Abascal celebra ese cambio y anuncia «una nueva etapa de colaboración»

El cambio de discurso de Feijóo: agradece expresamente el apoyo de Vox a su investidura

Eng Mar 22·8·2023 · 18:49 20

Este martes, Felipe VI ha continuado con la ronda de contactos con los líderes políticos de cara a proponer un candidato a presidir el gobierno.

Alfonso Rueda rechaza la «demonización» de Vox: «es un partido constitucional»
El PP excluye a Vox de la Mesa del Congreso: otra vez la fábula del escorpión y de la rana

Las condiciones que Abascal puso para el apoyo de Vox a Feijóo

Este mediodía, tras su reunión con el Rey, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha anunciado el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo, con cuatro condiciones:

  • No colaborar en el cordón antidemocrático contra Vox.
  • Poner en valor públicamente los acuerdos entre el PP y Vox en regiones y ayuntamientos.
  • Recuperar la neutralidad de las instituciones.
  • Compromiso para acabar con la estigmatización a los votantes de Vox.

Podéis ver aquí el vídeo de la rueda de prensa de Abascal:

El cambio de discurso de Feijóo en relación a Vox

Esta tarde, tras su reunión con el Rey, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho algo que no había hecho hasta ahora: agradecer expresamente el apoyo de Vox, valorar los aspectos en los que ambas formaciones coinciden -la defensa de la unidad de España y de la legalidad constitucional- y poner en valor los pactos entre ambos partidos en varias comunidades autonómas. Durante el turno de preguntas de los periodistas, Feijóo ha señalado que ha hablado con Abascal para aclarar "malentendidos". Podéis ver aquí el vídeo completo de su rueda de prensa:

Esta comparencia supone un claro cambio de discurso de Feijóo respecto de Vox, tal vez explicable por las condiciones puestas por Abascal este mediodía para confirmar el apoyo de Vox a Feijóo. Hasta ahora, el presidente del PP había mantenido una línea de hostilidad hacia Vox, que se plasmó en una campaña electoral en la que el PP contribuyó a alimentar, con esa actitud, la campaña de demonización de la izquierda contra Vox.

Hoy Feijóo ha valorado especialmente el apoyo de Vox, por ser el partido que más escaños aporta (un total de 33) a su investidura, por detrás del PP. He sido muy crítico hasta ahora con Feijóo y con el PP, pero reconozco que este cambio de discurso era necesario y es digno de elogio, sobre todo en el actual momento que vive España. Es una lástima que el PP no adoptase esa misma posición antes de las elecciones, pues seguramente el resultado habría sido muy distinto. Ojalá este nuevo clima de entendimiento sirva para abrir una etapa de esperanza para España frente a los que quieren demoler su unidad como Nación, la convivencia entre españoles y nuestro orden constitucional.

Abascal celebra el cambio de discurso de Feijóo

Hace unos minutos, el presidente de Vox ha publicado un mensaje en Twitter comentando así la comparecencia de Feijóo: "Celebro que el señor Feijóo haya atendido las justas peticiones de VOX. Espero que, a partir de ahora, los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y VOX se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa. Se abre, por tanto, una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario".

---

Foto: Casa Real.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No es buena noticia.

    Yo al PSOE AZUL ni agua.

    El PSOE AZUL debe refundar la extrema izquierda en España y VOX el centro derecha.

    El PSOE AZUL no es un partido de quien nos podamos fiar porque sólo desea ayudar y pactar con los enemigos de España.

    Un saludo.

  2. Yo no me fío del PP, pero ahora mismo la alternativa a esto es ir a un gobierno que liquide la unidad de Eapaña y la Constitución. Abascal y Vox han actuado con sentido del patriotismo. Si el PP vuelve a defraudar, será su responsabilidad y se la exigiremos, pero ahora no es el momento de organizar peleas entre quienes defendemos la unidad de España y la Constitución.

