Croacia es el único país de la OTAN que aún tiene ese caza soviético en activo

Del MiG-21 al Dassault Rafale: el primero de los nuevos cazas de la Fuerza Aérea Croata

Las fuerzas aéreas de los países de la OTAN que operaban material soviético están protagonizando un importante proceso de renovación.

Un vuelo de un caza Rafale en Dinamarca demostrando su extrema maniobrabilidad
Se estrella un caza MiG-21UMD de la Fuerza Aérea de Croacia durante un entrenamiento

Un ejemplo de ello es la Fuerza Aérea Croata. Después de su convulso proceso de independencia, las Fuerzas Armadas de Croacia se formaron con mucho material procedente de las antiguas Fuerzas Armadas de Yugoslavia. Sin embargo, no fue así en el caso de la aviación. Durante las guerras de Yugoslavia, la Fuerza Aérea Croata adquirió 40 MiG-21 procedentes de antiguas repúblicas soviéticas. De ellos, 24 se utilizaron como cazas en activo y los otro 16 como fuentes de repuestos.

Uno de los MiG-21UMD de la Fuerza Aérea de Croacia (Foto: Robert Erenstein/Scramble.nl).

En 1993 y 1994, cuando Croacia compró esos cazas, el MiG-21 era ya un modelo obsoleto. Este avión hizo su primero vuelo en 1955 y entró en servivio en 1958. En 1990 Rusia ya había retirado del servicio todos sus MiG-21, pero estos aviones siguieron en servicio en otras fuerzas aéreas que no podían permitirse mejores aviones, entre ellas algunos países que acabaron integrándose en la OTAN: Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía. Croacia es el único país de la OTAN que aún tiene sus MiG-21 en activo, concretamente 11 unidades de los modelos MiG-21bisD (monoplaza) y MiG-21UMD (biplaza).

En mayo de 2021, Croacia anunció la compra de 12 cazas Rafale C/B F3-R de segunda mano a Francia (concretamente, 10 Rafale C monoplazas y 2 Rafale B biplazaspara entrenamiento de conversión), por un importe de 999 millones de euros. Se espera que las entregas de estos aviones empiecen en 2024, pero hace unos días Runway28 publicó un vídeo del primer Rafale croata con insignias de ese país. Se trata de un Rafale B biplaza que fue visto en la base aérea francesa de Saint Dizier el 14 de septiembre:

Como vemos en el vídeo, este primer Rafale croata lleva en el morro un dibujo de un yelmo, muy parecido al que aparece en el escudo del Escuadrón de Caza 1/7 Provence de la Fuerza Aérea Francesa. La escarapela croata ha sido colocada detrás de los planos canard, mientras que en la deriva se ha pintado el escudo nacional de Croacia, con un fondo ajedrezado. Todo ello en un esquema de baja visibilidad. El numeral del avión es el 171.

---

Foto principal: Armée de l’Air et de l'Espace.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.