Los efectos que tiene la inclinación política de la profesión periodística

El curioso sesgo periodístico que se aplica a católicos y judíos pero no a musulmanes

Muchos medios que son considerados objetivos y rigurososos exhiben un tratamiento del hecho religioso con un sesgo cada vez más frecuente.

Cultura ancestral vs anacronismo: la doble vara de medir de la izquierda para la religión
No podemos tratar igual a dos religiones que dicen cosas tan distintas como éstas

El trato que reciben católicos y judíos ortodoxos

Esto se observa en medios de muchos países occidentales, pero en los medios de comunicación españoles se ha convertido en una tendencia muy clara. Basta con repasar la cantidad de medios que usan la expresión "ultracatólicos" para referirse a aquellos católicos que simplemente pertenecen a un movimiento de apostolado, o que viven su fe de forma coherente y sincera, sin hacer daño a nadie.

Lo mismo ocurre con el Judaísmo. ¿Os habéis fijado que muchos medios hablan de judíos "ultraortodoxos", pero no de judíos "ortodoxos" sin más? Al igual que ocurre con los católicos, este sesgo mediático se exhibe frecuentemente para referirse a personas que viven su religión de una forma estricta, pero sin hacer daño a otros ni recurrir a la violencia.

El trato muy diferente que reciben los musulmanes

La cosa cambia si hablamos del Islam. A diferencia de lo que ocurre con católicos y judíos, son muy escasos los medios que usan la palabra "ultraislámicos" para referirse a aquellos musulmanes que viven su religión de una forma más estricta. De hecho, por regla general, los musulmanes reciben un tratamiento más respetuoso por parte de los medios que los católicos y los judíos. Para que un musulmán sea calificado como un "fundamentalista" por muchos medios no basta con que viva su religión de una forma estricta: generalmente sólo son calificados así los musulmanes que abogan por la violencia.

De hecho, la mera crítica al Islam es calificada por muchos medios como "islamofobia". Sin embargo, son muy pocos medios los que consideran una "fobia" el mero hecho de criticar al Catolicismo y al Judaísmo. Palabras como "cristianofobia" o "judeofobia" son muy infrecuentes en los medios, a pesar de las numerosas expresiones de odio que soportan a diario tanto judíos como cristianos. ¿Por qué?

El sesgo izquierdista en la profesión periodística y sus efectos

Una de las posibles razones de ese sesgo es que el periodismo es una de las profesiones con más inclinación hacia la izquierda política. No es que lo diga yo: lo expuso un medio izquierdista en 2017 haciendo un análisis sobre el periodismo español, que es uno de los que más claramente exhiben esos sesgos. Aunque muchos lo nieguen, es frecuente que los periodistas proyecten sus prejuicios ideológicos en su trabajo, no sólo mediante el uso de expresiones como las que hemos visto, sino también en la propia elección de las informaciones.

Ese sesgo izquierdista en el periodismo implica trasladar al mundo de la información los sesgos ideológicos de esa parte del mapa político. La izquierda es conocida por su hostilidad al Cristianismo desde hace muchos años, y en países católicos como España, la izquierda ha hecho tradicionalmente una exhibición de un claro odio al Catolicismo. Del mismo modo, la izquierda desarrolla un activismo militante contra el Estado de Israel, un activismo en el que se suele ocultar buena parte del antisemitismo hoy en día, ya que el odio a los judíos tiene connotaciones muy negativas debido a las atrocidades cometidas en el Holocausto.

El discurso antioccidental de la izquierda y su coincidencia con el Islam

Gran parte de esos prejuicios anticristianos y antijudíos proceden del pensamiento marxista. Recordemos que mucho antes de que Adolf Hitler publicase su infame libro "Mi lucha", una de las obras antisemitas más notorias fue el ensayo "Sobre la cuestión judía" de Karl Marx, que exhibe una pasmosa coincidencia con el dictador nazi en cuanto a prejuicios contra los judíos. Recordemos, por lo demás, que la civilización occidental se construyó sobre las raíces judeocristianas, y por el discurso antioccidental de gran parte de la izquierda se dirige también contra esas raíces.

Por el contrario, ese discurso antioccidental de la izquierda conecta muy bien con el discurso antioccidental de gran parte del Islam, un discurso promovido por el nacionalismo árabe (en gran medida de inspiración socialista) y también por el extremismo islámico de base más religiosa. Tal vez sea por eso que la izquierda es más indulgente y amigable con el Islam que con el Cristianismo y el Judaísmo, a pesar de que teóricamente, el materialismo izquierdista debería colisionar con todas las religiones. Así pues, cuando veáis ese sesgo en algún medio, reflexionad sobre lo que hay detrás de él, y no os quedéis meramente en la superficie del mensaje. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que los medios y los periodistas son mucho menos neutrales y objetivos de lo que nos quieren hacer creer.

---

Foto: Reuters/Navesh Chitrakar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pdmm

    Es muy fácil meterse con quien sabes que va a poner la otra mejilla.
    Mucho más fácil que meterse con los que pueden señalar para que ocurra como con Charlie Hebdo

  2. Tiembiea

    Fe de erratas

    Los sustantivos cristianismo, catolicismo, judaísmo e islam se escriben con minúscula. Puedes comprobarlo buscándolos en el DRAE o mirando el apartado 5.4.25 sobre «mayúsculas» en el Diccionario Panhispánico de Dudas. Además, en la frase «… el periodismo de una de las profesiones con más inclinación…» habría que sustituir el primer «de» por «es».

  3. Tiembiea, gracias por el aviso de la errata. En cuanto a las religiones, tengo la costumbre personal de escribirlas con mayúscula, igual que Patria o Bandera… Cosas mías. 😉

  4. wladimir

    es cierto…

    y al parecer ese fenomeno de antioccidentalismo no es nuevo y es caracteristico de los extremos tanto la ultraderecha fascista como el ultraizquierdismo Comunista Sovietico…ambos tienen en comun y esta probado historicamente que compartieron con el radicalismo islamico desde hace mucho tiempo…

    ahora el progresismo y sus socios comunistas y socialistas tambien siguen compartiendo con los radicales islamistas en la actualidad…algo que no es de extrañar…

  5. Berto

    Miserables son pero no tontos (o no tanto).

    La izquierda es cobarde por naturaleza, saben que «la religión de la paz» mata si se la critica.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.