Una historia que plasma la absurda situación del centro-derecha en España

La fábula del escorpión bocazas que dijo a la rana que la liquidaría al cruzar el río

Seguramente muchos ya conocéis el famoso cuento del escorpión y la rana, una buena fábula sobre la irracionalidad de la maldad.

Si ningún otro partido hubiese concurrido a las elecciones el PP tendría mayoría absoluta
Vicente Vallés, la utilidad del Partido Popular y la utilidad de Vox: hagamos la comparación

La fábula original de la rana y el escorpión

Por si alguien no la conoce, se la resumo. Un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar un río. Ella se muestra reticente, porque conoce la naturaleza del escorpión, y responde que no, porque si le ayuda a cruzar, el artrópodo la picará y la matará. El escorpión intenta disuadir a la rana, y finalmente la convence diciéndole que sería absurdo que la matara, ya que se ahogarían los dos en el río.

Por fin, la rana accede a cruzar al artrópodo y cuando están los dos en medio del río, el escorpión clava su aguijón venenoso en la espalda de la rana. Ella le pregunta por qué ha hecho eso, que ahora se ahogarán los dos, y el escorpión se disculpa diciéndole que está en su naturaleza hacer eso, que no conoce otra forma de actuar. Y ambos se ahogan.

La fábula española de la rana y el escorpión bocazas

Se desconoce el origen de esa fábula, si bien algunos la sitúan en la antigua Grecia. En España se podría escribir ahora una versión actualizada. Esta vez lo que tenemos es un escorpión bocazas que necesita la ayuda de la rana pero no le oculta sus intenciones. El artrópodo le pide ayuda para cruzar el río mientras la insulta, la menosprecia, le confiesa que preferiría cruzar encima de una serpiente venenosa antes que encima de sucia rana facha, y por si no bastase con todo eso, ni siquiera se molesta en engañarla: antes de que empiece la travesía, le transmite por varios medios que se la cargará cuando estén cruzando el río.

Como sabe que con esos malos modales no convencerá a la rana, el escorpión inicia una campaña de propaganda acusando a la rana de ser mala por querer impedir que cruce el río. Convence a sus amigos artrópodos para que hablen mal de la rana a todos aquellos seres vivientes con los que se crucen, difundiendo la consigna de que sería mejor que no hiciese falta ninguna rana, y que en vez de ser un anfibio, la rana fuese un escorpión con capacidad de nadar.

El PP alimentó el señalamiento de la izquierda contra Vox

Sé que parece una historia muy absurda. Lo es. Esta fábula del escorpión bocazas es una representación del centro-derecha en España, con un Partido Popular (PP) que ha obtenido un resultado muy inferior a sus expectativas en las elecciones generales del 23 de julio, después de haberse pasado toda la campaña electoral alentando el señalamiento de la izquierda contra Vox, el partido cuyo apoyo necesita el PP quiere gobernar.

Esa estúpida estrategia electoral tuvo su momento más absurdo en el ofrecimiento de Feijóo a Sánchez de un pacto para que siguiese gobernando si el PP no obtenía más votos que el PSOE (aunque la suma de los escaños del PP y Vox diese una mayoría absoluta). Incapaz de reconocer su error, el PP continúa con esa estrategia de destrucción de Vox, poniendo a varios de sus dirigentes regionales y a sus medios afines a atacar al partido de Abascal.

El PP necesita el apoyo de Vox pero continúa atacándole

La mayor paradoja de esta historia es que Feijóo necesita el apoyo de Vox para poder presentarse a la investidura. Ya no digo que lo necesite para que la investidura prospere. Antes de eso, tiene que convencer al Rey de que cuenta con los apoyos suficientes para presentarse a la elección (porque en España el presidente del gobierno es elegido por el Congreso, no por los ciudadanos, por si algunos aún no se han enterado).

¿Y qué hace el PP para captar el apoyo de Vox? Pues atacarle, insultarle y dejarle claro que quiere liquidarlo, como ya han transmitido dirigentes del PP a través de sus medios afines esta semana. Estamos ante un escorpión bocazas que apela a la bondad de la rana para que se deje humillar y liquidar, y además le ayude a cruzar el río. Y es el mismo escorpión bocazas que en dos ocasiones se negó a apoyar mociones de censura de Vox contra Sánchez diciendo que no salían los números (en 2020 y en 2022). Y ahora piden el apoyo de Vox a cambio de nada y, para colmo, escupiéndole a la cara.

El PP actúa como un escorpión cargado de odio contra Vox porque no le perdona el haberle quitado unos votos que consideraba de su propiedad. Unos votos que el PP obtenía a base de chantajear a sus votantes (o me votas a mí o vendrá la izquierda que es peor que yo).

