La comunidad española de Cataluña está viviendo una de las peores sequías de toda su historia, debido a la falta de lluvias.
El 1 de febrero, las cuatro provincias catalanas entraron en una alerta por sequía. Ahora mismo, los embalses de Cataluña están al 41,74% de su capacidad, con dos provincias especialmente afectadas por la sequía: Barcelona, al 10,58% de su capacidad, y Gerona, al 19,05%. Hay tres embalses que ya están prácticamente secos: Ciurana, Guiamets y Riudecañas, los tres en Tarragona.
Una de las reservas de agua más afectadas por esta sequía es el Embalse de Sau (Barcelona), que está al 3,64% de su capacidad. Puede albergar 165 hectómetros cúbicos de agua, pero ahora mismo sólo tiene 6. Cuando este embalse fue inaugurado en 1962, dejó sumergido el pueblo medieval de San Román de Sau (Sant Romà de Sau, en catalán), fundado en el siglo X y con una espléndida iglesia románica del siglo XI (fue consagrada en 1062). Este pueblo llegó a tener más de 1.100 habitantes a mediados del siglo XIX, aunque en el momento de la expropiación del pueblo para hacer el embalse, en 1951, quedaban en él unos 300 vecinos.
El campanario de la iglesia de San Román de Sau es habitualmente lo único que se ve del viejo pueblo, ya que asomaba por encima de la superficie del agua embalsada. En los periodos de sequía, la iglesia quedaba totalmente al descubierto. Ahora, por primera vez desde la inauguración del embalse, todo el pueblo ha reaparecido, incluyendo el bonito molino restaurado en 1911 y las ruinas de las casas.
Si queréis ver el estado actual de este embalse y las ruinas del pueblo de San Román de Sau, os recomiendo este excelente vídeo publicado hoy por el canal de Youtube Monxileros, en el que se relata la historia de ese pueblo y del embalse y se hace un recorrido por esa zona tal como la ha dejado ahora esta terrible sequía:
---
Imagen principal: Monxileros.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
9:26 | 12/02/24
Opina sobre esta entrada: