Está a 1.649 metros de altura y junto a la frontera entre España y Andorra

Tor, un pequeño y aislado pueblo del Pirineo Catalán con una oscura historia

En el nordeste de España, en el Pirineo Catalán y junto a la frontera con Andorra, hay un pequeño y bonito pueblo llamado Tor.

San Román de Sau, el pueblo sumergido que reapareció a causa de la sequía en Cataluña
La Estrella, el precioso pueblo de Teruel que han abandonado sus dos últimos habitantes

El pueblo está a 1.649 metros de altura y rodeado por dos barrancos. Sobre la cima que hay al norte del pueblo, conocida como Roc de Sant Pere, están las ruinas de un castillo medieval, la Força de Tor, y cerca de él están los restos de una iglesia románica. Entre 1812 y 1927 Tor tuvo su propio ayuntamiento. Desde entonces forma parte del municipio de Alins, en la provincia de Lérida. A mediados del siglo XIX llegó a tener 78 vecinos, pero hoy en día quedan muy pocos vecinos (sólo 17, según el censo de 2019).

El puente que da acceso al camino privado de tierra que lleva a Tor (Foto: Google Street View).

El pueblo no está muy bien comunicado. En la parte española hay una carretera asfaltada que llega hasta un pequeño puente, tras lo cual hay un camino de tierra privado que recorre una distancia de un kilómetro y medio hasta llegar al pueblo. Hacia el este sale otro camino de tierra en dirección a Andora, que se bifurca antes de llegar al Principado. En invierno, estos caminos se llenan de nieve, por lo que el tránsito en automóviles se vuelve complicado.

La parte sur Tor y el río que pasa por el pueblo (Foto: Kiku Oller/Google Maps).

Debido a su posición estratégica en los pasos hacia Andorra por los Pirineos, la propiedad de la montaña de Tor ha sido fuente de conflictos, inicialmente por la explotación de la madera y posteriormente por los intereses inmobiliarios, a lo que hay que añadir las rutas de contrabando que pasaban por allí hasta Andora. Estos conflictos forman parte de la oscura historia de Tor y de sus hechos más trágicos.

La parte norte de Tor (Foto: Kiku Oller/Google Maps).

En el verano de 1980 las disputas entre dos familias fueron a más, se blandieron armas blancas en el centro del pueblo y hubo disparos, a consecuencia de los cuales murieron dos personas. Años después, una sentencia judicial otorgó la propiedad de la montaña a un único vecino: en julio de ese año apareció asesinado y en avanzado estado de descomposición, un crimen que a día de hoy aún no se ha resuelto.

Este domingo, el canal de Youtube Monxileros (tiene muy buenos contenidos, os animo a suscribiros) ha publicado un vídeo de gran calidad mostrando Tor y relatando su historia:

---

Foto principal: Monxileros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.