La OTAN es una alianza defensiva formada por 31 países, y de ellos hay uno que carece de fuerzas armadas: Islandia.
La historia militar de Islandia desde su independencia en 1918
Ese pequeño y poco poblado país insular fue uno de los miembros fundadores de la Alianza Atlántica el 4 de abril de 1949. Ese país formó parte de Dinamarca hasta el 1 de diciembre de 1918, cuando se independizó como Reino de Islandia, compartiendo con Dinamarca el mismo Rey hasta el 17 de junio de 1944, cuando se estableció la actual República de Islandia. El Reino de Islandia no tuvo fuerzas armadas y confiaba su defensa a Dinamarca, hasta que este país fue invadido por Alemania nazi en abril de 1940.
En mayo de 1940, el Reino Unido ocupó la isla para evitar que la Alemania nazi se adueñase de ella. Aunque el Parlamento islandés protestó, los británicos no fueron tratados como ocupantes, sino como aliados. La ocupación británica fue transferida a Estados Unidos (entonces un país neutral) en julio de 1941. Desde entonces, Islandia ha dependido ampliamente de las Fuerzas Armadas de EEUU para garantizar su independencia, primero frente a la amenaza alemana, después frente a la amenaza soviética y actualmente frente a la amenaza rusa.
Las Fuerzas de Defensa de Islandia (1951-2006)
Después del ingreso de Islandia en la OTAN y a petición de la Alianza, en 1951 se formaron unas Fuerzas de Defensa de Islandia con tres ramas (fuerza terrestre, fuerza naval y fuerza aérea), formadas principalmente por militares de EEUU, con la participación de unos cientos de islandeses y militares de otros países aliados. Las Fuerzas de Defensa de Islandia eran prácticamente una división de las Fuerzas Armadas de EEUU, con unidades de la USAF haciéndose cargo de la aviación, los Marines asumiendo la defensa terrestre y un vicealmirante de la Marina de EEUU ejerciendo el cargo de comandante de toda la fuerza. De sus algo más de 2.000 miembros, 1.350 eran militares de EEUU. Islandia aportaba 650 militares y unos 100 civiles.
Las Fuerzas de Defensa de Islandia tenían su sede principal en la base aeronaval de Keflavík, situada a 40 kilómetros de Reikiavik. En 2006, Estados Unidos decidió retirar su aportación a esas pequeñas fuerzas armadas islandesas y éstas fueron disueltas, abandonando EEUU la base aeronaval de Keflavík. No obstante, y además del propio Tratado del Atlántico Norte, EEUU mantiene un acuerdo de defensa con Islandia.
La Guardia Costera Islandesa
Desde 2006, lo más parecido que tiene Islandia a un ejército es la Guardia Costera Islandesa, que tiene su base en Keflavík. Fue fundada el 1 de julio de 1926, cuando Islandia todavía era parte de Dinamarca. Se trata, en la práctica, de una pequeña fuerza naval que tiene 200 efectivos, dos patrulleros oceánicos, un pequeño patrullero y una lancha.
Su buque de mayor tamaño es el ICGV Þór, un patrullero oceánico de 93,8 metros de eslora. El segundo mayor buque es el ICGV Freyja, un patrullero oceánico de 85,8 metros de eslora. Las embarcaciones más pequeñas son el patrullero ICGV Baldur (21,3 metros de eslora) y la lancha de operaciones especiales ICGV Óðinn, que es operada por la Unidad de Operaciones Especiales y Eliminación de Artillería de la Guardia Costera Noruega.
Así mismo, la Guardia Costera Islandesa tiene una pequeña unidad aérea dedicada principalmente a misiones de vigilancia marítima y rescate. Esta unidad está formada por tres helicópteros Airbus Helicopters H225 (el TF-GNA, el TF-EIR y el TF-GRO) y un avión de ala fija De Havilland Canada Dash 8Q 300 (el TF-SIF).
El Sistema de Defensa Aérea de Islandia
Además de la seguridad costera y de las misiones de rescate, la Guardia Costera Islandesa también se encarga del Sistema de Defensa Aérea de Islandia, que tiene su base en Keflavík y que opera cuatro estaciones de radar: Miðnesheiði (H1), Gunnólfsvíkurfjall (H2), Stokksnes (H3) y Bolafjall (H4). Este sistema de defensa aérea está en comunicación diaria con los centros de control de la OTAN y de las naciones aliadas.
El Escuadrón Vikingo de la Policía Nacional de Islandia
Por otra parte, Islandia tiene una unidad de operaciones especiales: el Escuadrón Vikingo, como se conoce popularmente a la Unidad Especial del Comisionado de la Policía Nacional. Este escuadrón está formado por 46 agentes encargados principalmente de misiones de antiterrorismo, delitos violentos a gran escala, detención de delincuentes peligrosos y escolta de personalidades. Esta unidad fue creada el 19 de octubre de 1982 y suele participar en entrenamientos con fuerzas especiales de Dinamarca y Noruega. Para sus misiones, dispone de subfusiles Heckler & Koch MP5, fusiles de asalto Heckler & Koch G36, pistolas Glock 17, rifles de precisión Steyr SSG 69 y Blaser R93, lanzagranadas Brügger & Thomet GL06 y escopetas Mossberg 500.
La Unidad de Respuesta a Crisis de Islandia
Finalmente, Islandia tiene una fuerza paramilitar no permanente, la Unidad de Respuesta a Crisis de Islandia (IF), creada en 1990, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y formada temporalmente por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Costera para misiones de paz en el exterior, principalmente a cargo de la ONU y de la OTAN. Esta unidad ha participado en misiones en Afganistán, Irak, Líbano y otros países.
---
Foto principal: Landhelgisgæsla Íslands.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
me resulta curiosamente similar sin no recuerdo mal a algo que he ledio de otros paises sin ejercito pero que cuentan con fuerzas policiales regulares y unidades especiales de guardacostas y de vigilancia de fronteras asi como pequeñas fuerzas especiales…
ahora veo que Islandia es uno de estos paises…
11:51 | 7/09/23
Opina sobre esta entrada: