Una reflexión sobre el comunicado publicado por Vox este domingo

Con su gesto de generosidad y de patriotismo, Vox pone a Feijóo y al PP en una encrucijada

El partido que lidera Santiago Abascal hizo un importante anuncio este domingo para impedir que Pedro Sánchez destroce la unidad de España.

Alfonso Rueda rechaza la «demonización» de Vox: «es un partido constitucional»
Feijóo equipara a los votantes de Vox con los de Bildu y acto seguido pide sus votos

El anuncio de Vox se dio a conocer mediante un comunicado que se puede leer aquí. Por su interés, reproduzco el texto a continuación.

---

VOX denuncia que el futuro de España no puede estar en manos de sus enemigos y apoyará una alternativa que lo evite

06 agosto, 2023

VOX quiere manifestar su preocupación ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC, cuya secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar con el PSOE dicho acuerdo.

VOX denuncia que dicho gobierno constituiría una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia, con la posibilidad de que Sánchez incluso concediera un referéndum de autodeterminación, tal y como le reclaman los sediciosos, lo que supondría un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social.

Ya en la pasada legislatura Sánchez indultó a los golpistas condenados por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación, y posteriormente reformó el código penal para eliminar la sedición y rebajar el de malversación. Todo ello como peaje a ERC, uno de sus socios durante la legislatura. Ahora, que necesita el apoyo activo de Junts y Bildu, el simple inicio de negociaciones con esas fuerzas constituye una grave amenaza a los fundamentos del orden constitucional.

Ante la gravedad de los hechos y el peligro de que Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España, VOX recuerda las recientes palabras de Santiago Abascal (“No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional”).

Así, los 33 diputados de VOX apoyarían una mayoría constitucional en la cámara baja que permita formar un gobierno que evite dichas amenazas. VOX no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución.

Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a VOX, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política.

---

Muchos medios han interpretado este mensaje como que Vox renuncia a entrar en el gobierno y ofrecería su apoyo a Feijóo a cambio de nada. Aunque Vox no dice eso en su escrito, parece transmitir esa idea tácitamente, y ningún portavoz oficial de Vox ha desmentido la citada versión que están ofreciendo los medios.

Supongo que este anuncio no habrá sido fácil para Vox. La dirección del partido sabe que se arriesga a que muchos de sus votantes no entiendan esa decisión. Reconozco que he tenido que pensármelo mucho antes de escribir este artículo, pues no tenía claro (y sigo sin tenerlo) si es una buena idea o no. Sí que tengo claro que lo que mueve a Vox a hacer ese anuncio es el patriotismo, una virtud que este partido siempre tiene muy presente de forma sincera, lo cual siempre es digno de elogio.

Entre los intereses del partido y los de España, Vox siempre ha elegido lo segundo, incluso a riesgo de que muchos de sus seguidores no lo entendiesen. Por eso, como votante de Vox desde su fundación, yo lo mínimo que puedo hacer por Vox es darle el beneficio de la duda y un voto de confianza, aunque sólo sea por la deuda moral que tengo con ese partido y con quienes lo forman por llevar nueve años defendiendo a España y la Libertad asumiendo muchos sacrificios e incomprensiones.

Por lo demás, hay que decir que Vox ha tenido un gesto de generosidad y de patriotismo con quienes no abundan ni en lo uno ni en lo otro. Por supuesto, esto no desmerece a Vox, ya que las buenas acciones no dejan de tener mérido porque puedan favorecer a quienes no se las merecen. En todo caso, el gesto de Vox pone a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular en una encrucijada, de la que parten dos posibles caminos. A la dirección de ese partido le toca ahora elegir cuál tomar.

Un camino sería seguir como hasta ahora, exhibiendo su desprecio hacia Vox y contribuyendo a alimentar la campaña de demonización de la izquierda contra el partido que lidera Santiago Abascal. Si deciden continuar con sus ataques a Vox después del gesto de generosidad y de patriotismo de ese partido, Feijóo y la dirección del PP se arriesgan a provocar la indignación de muchos de sus votantes, lo que en las próximas elecciones podría conllevar una fuga en masa de votos hacia Vox. Pero sin tener que esperar a las próximas elecciones, a quien más beneficiaría esa actitud del PP sería a Pedro Sánchez, así como a sus aliados comunistas y separatistas.

El otro camino sería el más sensato: es el que tomó hace unos días Alfonso Rueda, presidente del PP de Galicia, rechazando la campaña de demonización de Vox por parte de la izquierda y recordando que "es un partido constitucional". Si el PP decide enterrar el hacha de guerra y adoptar una política de buena relación con Vox -sin que ambos partidos renuncien a sus diferencias ideológicas, por supuesto-, el PP estaría demostrando que ha sabido estar a la altura ante ese gesto de generosidad y de patriotismo de Vox, y ese clima de entendimiento podría ser beneficioso para ambas partes de cara a las próximas elecciones, pero sobre todo sería algo positivo para España en un momento crítico para nuestra Nación.

Así pues, elijan qué camino van a seguir, señores del PP. Toda España les está mirando, porque el futuro de nuestra Patria depende de esa decisión que ustedes deben tomar.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Todo esta muy bien pero los medios de comunicación -todos salvo INTERECONOMIA – de este país tienen la voz completamente tapada. Y no hablemos de la plétora de opinionistas de la prensa que desde que apareció VOX no han cesado de condenar el partido de Abascal.