  3. AnaMVelascoPlaza

    Resulta sorprendente como personas como Elentir, que conocen de sobra los cambiantes y siempre poco creíbles discursos de Feijóo, celebre el “claro cambio del discurso” de hoy de este personaje respecto de Vox y por si fuera poco lo elogié. Ya comprobaremos cuanto tiempo después del cumplimiento hoy de este mandato o recomendación del Rey, le dura este discurso.
    En cuanto a la celebración de Abascal por haber atendido Feijóo a las cuatro ramplonas y personalistas peticiones de Vox, parece que se le han olvidado que hábilmente se ha escabullido de ellas y ha obviado la más importante “recuperar la neutralidad de las instituciones”. Si alguien piensa,-en el supuesto caso de que llegue al Gobierno el PP- que cumplirá estas promesas y otras aún más importantes para España- que Vox no ha planteado- es que no han entendido nada de lo que va el PP.
    Todos sabemos y muy especialmente en este blog, que el proyecto del PP es una continuación del de Sánchez y que en un hipotético gobierno de Feijóo, sin separatistas, ni filoetarras, ni golpistas, estos alcanzarían sus objetivos de forma cordial y dialogante.

  4. JuanM

    A Feijoo, sólo se le puede decir ahora una cosa: arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

    Por lo demás, aunque sea tapándose la nariz y por intentar desactivar una humillación a España por parte del PSOE pactando con terroristas, golpistas y ladrones ( el PSOE de Guerra, de Felipe González, de Vara, de Lambán etc., seamos claros, es el PSOE, el verdadero cáncer de España), Abascal hace bien «apoyando» a Feijoo.

  5. AnaMVelascoPlaza

    Verdaderamente bochornosa la actitud sumisa y llorona del líder de Vox – me amarga decirlo así- ante el partido que más daño ha hecho y hace a Vox y no solamente a Vox sino a la unidad de España y a la democracia de todas sus Instituciones.
    La ridícula condición primera a este apoyo a Feijóo, fijada en el cese del “cordón sanitario” a Vox –razón primordial del PP que ha encabezado con verdadero ahincó -no solamente es propia de un niño quejica acomplejado e incapaz de defenderse, sino que deja en un último plano algo mucho más importante, que es la permanencia de España como nación en manos de quien la quiere destruir de forma más lenta y ladina que Sánchez.
    Porque si aún alguien se cree, o pretende hacer creer, que con el PP se va a alcanzar la Neutralidad Institucional y la Normalización Democrática, es que ha sido el mismo Vox el que nos ha engañado durante años en los que su discurso reflejaba al verdadero PP con el que parecía no comulgar con su socialdemocracia, el desmembramiento de nuestra nación en nación de naciones, su evangelio 2030, al apoyo de todas las leyes ideológicas. ¿Cuando ha cambiado el PP? ¿O es Vox el que ha cambiado?
    ¿Y el Sr Abascal pide respecto del PP a sus votantes cuando es la misma dirección de Vox quien no los respeta? Hasta llega a suplicar “que se pongan en valor” los acuerdos PP-Vox alcanzados en algunas autonomías. ¿Esta es la forma de suplicar al PP que cese el apartheid a los tres millones de votantes de Vox, ofreciéndolos como inmolación propiciatoria para que no gobierne el malvado Sánchez y lo haga Feijóo, el sibilino lacayo del mismo amo globalista? ¿O acaso ahora no preocupa a Vox, un gobierno PP-PNV-CC? ¿Dónde quedaron las exigencias al PP sobre el ninguneo bochornoso a Vox respecto a su exclusión en la Mesa del Congreso y las exigencias de las correspondientes explicaciones públicas proclamadas ayer mismo por el Sr Garriga para su apoyo a la investidura? ¡Cuánta bravuconería fofa! ¡Cuánto despreció por los que sospechaban lo ocurrido hoy ¡
    Salga o no Feijóo presidente, la vergonzosa rendición de Vox ha sido el éxito buscado desde hace tiempo por el PP y muy especialmente por el nacionalista gallego: la desaparición de Vox. Ahora sí, desde dentro mismo del partido habéis acabado con Vox ya que la confianza que muchos habíamos depositado en ese partido, se ha esfumado, al comprobar que solamente sois un partido comparsa más.
    No creo que queden algún votante de Vox mínimamente inteligente, que en el supuesto de que el partido aguante otras elecciones-por muy próximas que fueran- vuelvan a tirar su voto a Vox por mucho que se desgañiten en jurar que su voto no será dado a cambio de nada, de no ser el coche escoba de nadie, ni de no traicionar a sus votantes porque sería “traicionarse a sí mismo”, como afirmó Abascal en muy diversas ocasiones
    La frustración, los esfuerzos y las horas perdidas en vuestra/nuestra defensa, son las que marcan el estado de ánimo en que nos habéis sumido gratuitamente. A no ser que exista una muy plausible explicación- corroboradas con las declaraciones posteriores de Feijoó y su designación como candidato-al seguir las recomendaciones de Su Majestad, pasando a ser mártires de la causa, nunca reconocidos y siempre ninguneados.

