Es la primera vez que el tercer partido más votado se queda fuera de la Mesa

El PP excluye a Vox de la Mesa del Congreso: otra vez la fábula del escorpión y de la rana

Hace unas semanas os hablé aquí sobre la fábula del escorpión y de la rana, un relato sobre la confianza y la maldad.

Con su gesto de generosidad y de patriotismo, Vox pone a Feijóo y al PP en una encrucijada
La fábula del escorpión bocazas que dijo a la rana que la liquidaría al cruzar el río

En ese relato, un escorpión pide a una rana que le ayude a cruzar un río, ya que el artrópodo no sabe nadar. Ella muestra sus reticencias, pues conoce la naturaleza del escorpión, y se niega, alegando que el escorpión la picará y la matará. El escorpión intenta disuadir a la rana y al final la convence diciéndole que sería absurdo que la matara, pues ambos se ahogarían en el río. La rana accede a cruzar el río con el escorpión, éste le clava su aguijón venenoso. La rana le pregunta por qué, pues se ahogarán los dos, y el escorpión se justifica diciéndole que está en su naturaleza hacer eso, que no conoce otra forma de actuar.

Por primera vez el tercer partido más votado se queda fuera de la Mesa

Hace diez días, Vox ofreció al PP su apoyo para la investidura de Feijóo, un apoyo sin condiciones y a cambio de nada con el fin de "evitar un Gobierno de destrucción nacional". Esa generosidad de Vox ha sido respondida por el PP con una nueva afrenta. Esta mañana, antes de la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, el PP ha comunicado a Vox que les dejaría fuera de la Mesa, donde en la pasada legislatura Vox tuvo una vicepresidencia, en manos de Ignacio Gil Lázaro. Ante esta nueva traición del PP, ambos partidos han votado exclusivamente a sus respectivos candidatos.

De esta forma, el PP tendrá cuatro puestos en la Mesa, el PSOE tres y Sumar dos. Es la primera vez que el tercer partido más votado se queda fuera de la Mesa del Congreso en todos los años que llevamos de democracia en España. Se da la paradoja de que el cuarto partido, Sumar, tendrá dos puestos, y el tercero, Vox, no tendrá ninguno.

En Vox se muestran «perplejos» y dejan en el aire su apoyo a la investidura de Feijóo

En una rueda de prensa (se puede ver el vídeo aquí), el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comentado la exclusón de Vox de la Mesa afirmando que "estamos algo perplejos", cuestionando que dejar fuera de la Mesa a la tercera fuerza política de España "sea recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones". Abascal ha criticado la decisión del PP: "han tomado una decisión histórica en España: nunca una fuerza política como la que es Vox, con 33 escaños, ha estado fuera de la Mesa del Congreso".

Así mismo, el líder de Vox ha dejado en el aire el anunciado apoyo de Vox a la investidura de Feijóo, a la espera de recibir explicaciones del Partido Popular por su decisión de excluir a Vox de la Mesa del Congreso.

Una decisión torpe y absurda del PP

La decisión del PP de dejar a Vox fuera de la Mesa del Congreso es especialmente incomprensible si tenemos en cuenta que Feijóo necesita el apoyo de Vox para la investidura. El PP no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo para captar ese apoyo. Por el contrario, el PP ofreció a los separatistas del PNV un puesto en la Mesa del Congreso, a fin de obtener el apoyo de sus cinco diputados para la investidura de Feijóo. El mensaje que parece transmitir el PP es que considera más valiosos los 275.000 votos del PNV que los 3 millones de votos de Vox.

Lo ocurrido esta mañana es un ejemplo más de que el PP actúa como un escorpión en la política española, perjudicando irracionalmente a los únicos dispuestos a ofrecerle su apoyo, aunque el resultado sea perjudicar también las posibilidades de gobernar del propio PP. Tal vez el partido de Feijóo confía en excesso en que sus medios manipularán la escena para presentar siempre a Vox como el culpable, y cree que ése será el único mensaje que llegará a sus votantes y a los votantes de Vox.

