Un impresionante vídeo de un entrenamiento de un dogfight en Nellis AFB

El esfuerzo físico del piloto de un caza F-16 en un combate aéreo que no ves en las películas

En el ámbito aeronáutico militar se conoce como "dogfight" a los combates aéreos cerrados contra un avión o varios aviones enemigos.

Un piloto español explica el traje antigravedad que se usa en todos los aviones de combate
Las características de los cascos y equipos de vuelo de los pilotos españoles de cazas EF-18

Un dogfight es la situación que más pone a prueba la destreza de un piloto y también su preparación física, debido a la fuerza gravitatoria (G) que soporta en los giros más cerrados. Para que nos hagamos una idea, un piloto de Fórmula 1 puede llegar a soportar hasta 5G, pero el piloto de un caza puede llegar a los 9G. Eso supone un enorme esfuerzo físico que incluye ejercicios respiratorios para no perder el conocimiento, además del uso de los trajes antigravedad que ya vimos aquí.

A finales de junio, Hasard Lee, un veterano piloto de F-16 y F-35 que ha volado en 82 misiones de combate y que trabaja como instructor, publicó un interesante vídeo en el que vemos un ejercicio de combate aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) en la base aérea de Nellis AFB, en Nevada, cerca de Las Vegas. El vídeo del ejercicio muestra un dogfight y también el esfuerzo que tiene que hacer el piloto durante algunas de las maniobras, algo que casi nunca se ve en las películas:

Veamos aquí algunos detalles del vídeo. Aquí podemos ver el casco Thales Scorpion que lleva este piloto de F-16C, un casco del que ya hablé aquí. A diferencia de los antiguos cascos de piloto, el Scorpion lleva un HMD (Helmet-Mounted Display) a todo color, que ofrece al piloto la información del tradicional HUD (Head-Up Display, la pantalla de cristal que se sitúa sobre el panel de instrumentos) a través de un panel de cristal situado ante el ojo derecho. Este casco tiene la ventaja de que el piloto dispone de los datos de vuelo del HUD con independencia de en qué dirección esté mirando en cada momento.

Esta imagen nos muestra lo que lleva el F-16 en su ala de babor. En su soporte margina lleva un misil aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM. Además, en elñ soporte subalar exterior lleva una góndola LVC, utilizada en entrenamientos para generar la simulación del combate aéreo.

En esta imagen vemos el armamento del ala de estribor. Como en el ala de babor, lleva un misil AMRAAM en el soporte marginal y un misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder.

Una imagen del dogfight en la que vemos el avión enemigo, en este caso otro F-16. Nellis AFB es la base del 64º Escuadrón Agresor, equipado con F-16C y F-16D que hacen el papel de aviones enemigos durante este tipo de entrenamientos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.