Vox no es la única rana de esta historia

Igual que el escorpión de la fábula, el PP no sabe hacer otra cosa: es un partido que no tiene remedio, que lleva décadas mangoneando a sus votantes de derechas de la misma forma que ahora quiere mangonear a Vox. Pero la rana de esta historia no es sólo Vox: son todos los votantes del PP, que siguen apoyando a ese partido con la nariz tapada, llevados por el miedo, a disgusto y creyendo que la única alternativa que hay frente a lo peor es elegir lo malo, una y otra vez, dejándose menospreciar y manipular por un PP que incluso se muestra dispuesto a hablar con un prófugo de la Justicia como Puigdemont.

---

Foto: Leon Pauleikhoff.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Elentir. La nota del Guardian sobre las elecciones de España (y el resto de Europa) esta bajo consideración pero cuando se aprueba demuestra como el Reino Unido no tiene ni puñetera idea de lo que pasa en este país. Pedro Sánchez sigue en ojos de los europeos como un Social Demócrata y no un dictador comunista que es lo que es.

  2. Berto

    “VOX surge ante un PP entregado al izquierdismo y al globalismo y que tiende la mano, en muchas ocasiones, a los partidos separatistas”.

    Abascal el 18 de julio de 2023, en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

    VOX no surgió por capricho, sino porque el PP abandonó todo vestigio de partido de derechas (ya empezó a ser otra cosa en la primera legislatura de Aznar). Es un partido indistinguible del socialismo, ya que no deroga la legislación izquierdista, al contrario, la afianza…

    Siguen sin entender que los tres millones que votamos VOX jamás volveremos a un partido que prefiere a los herederos de ETA a VOX. Es un partido político sin modalidad ni principios, de ahí que no entiendan muchas cosas.

  3. Berto

    Sin moralidad, quería decir.

    Creo que en diciembre tocan generales otra vez, ya sin el cuento del voto útil ni vacaciones de verano. Ni siquiera un desalmado como Fraudez puede darles a los sepa-ratas lo que piden, ya que antes tiene que prometer guardar y hacer guardar la Constitución, como la última vez en 2020. Se juega un delito de alta traición y lo sabe.

  4. Jandro

    Es curioso que al PP no se le exige autocrítica. No se le exige la evidente reflexión cuando surge, por su abandono de principios, un partido como Vox. Que digo yo que a lo mejor deberían darle una vuelta a qué principios han tirado a la basura para que un partido que parecía surgir con un ideario tan afín le siga quitando más de tres millones de votos.

    Pero no, no van a pensar en ello, que les incomoda. Y les incomoda porque, aunque quizás tengan un cierto margen para cambiar cosas de su programa, cuando se trata de determinados temas, una imposición supranacional les prohíbe ceder: persecución de la libertad religiosa, la religión (esa sí) climática, la ideología de género o el derecho a matar a seres humanos en el vientre materno. Nunca como ahora se ve que la política no parte del pueblo y se configura hacia arriba, sino que se dicta desde arriba y se le impone al pueblo, que solo puede acatarla y firmar.

    O sea, como el PP no va a ceder en eso, lo que tiene que ocurrir es que los que tienen esos principios desaparezcan o les regalen todos sus votos. La democracia ha resultado ser un grano muy molesto para el PP.

  5. escoces

    Que dimita Feijoo. Es lo que ocurriría en otro país europeo. Pero, perdón, aquí no dimite nadie, de ningún partido. Tiene el ‘super-glue’ pegado en el trastero.

  6. AnaMVelascoPlaza

    Excelente artículo basado en la fábula del escorpión y la rana. En este caso, el escorpión no solamente es un bocazas presuntuoso y con mucho y poderoso veneno acumulado por su ira y complejo hacía la rana por saber nadar y cruzar a una orilla opuesta en la que él se encuentra muy a gusto en su hábitat.
    Es que la rana tiene unos poderosos amos que le han exigido que elimine a esa rana y que ni siquiera la utilice para pasar a otra orilla. Es una rana antisistema del pretendido sistema del “nuevo orden mundial”, en el que el escorpión es un integrante fundamental y por tanto defensor de su agenda destructiva.
    Para su comprobación no hay más que recurrir al programa electoral para estas elecciones del escorpión pp y leer el punto 341: «IMPULSAREMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LAS PRIORIDADES DE LA AGENDA 2030 EN NUESTRA POLÍTICA DE COOPERACIÓN».

  7. wladimir

    esta version contemporanea de la fabula…

    para nada absurda..muy por el contrario es una clara representacion de los que partidos como el PP o sujetos como Nuñez Feijoo pueden ser capaces de hacer en pos de sus efimeros y temporales intereses….son capaces de pactar con el Regimen Social Comunista de PSOE-Podemos lo incluso hacer la bajeza de pactar con el profugo Carles Piugdemont con tal de quedar bien con el bien y con el mal..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.