Cimentó su ideología separatista en un odio racista contra los demás españoles

Las frases racistas e hispanófobas de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco

El 31 de julio de 1895, Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), imprimiéndole un fuerte sello racista y antiespañol.

El racismo de Castelao: afirmaba la 'pureza' racial gallega frente al 'mestizaje' español
Un grupo separatista compara a los españoles con chimpancés y les amenaza con agresiones

El racismo y la hispanofobia de su fundador no impiden que el PNV le reivindique sin rubor: "Hoy nos sentimos orgullosos de Sabino Arana", declaró el PNV en 2015 con motivo del 150º aniversario del nacimiento de su fundador. "Su pensamiento fue un potente revulsivo y su voz vibró como el despertador de una conciencia que parecía desaparecer", afirmó el PNV en un manifiesto dirigido a blanquear la figura de ese pensador racista.

Los escritos de Sabino Arana dejan en evidencia la clase de partido que es ese PNV que se siente orgulloso de él. El racismo y la hispanofobia de Arana está presente en gran parte de su obra, siendo dos de sus principales ejes. Podéis ver a continuación algunos ejemplos de citas rascistas de Arana, indicando el origen de cada una de ellas.

Una nota previa: Arana se refiere al resto de los españoles con el término "maketos", una palabra despectiva que usa en muchas de sus citas racistas. Todas las citas indicadas han sido extraídas del libro "De su alma y de su pluma", publicado en 1932 recogiendo escritos de Sabino Arana. La versión citada es una edición digitalizada en 2011 por la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria.

"Ascendencia originaria de Bizkaya: esto es lo que para los bizkainos de entonces significaba la limpieza de sangre. Ascendencia originaria de Euskeria: esto es lo que significa la pureza de raza para los bizkainos nacionalistas de hoy, porque saben que su raza, la raza vasca, no solo habita Bizkaya, sino también otros países". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 2º, página 45).

"La política catalana, por ejemplo, consiste en atraer a sí a los demás españoles; la bizkaina, v. gr., en rechazar de sí a los españoles, como extranjeros". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 3º, páginas 62 y 63).

"En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkéricos, oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano, o cuando al leer la lista de marineros náufragos de Bizkaya tropezamos con un apellido maketo". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 3º, página 63).

"Hablamos de raza en el sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto. En este sentido concreto, raza es lo mismo que nación, gente o pueblo: designa a una gran familia, y expresa un objeto natural, que existe independientemente de la voluntad de los hombres." (Sabino Arana, op. cit., capítulo 4º, página 80).

"Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euzkeldun (o con Euzkera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 4º, página 81).

"Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituva a la vuestra en el territorio de vuestra Patria". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 4º, páginas 81 y 82).

"Si nos dieran a elegir entre una Bizkara poblada de maketos que solo hablasen el Euzkera y una Bizkara poblada de bizkainos que solo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrían cambiarla". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 4º, página 84).

"Si se diera una Bizkaya, libre sí, pero constituída por la raza española, ¿sería en verdad Bizkaya? Solo en los mapas; y de éstos en los políticos, que no en los etnográficos o de razas; y sería Bizkaya en aquéllos, solamente como estado independiente, no como estado constituido y legislado bizkainamente, pues la raza maketa no podría vivir con las leyes tradicionales de nuestra raza". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 4º, página 88).

"Nosotros, los euskerianos, debemos saher que la Patria se mide por la raza, la historia, las leyes, las costumbres, el carácter yla lengua, y que esta Euskeria nuestra podria ser tan Euskeria, asentada en las estribaciones occidentales del Pirineo y en el golfo de Bizkaya, como trasladada a una isla del Pacífico o a las costas de los Grandes Lagos africanos; así como no sería tal Euskeria la que, si las cosas siguen como habría de resultar, andando el tiempo, constituida por la raza maleta en esta tierra". (Sabino Arana, op. cit., capítulo 4º, página 91).

Cuando un partido como el PNV reivindica con orgullo al autor de estas frases, lo que otros partidos españoles deberían preguntarse es con qué clase de gente están buscando pactos. Por lo demás, cabe preguntarse con qué legitimidad se pueden dedicar calles y monumentos en algunos sitios de España a un racista y antiespañol como Arana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Tremenda joyita el personaje. De aquellos polvos, los lodos que padece hoy buena parte del pueblo vasco, dispuesto a construir una patria a lomos de pistoleros a los que homenajea, pisoteando la sangre de cientos de inocentes.

    En serio que la trayectoria del pensamiento político de la sociedad vasca, reflejado en sus opciones políticas, requiere un análisis serio tanto sociológico como psicológico. Un estudio que arroje luz sobre cómo toda una región puede llegar a albergar tanto desprecio por sus semejantes por la diferencia coyuntural del origen. Tiene que ser un estudio valiente y que se permita toda la incorrección política que haga falta. Que sí, que sabemos que si adoctrinas a niños desde la cuna en el resentimiento y en el odio al fantasma del Estado «opresor», se tuercen. Pero eso hay que comprobarlo, cuantificarlo y, llegado el momento, condenar a los responsables de haber adulterado así la psique de tantas criaturas. Supongo que debe de ser un proceso parecido a la fanatización de jóvenes susceptibles a los que terminan convirtiendo en neonazis. Pero en cadena, sistemáticamente, con toda una población.

    Y cuanto antes se haga, antes podremos entender qué pasa en esas cabezas y qué se puede hacer (si se puede hacer algo) por darles algo de orden.

  2. wladimir

    por lo visto…

    este «procer» Euskera es toda una prenda…al parecer haria buena cabida con los racistas hitlerianos y otros sujetos similares…parece un proto facista….

    y con todos estos antecedentes este sujeto es todo un orgullo para el PNV que por supuesto es aliado del Regimen Social Progre PSOE-Podemos…ya veo la madera de la que estan hechos los amigos de Sanchez…

  3. Gonzalo

    Buenos días,

    mi padre, catedrático de Historia ya jubilado, puso un texto a sus alumnos, cambiando palabras que podían dar una pista, como español, por países inventados y preguntó a sus alumnos que de quien creía que era ese texto. Casi todos respondieron que de Hitler. Después, les puso el texto original y les dijo el autor.

    Un saludo.

  4. Armentarius

    Este buen señor debió de ser un tantico avieso, pero sobre todo ignorante y corto de entendederas. Resulta que “García”, el apellido más abundante en el orbe hispánico, incluidas las provincias descarriadas, fue un nombre vasco en su origen, relacionado con *hartz, “oso”. Lo cual nada tiene de extraño si pensamos que la aparición de Castilla en los valles del norte burgalés se produce en estrecha vinculación con las vecinas tierras del oeste de Vizcaya y Álava. Lo mismo que hubo íntima afinidad medieval entre Rioja y Navarra. Así fue, y el odio o la estolidez no pueden cambiarlo. Lo vasco está en el tuétano de lo español.

  5. HijodeDios

    Se parece mucho al partido socialista nacional alemán

  6. Longui

    Siempre que oigo algo relacionado con este personaje, me viene a la mente aquella otra frase que pronunció cien años más tarde otro racista:
    «Unos agitan el árbol y otros recogen los frutos».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.