  6. Jandro

    Desaconsejo a todos la lectura precipitada de «Abascal se ha humillado», en la que, en el fragor, podemos caer.

    Lo que ha dicho Feijóo es poco, y no cabe engañarse.
    De todos modos, a propósito, hay una parte que también entra en esta consideración «agradecida» de Feijóo hacia Vox que es la de: «daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio». Eso es básicamente la suma de votos de Vox y PP (aunque puedas incluir a UPN y a CC), y mencionarlo supone un ligero cambio de aires; por lo menos, de los aires de las últimas semanas.

    Yo veo que los números no dan y que Abascal buscaba de Feijóo una señal para decidir qué hacer en este caso en función de la actitud del PP. Desde luego, no es la gran cosa, solo un par de frases metidas en un todo muy diluido, pero ha podido bastar para tomar esta decisión porque hay que ver más allá. Ha sido como un: «Sr. Feijóo, la gente está desconcertada y los votantes de Vox sienten que Ud. desprecia sus votos, diga algo al menos para no obligarnos a retirarle nuestro apoyo». Y un pequeño y no especialmente significativo detalle como el que ha dado Feijóo, Abascal lo ha entendido suficiente para apoyarle (en balde, me temo), porque, si no, estaríamos dando munición a la prensa pepera con la que dispararía enfurecida indefectiblemente.

  7. JuanM

    Seguramente acabarán (continuarán) gobernado España ladrones, puteros, cocainómanos, terroristas, separatistas y falsarios, pero intentar que eso no ocurra aunque sólo sea por la imagen de degradación que ya planea sobre España (y los españoles), bien vale el gesto que hace VOX en este momento.

    Todo mi apoyo a VOX

  8. AnaMVelascoPlaza: «Verdaderamente bochornosa la actitud sumisa y llorona del líder de Vox»

    Que te metas conmigo por escribir esta entrada me trae sin cuidado, pero esto no te lo paso. No he visto a Abascal adoptar una actitud «sumisa y llorona» ni ante los canallas de ETA que amenazaban con asesinarle. Me pasma hasta qué grado de bajeza podéis llegar algunos a la hora de confundir la legítima crítica con el insulto personal a una gran persona y a un gran patriota como Santiago Abascal.

    AnaMVelascoPlaza: «No creo que queden algún votante de Vox mínimamente inteligente, que en el supuesto de que el partido aguante otras elecciones-por muy próximas que fueran- vuelvan a tirar su voto a Vox»

    Es decir, que según tú, los que queramos volver a votar a Vox somos tontos. ¿Es eso? Mira, Ana, ¿sabes lo mejor de mensajes tan insultantes como el tuyo? Pues que los insultos retratan más a quien los lanza que a quien los sufre.

  9. Glorfindel

    Mientras Vox mantenga su programa, seguirá teniendo mi voto, ya que voto medidas, no personas, independientemente de que esas personas me gusten más o menos. Dicho esto, yo no estoy conforme con que Vox le dé el voto al PP a cambio de nada. Debería ser a cambio de entrar en el gobierno y si el PP no está conforme y prefiere repetir elecciones, que sea por culpa de que el PP quiera votos de Vox a cambio de nada, cosa fácilmente percibida como injusta por los votantes indecisos.