El problema obvio para el PP es que sigue habiendo medios de comunicación en España que no siguen las consignas de ese partido. Por ello, hoy la maniobra del PP ha quedado expuesta como un ejemplo más de empeño en dividir a la oposición a la izquierda, en un momento en el que la unidad de acción del PP y de Vox eran muy necesarias para frenar la nueva alianza entre los socialistas, los separatistas y la extrema izquierda. Tristemente, parece que el PP sigue creyendo que su mayor enemigo es Vox, y no la izquierda ni los separatistas. Una idea de la que se benefician los enemigos de España y de la Libertad.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    Declaraciones de Santiago Abascal tras la constitución de la mesa del Congreso de los diputados

    https://www.youtube.com/watch?v=uWGlUJqDhbM

  2. JuanM

    Bueno, a estas alturas, sorpresa sorpresa…, pues no tanta. El PP ya lo ha dicho por activa y por pasiva: es un partido «europeista». Y lo entrecomillo porque lo es en el peor sentido posible, es decir, debilitando al propio Estado.

    En ese proyecto «europeista» Bruselas ve con más pavor a un partido como VOX, que al brazo polítco, y no tan político, de ETA. Ha tolerado que un prófugo y delincuente como Puigdemont encontrara refugio en «Europa». ¿Hubiera hecho lo mismo si, pongamos por caso y por la razón que fuese sobre, digamos, Santiago Abascal hubiera pesado una orden de extradición por un supuesto delito de éste?

    La directriz no escrita es: los partidos de corte patriótico deben desaparecer o quedarse en lo anecdótico, como válvula de escape para «cuatro exaltados». Ahí si no, en descaro con el que a gobiernos legítimos como el de Hungría o Polonia no tiene empacho de ponerle todas las dificultades posibles para desarrollar sus proyectos.

    Aquí ya manda Bruselas, y alguien me dice que franceses, alemanes, ingleses, holandeses o belgas ven con preocupación la desmembración de España (el retiro de sus jubilaciones y área de veraneo), me parto de risa.

    En eso está el PP.

  3. FINE

    Cada vez estoy más tentado a pensar que cuanto peor, mejor.
    Y me da miedo y asco.

  4. Escalar

    Véis, os dais cuenta de la catadura moral del partido podrido?
    Fuera máscaras al fin, suenan las cornetas llamando a la resistencia ya que no caben medias tintas, ya se reciben ataques no sólo de los zurdos sino de los supuestos primos difíciles y díscolos, ahora ya sí es todos contra mí.En situación militar se impone una discreta retirada sin alzar la voz ( no mas declaraciones de incomprensión), recontar la munición y víveres de que se dispone y asumir que estamos solos, que mejor nos atrincheramos y a verlas venir y vender cara nuestra piel cuando nos la pidan, no antes ( forzar elecciones en Murcia sin miedos ni complejos).
    Hoy no sé que me ha pasado que de repente he recuperado la esperanza, a resistir que quién resiste vence, y al pp que se ha dado un tiro hoy en el pié ni agua.
    Pasen buena noche.

  5. AnaMVelascoPlaza

    Es que para el PP Y EN PARTICULAR PARA FEIJÓO, Vox es el enemigo a batir, mientras la izquierda y los separatistas-aunque a muchos les cueste admitirlo- son sus aliados.
    El día en que dejen de ver que los términos derecha e izquierda han quedado obsoletos y que por lo tanto Vox no es el aliado natural del PP, entonces comprenderán de que va la cosa: globalistas y antiglobalistas. El PP por naturaleza y por mandato de sus élites en Bruselas-cabeza del globalismo europeo-está cumpliendo con el objetivo ya marcado hace tiempo de impedir la entrada de este partido en ninguna institución y la aniquilación de Vox por todos los medios. Y en eso están, con la colaboración imprescindible de todos los medios comprados-directa o indirectamente-por los mismos amos.
    Al ser Vox el único partido que se opone a la implantación del Nuevo Orden Mundial mediante el evangelio 2030, su destrucción es el objetivo común de todos sus súbditos , se llamen Sánchez, Feijóo o cualquiera de los separatistas fundamentales para el proyecto de desconstrucción de nuestra nación.
    Por eso, estas lamentaciones sobre los desagradecidos peperos, así como el tenderlos la mano es lo más absurdo y contrario a la realidad

