella batalla, 13 buques y unos 400 aviones de la Armada de Estados Unidos se enfrentaron contra 23 buques y 30 aviones de la Armada Imperial Japonesa. La batalla fue brutal, y aunque la flota estadounidense logró la victoria, tuvo importantes pérdidas, entre ellas dos portaaviones de escolta, dos destructores y un destructor de escolta. Este último buque era el USS Samuel B. Roberts (DE-413), cuya historia pudisteis leer y ver aquí en un excelente vídeo de Yarnhub.

Como os comenté entonces, ese buque tuvo una historia efímera: no pasó ni un año desde su puesta en grada el 6 de diciembre de 1943 hasta su hundimiento el 25 de octubre de 1944. Con él se hundieron 90 de sus tripulantes. La localización de su pecio fue un misterio durante 76 años. El 25 de junio de 2022, Victor Vescovo y la empresa Caladan Oceanic halló el barco a 6.895 metros de profundidad, convirtiéndose en el barco localizado a mayor profundidad en todo el mundo. Podéis ver aquí el vídeo de Caladan Oceanic en el que relata este descubrimiento (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. En la siguiente imagen se distingue uno de los cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm del destructor.

Aquí vemos uno de los dos cañones de 127 mm del buque (a la derecha), y a la izquierda uno de los dos montajes cañones antiaéreos Bofors L/60 de 40 mm que tenía este destructor.

Una imagen de la proa por el lado de babor. A la izquierda se puede distinguir el ancla de babor.

Una imagen de la proa por el lado de estribor. En el centro de la imagen se ve el ancla de estribor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.