    Sobre el cambio de rumbo de Feijoo, todos sabemos que no vale un duro, Feijoo hizo ese insignificante gesto de agradecimiento a Vox sólo porque Vox le da el voto gratis, pero hace unos días el PP excluyó a Vox de la mesa del congreso. En la pasada legislatura, si no recuerdo mal, el PP también había perjudicado a Vox en la mesa y como consecuencia otros partidos con menos votos tuvieron más puestos de los que les tocaban, también en la anterior legislatura el PP había permitido que los diputados de Vox fueran desperdigados por el hemiciclo, etc. Me parece ingenuo pensar que el PP hace el menor cambio de rumbo hacia Vox.

    El PP es un partido globalista como el PSOE, que significa que es de izquierdas en todo excepto en el tema económico (y en eso el globalismo se está yendo cada vez mas a la izquierda). Prueba de ello es que donde gobierna el PP se aprueban leyes izquierdistas como las que haría el PSOE (hembrismo, identidad de género, memoria histórica, inmigración ilegal, impuestos, etc) o que en el parlamento europeo PP y PSOE votan casi siempre lo mismo.

    Saludos.

  10. AnaMVelascoPlaza

    En ninguna parte de mi escrito me he referido a una actitud sumisa y llorona de Abascal frente a los etarras que constantemente lo amenazaban, al igual que no la ha tenido frente a los golpistas, ni frente a ningún separatista ni frente a la jarcia de la izquierda, incluido Sánchez , dando muestras de un valor enconmiable y digno de ejemplo para muchos. . El que “no me pases” la obviedad de la rendición de Vox hoy al PP, es no solo una prepotencia por tu parte, si no una forma de pretender ocultar lo obvio ,haciendo un flaco favor a aquellos que se pretende favorecer con una crítica objetiva y no con una adulación condescendiente. Lo aquí escrito y otras consideraciones más las conocen en la dirección de Vox desde esta misma mañana, como hago desde hace muchos años siempre que deseo aconsejar aplaudir o criticar para que hagan con mi opinión con lo que juzguen más conveniente
    Que ahora, frente a un PP ensoberbecido, agresivo y manipulador por todos los medios y maneras contra Vox- hasta lograr su pérdida de votos- su actitud ha sido sumisa frente al que alardeaba de que les apoyarían a pesar de todo y llorona reclamando que dejen de apoyar el cordón sanitario a quienes lo han promovido (de “malentendidos” lo ha calificado cínicamente hoy mismo Feijóo), es una realidad que solamente no quieren ver aquellos que pretenden taparlo, con perjuicio de los principios y valores de Vox, que siempre hemos apoyado, yo desde antes de su fundación oficial.
    En cuanto a último párrafo, y si no hay una razón de peso –como la “recomendación” del Rey para tomar esta decisión, y más después de las exigencias lanzadas ayer al PP (no cumplidas) para su apoyo en la investidura-,¿de verdad se cree que habrá muchos votantes de Vox que se sientan orgullosos de regalar a cambio de nada su voto a quien no ha parado de insultarlos y que comparte la misma ideología que Sánchez?¿Cual es más insultante, la descripción de una realidad palpable, o el pretender ocultarla bajo suposiciones basadas en lo que no se quiere ver? ¿esa es su supuesta defensa de los principios y valores de Vox? Actitudes como la suya llevarían a un Vox como un apéndice silente del PP

  11. AnaMVelascoPlaza: «El que “no me pases” la obviedad de la rendición de Vox hoy al PP, es no solo una prepotencia por tu parte»

    ¿Prepotencia? Sostengo este blog con mi dinero, mi tiempo y mi trabajo desde hace 19 años. Es mi casa, y lo que espero es que en mi casa se me tenga un mínimo de respeto. Tú vienes a mi casa, me faltas al respeto y además me llamas prepotente por pedir que no faltes al respeto a una persona a la que aprecio. La culpa es mía por intentar ser educado con una persona maleducada.

