Su aplicación podría ser retirada de la AppStore y de Google Play por ello

Elon Musk quiere suprimir la principal función de Twitter contra los acosadores

El dueño de Twitter, ahora rebautizado como "X", anunció el jueves un nuevo cambio en esa red social que está generando mucha polémica.

Twitter censura la publicación de unas propuestas de Vox en Contando Estrelas
Twitter impone una escandalosa censura a la denuncia de un crimen de guerra ruso

"El bloqueo se eliminará como una "característica", a excepción de los DMs" (mensajes directos). Es lo que Musk escribió el jueves. En un segundo mensaje, el dueño de Twitter añadió, en referencia al bloqueo: "No tiene sentido". No piensan lo mismo muchos usuarios, que han criticado abiertamente ese anuncio.

La función de bloqueo se implementó en Twitter hace años. Esa función te permite impedir que ciertos usuarios lean, compartan y respondan a tus comentarios. Si los planes de Musk siguen adelante, esa capacidad de bloqueo se limitaría a la mensajería privada, pero no a los comentarios públicos. Muchas críticas a ese anuncio advierten que este cambio daría rienda suelta a los acosadores, ya que la función de bloqueo es la herramienta más eficaz para mantenerlos a raya.

La única opción que tendrían los usuarios contra los acosadores sería la de silenciarlos, pero esta función no impide que un usuario te siga, lea tus comentario y los comparta. Además, silenciar a un acosador no impide que se dedique a acosar también a tus seguidores o a quienes interactúan contigo, una práctica muy habitual en Twitter por parte de las cuentas trol, que se dedican a molestar y acosar a otros usuarios.

Este cambio podría acarrear problemas para Twitter. Según Business Insider, las tiendas de aplicaciones de Apple y Google (AppStore y Google Play) exigen la función de bloqueo en redes sociales, por lo que si Twitter suprime esa función, su aplicación podría ser retirada de ambas tiendas. Las pautas de la AppStore para aplicaciones señalan:

Para evitar el abuso, las aplicaciones con contenido generado por el usuario o servicios de redes sociales deben incluir:

  • Un método para filtrar material objetable para que no se publique en la aplicación
  • Un mecanismo para reportar contenido ofensivo y respuestas oportunas a inquietudes
  • La capacidad de bloquear usuarios abusivos del servicio
  • Información de contacto publicada para que los usuarios puedan contactarlo fácilmente

Así mismo, las pautas de Google Play para aplicaciones requieren "un sistema en la aplicación para bloquear UGC y usuarios" (UGC son las siglas de contenido generado por el usuario).

A causa de ello, y como muestra del descontento provocado por este anuncio, los propios usuarios de Twitter han añadido una nota al anuncio de Musk, advirtiendo:

Si se eliminara la capacidad de bloquear usuarios, X violaría las políticas de App Store y Google Play Store. Potencialmente, esto podría llevar a que se elimine X de estas plataformas.

La supresión de la función bloqueo en Twitter sería un gran retroceso en la lucha contra el acoso, especialmente entre las personas más vulnerables a ese tipo de prácticas (por ejemplo, los más jóvenes). Es llamativo que Musk, que ha consultado con sus usuarios otras medidas menos polémicas, en este caso no ha querido hacerlo, tomando sin más la decisión a ignorando todas las críticas.

---

Foto: Ted.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como el..

    cree ser dueño de todo lo relacionado con Twitter…ahora lw quiere quitar esta funcion de seguridad tambien?…porque no consulta con los usuarios antes?…

  2. PedroJesusVR

    Comprendo la polémica y traerá consecuencias, por supuesto, pero tenemos que reconocer que tanto esa acción como la contraria son fuertemente polémicas.
    Eliminar el bloqueo facilita a los acosadores, pero la situación actual, facilita la censura, como de hecho es así como la izquierda presiona para censurar a quien piense distinto.
    No digo que la proposición de Elon Musk sea la correcta, sino que no es fácil opinar sobre eso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.