  6. Maria

    No os calentéis la cabeza, ya no hay dudas: Feijóo prefiere que gobierne Sánchez antes que pactar con Vox. Se intuía cuando ofreció a Sánchez que se apoyaran recíprocamente al más votado. Pensamos que era porque Feijóo creía que iba a ser él el más votado. Pero el muy ladino iba más allá: si Sánchez sacaba más escaños que Feijóo, éste último estaría aparentemente «obligado» a cumplir su palabra y apoyarle. Qué sinvergonzonería y qué engañados sus votantes…
    Si había algún despistado que no entendía lo que pasaba en Murcia, a lo mejor ahora lo entiende mejor.
    Yo también tenía mis dudas cuando Abascal hizo el famoso ofrecimiento al PP a cambio de nada. Oí quien se escandalizó y dijo que no los iba a votar más. Yo dije lo que Elentir: vamos a dar un voto de confianza a una medida tan arriesgada. A día de hoy creo que Abascal hizo bien, pero a raíz de lo que ha pasado hoy, espero que ya no vuelva a fiarse más del PP y se imponga como le corresponde. Y si se va todo a tomar por saco, la culpa suya no va a ser en ningún caso.
    Termino, he leido (pero no dicen «la fuente») que el PP justifica la negativa a ceder un puesto a Vox porque ya no le hacía falta y no se lo iban a dar a cambio de nada (pero sí tienen la cara de pedir su apoyo en Murcia a cambio de nada…), pero lo más grave es que han dicho que así la gente no los asocia a Vox y también han hablado de la próximas elecciones en Murcia antes de que se hayan convocado (más claro que es una maniobra, agua).

  7. Maria

    Qué ascazo. Tengo puesta la Trece en este momento y empiezan El Cascabel sacando algunas de la fórmulas que han utilizado los diputados etarras y nacionalistas, a cual más repugnante y, ojo al dato, en medio de todos ellos sacan el juramento de Abascal, como si fuera uno más de esos. Repito, ascazo.

  8. AnaMVelascoPlaza

    Después de que Armengol haya aceptado la exigencia del separatismo, permitiendo el catalán, el gallego y el euskera en el Congreso, el nuevo parlamentario nacionalista gallego del PP, estará encantado de poder seguir farfullando su bazofia galleguista, esta vez no ya desde su taifa galega sino desde el propio Parlamento nacional, de lo cual se sentirá aún más orgulloso. ¡Qué vergüenza de España! Los ciudadanos son siempre los que deciden el suicidio de las naciones mediante los dirigentes que eligen

  9. Pau

    Es la primera vez que escribo y ante todo quisiera saludar a Elentir y agradecer la labor tan importante que haces, informando, formando en distintos temas, y sosteniendo a los que estamos en el ‘universo VOX’ que transitamos por un desierto mediático sin gota de agua, en tu oasis nos reanimamos.

    Sobre la entrada de hoy y lo sucedido en el Congreso con la elección de la Mesa, hay que constatar que el PP no es capaz de sacar conclusiones de lo que ha supuesto su lamentable campaña electoral en sus resultados, un batacazo en sus expectativas, y que siguen con la misma estrategia respecto a VOX.

    Lo que se ha logrado en las cuatro CCAA y los 100 Ayuntamientos con los gobiernos de coalición de la ‘Libertad’, se ha conseguido más allá de ‘Génova 13’, que siguen demostrando que son los políticos más torpes de España.

    Saludos cordiales

  10. Jandro

    Pero Borja Sémper, como es habitual, no ha perdido la ocasión de miccionar en la cara a los votantes de derechas acusando a Vox de hacerle el juego al PSOE al haber anunciado primero que iba a votar a Cuca Gamarra. La poca vergüenza de este sujeto es proverbial.

  11. wladimir

    no cabe la menor duda….

    que en esta historia el PP es el escorpion y VOX ha sido la rana…la cual una vez mas ha sido picada por el venenoso aguijon del PP…

  12. JuanM

    Feijoo y sus lacayos deben dimitir. Están siendo el catalizador de la obra suprema del PSOE, que no es cosa de Sánchez o Zapatero, es cosa de Alfonso Guerra y Felipe González, y en esencia, del PSOE: A España no la va a conocer ni la madre que la parió. Todo lo demás es marear la perdiz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.