  12. wladimir

    Como?…acao esto es cierto?…

    ahora Feijoo se acuerda que VOX existe?….agradece expresamente el apoyo de Vox a su investidura…pero por lo que sabemos de Feijoo y el PP estos cambios al parecer son realmente aparentes…ahora dice esto para ganarse a VOX de su lado por conveniencia…

    para despues salirse con otra cosa y de pronto lo vemos a favor del Regimen y sus aliados…si Feijoo logra la investidura…no me sorprenderia ver al Pedro Sanchez sonreir…el Regimen conoce mejor a Feijoo y su partido que el mismo y sabe que el PP hace gala de su archiconocida «geometria vasriable»…el Sanchismo se sentira triunfante al suponer que con Feijoo al poder bien podria seguir su actual status Quo….como si nada hubiera cambiado…

    espero que esto ultimo no sea asi…pero con Feijoo y sus secuaces todo esto es posible…hasta lo imposible poiticamente hablando

  13. escoces

    Feijoo es un hipócrita (al principio atacando a VOX) que se fue a Madrid sin tener ni idea de como funcionaba el sistema ni la oposición – al PP – de Pedro I, ‘El Guapo’. En otras palabras, acabó dándoselo en bandeja.

    No se cuantos lectores de este blog vieron la película ‘Arde Mississippi’ sobre los derechos humanos en los años 60 (Ku Kux Clan y Cia). El guion es muy similar. O se usa las mismas tácticas asquerosas como los de Pedro Sánchez que insulta a todos que no sean como el o sigues con un programa que a nadie le importa (por el momento. Léase economía real, no lo que sufre el pueblo con la cesta de la compra).

  14. aldaruiz

    Yo voy a darle 100 días de confianza al PPsoe para ver el trato que le da a Vox, si en esos 100 días, Feijoo y su ejercito de Pancho Villa, menosprecian a Vox y sus votantes, volveré atacar a ese partido.

  15. Armentarius

    Es evidente que el momento que vivimos en nuestra patria exige altura de miras a los representantes de la Nación recién elegidos. Ese es, si no yerro, el fundamento de la actitud adoptada últimamente por la dirección de VOX. La cuestión es si el PP y su actual líder merecen semejante actitud, cuando lo que ellos han prodigado a VOX una y otra vez ha sido desprecio y falta de consideración. ¿Es fiable alguien que, en vísperas de necesitar tu apoyo, te niega algo a lo que tienes derecho (léase: representación en la Mesa del Congreso)?
    Entiendo el enfado de VelascoPlaza, porque yo también he percibido algo parecido en la actitud de Abascal, y me duele decirlo. Admiro profundamente a Santiago, su coraje y determinación, su entrega. Pero hay que hacerse valer ante quienes tienden a humillarte demasiado a menudo. Sinceramente, no creo que una actitud de generosidad y cesiones sea lo adecuado en el trato con el PP. Ni con nadie, porque primero está el respeto a uno mismo y a tus votantes. Debes hacerte respetar, no pedir que te respeten. Y si te niegan representación en la Mesa del Congreso, tú les niegas tus votos en la investidura. Seguro que entienden el mensaje. Lo demás son componendas y políticas de apaciguamiento. Hay una dignidad elemental, antes que nada.
    Dicho esto… Ciertamente, esta es la casa de Elentir y tenemos para con él un inexcusable deber de cortesía. Agradecemos en lo que vale su dedicación, que hace posible el espacio de libertad que pone en nuestras manos. Además, el propio Elentir ha expuesto ya aquí alguna reflexión acerca de ciertos golpes de timón en la cúpula de VOX. Y se esfuerza por entender y hacer compatibles las distintas sensibilidades de la derecha. Se trata, si lo he entendido bien, de no hacernos mucho daño entre nosotros, para poder plantar cara al peligro bien cierto y real al que nos enfrentamos. Y, hoy por hoy, solo tenemos a VOX.

  16. Jandro

    Me permito recordar que Vox ya había garantizado que daría sus votos «gratis» con tal de evitar un gobierno de destrucción nacional. No sé qué palabra tendría Abascal si, después de haber llegado a esta decisión, cambia cual veleta, aunque sea por una nueva cerdada del PP. Pensad que esta jugada sucia pepera no cambia que seguimos en la misma encrucijada.