    El mal ya esta hecho por Pedro I, ‘El Guapo’ que tiene conquistado a los Europeos y el resto de las instituciones inútiles internacionales con su continuo bla bla mentiroso.

    Tengo demasiados horas de vuelo para creer que la España que conocía desdela época de la dictadura y los 40 años de una democracia que poco a poco se lo estuvo devoran la carcoma política de izquierdas, no tiene remedio.

    Sorry!

  2. Berto

    Abascal acierta, la sociedad tiene que ver que es un partido ceñido a la Constitución y con el sentido común por bandera. Está por ver que el PP deje de ver a VOX como el enemigo.

    Ayuso ya sabe que sin VOX no hay PP, Feijoy es lento y todavía no se ha dado cuenta, su cabezonería le ciega.

  3. Jandro

    A mí me psrece de una madurez política nunca vista. Vox ha hecho desde su aparición hasta ahora gestos y logros que no se habían visto nunca en nuestra democracia. A mí de verdad que se me pone hasta la carne de gallina viendo la grandeza que muestra este partido en tiempos en que estamos acostumbrados justo a lo contrario.

    No me gusta nada, pero nada, un Gobierno del PP. Pero sería mejor que un Gobierno de Sánchez con terroristas y separatistas, aunque me temo que no distaría mucho de un Gobierno de Sánchez en solitario.

    En cualquier caso, mi admiración y respeto por el sentido de Estado mostrado por Vox.

  4. jomeca

    Yo veo aquí dos cuestiones totalmente distintas. Por un lado, la gobernabilidad de España y por el otro las políticas a seguir desde un hipotético gobierno, caso de que se pudiese conformar. Ese gesto de Vox para poder abordar esa primera cuestión, obedece a lo que ya anunció en repetidas ocasiones en caso de tener que dar su apoyo (no regalarlo) para formar gobiernos durante ambas campañas, local y nacional. Pero en mi opinión, la cuestión más peliaguda es la segunda ¿Si Vox optase por entrar en el gobierno y se lograse conformar ese gobierno qué agenda política sería la que guiase a ese gobierno? Personalmente creo que, como ya apunta algún comentario, en España el mal está hecho, hay una metástasis. Las agendas políticas, desde hace ya tiempo, han trascendido a los gobiernos y esas políticas ya rigen a un nivel global y es muy complicado revertirlas, máxime cuando en un gobierno conviven dos formas distintas de concebir esas políticas, una globalista y otra soberanista. Creo que en lo concerniente a las políticas sociales España está condenada a seguir las políticas globales en su mayor parte, es decir, las ya establecidas, salvo algunos cambios que no creo fueran muy relevantes. Claro, algunos piensan en Italia (Meloni), Hungría, Polonia y Suecia. Pero la realidad en España es distinta. Vox no tiene la fuerza para poder hacer política en la forma de esos países y poder derogar muchas de las políticas globales. Por lo tanto, creo que, caso de conformar gobierno PP-Vox (con otros apoyos), no sería una balsa de aceite y supondría un desgaste muy grande para ambos, posiblemente mayor en el PP que vería de nuevo un trasvase hacia PSOE fruto de las cesiones que tendría que hacer, y también para Vox por parte de aquellos simpatizantes que desean exprimir más el limón. Por lo tanto, no tengo ninguna duda que lo mejor que podría hacer Vox, dada la correlación de fuerzas, es apoyar, sin ninguna duda, la formación del gobierno, pero sin entrar a formar parte de él, lo que le daría mucha más libertad de acción, haciendo cuando corresponda una oposición al mismo. Creo que su desgaste sería muchísimo menor, incluso podría verse beneficiado.

  5. Fernando19

    VOX, una vez más, ha hecho lo que tenía que hacer y creo entender en este comunicado que no va a pedir entrar en un posible gobierno. Ahora, deja al PNV en la encrucijada.

    En cualquier caso, mejor sería repetir elecciones porque el posible gobierno de Rajoy, perdón de Feijóo, siempre me confundo, será porque no veo diferencias, lo va a tener muy difícil a no ser, que gobierne por decreto como Sánchez.

    VOX controlará mejor al PP desde la oposición y en cuanto a lo de Murcia, VOX no debe dar un sólo paso atrás o le conceden absolutamente todo lo que pide, o que vayan a nuevas elecciones autonómicas.

  6. JRB

    Difícil decisión en VOX, seguro que pensada y compartida por los dirigentes. Y máxime cuando en VOX se tiene una paciencia y aguante que ya quisiera el santo Job.

    Da la impresión de que todos contra VOX, sí, todos, excepto muy contados medios.

    Nunca se sabe, ante una decisión de calado, cuáles serán las consecuencias. Lo que en VOX se tiene claro es que con Sánchez y el PSOE hay que tener distancia infinita. Este es un principio sólido y muy motivado. Esperemos que esta decisión de VOX sea para bien de España.

  7. Inyaki

    La exclusiva que publica hoy The Objective es de una gravedad sin precedentes. Espero que Contando Estrelas se haga eco de la irrupción de Soros en nuestras recientes elecciones. Recordemos que PP y Vox no se encontrarían en esta tesitura si el PSOE no hubiera sacado un resultado tan extraordinario en Cataluña.
    Se podría decir que Soros tiene una gran responsabilidad en la situación actual.

  8. wladimir

    pues con este anuncio…

    esta mas que claro donde esta situado VOX porque esta luchando…en defensa de la nacion Española….mas claro no se puede explicar…lo confuso estara de lado del PP y que dira al respecto….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.