    Cualquiera de nosotros percibe que un gobierno del PP en solitario sería prácticamente igual que uno del PSOE en solitario (serían dos males esencialmente iguales). Pero un gobierno de cualquiera de los dos dependiendo del capricho de comunistas, independentistas (con prófugo) y terroristas es algo de entrada intrínsicamente peor, y es hacia lo que se ha dirigido a evitar Vox.

    Insisto, Vox ofreció sus votos ya. Cuando lo anunció, no puso al PP condiciones: quiso hacer ver que era un camino despejado y limpio para que PP y partidos que podrían apoyarle no pudiesen negarse. El PP se comporta después como un cerdo y Abascal no puede echarse atrás porque sí, así que «reedita» su apoyo al final pero estableciendo unas condiciones. Unas condiciones que no se pueden ver cumplidas en el espacio de 24 horas más que en la medida de un pequeño gesto de buena voluntad. Y es lo que ha llegado. Pequeño, diminuto, pero algo.

    Deberá andar vigilante (darle 100 días de confianza, como dice aldaruiz) y, ahora sí, no pasarle ni un desprecio.

  17. Spock

    Suscribo el comentario de Glorfindel.

    Solo añadiría que la situación de Murcia es otra prueba más de ‘el cambio de rumbo de Feijoo, todos sabemos que no vale un duro’.

    En cualquier caso Abascal tiene claras sus prioridades y lo principal es ponérselo lo más difícil posible con los medios disponibles al principal enemigo de los españoles (¿nadie se acuerda de las decenas de miles de ancianos abandonados durante la pandemia, por ejemplo?).

    Ya le tocará su turno al siguiente enemigo, el de la exclusión del español, la multa de 60000€, el robo masivo de coches de más de 10 años, el que se siente cómodo con el PNV y con Page…

  18. FINE

    VERSION AUTOCENSURADA PARA TENER LA FIESTA EN PAZ
    Asisto con morbo, curiosidad y cierto malestar a la polémica conceptual que entre Ana Velasco, profesora visitante en la casa, y Elentir, catedrático en propiedad de la plaza, se viene desarrollando en esta apasionante sección, termostatada por el bochorno climático y el político.
    Renuncio -ustedes se lo pierden- a dar mi valiosísima opinión respecto a la sustancia de la discusión constructiva entre sinceros y entusiásticos seguidores ideológico de VOX (aunque coyunturalmente alguno, y no el menos implicado en la causa, pueda estar disconforme con procederes no necesariamente dotados de infalibilidad, como se ha visto en el caso que nos ocupa), y me centro en la forma que está adoptado dicha discusión. Querido y respetado Elentir, la casa de uno es su casa en su uso privado (excepto en elementos comunitarios), pero cuando se abre generosamente al público como escaparate o lugar de encuentro o de acogida hay que tener un poco de paciencia, aprender de los discrepantes y tratar de converger con razones, sobre todo cuando todo evidencia que es posible.

  19. FINE: «la casa de uno es su casa en su uso privado (excepto en elementos comunitarios), pero cuando se abre generosamente al público como escaparate o lugar de encuentro o de acogida hay que tener un poco de paciencia, aprender de los discrepantes y tratar de converger con razones, sobre todo cuando todo evidencia que es posible.»

    ¿Y los visitantes tienen alguna obligación, o se supone que abrir mi casa a otros me obliga a aguantar faltas de respeto?

  20. FaramirGL

    La enorme tensión que notamos todos los simpatizantes de VOX, que se ha manifestado aquí y que puede apreciarse por todas las redes sociales es consecuencia de que

    TODOS ESTAMOS IGUAL DE PREOCUPADOS.

    Terriblemente preocupados.

    Resulta difícil pensar con claridad, mucho menos dialogar y no digamos discutir. Cada uno tenemos nuestra idea propia sobre qué hacer, cuándo y cómo.

    Mucho ánimo a todos y ¡Viva España!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.