Una campaña de desprestigio que indica que vamos a unas nuevas elecciones

Las causas de la curiosa sintonía de medios afines al PP y al PSOE con sus ataques a Vox

Esta semana, una serie de medios afines al Partido Popular y al PSOE han desatado una descarada campaña de desprestigio contra Vox.

Vox, 'Iván el terrible' y Francisco Marhuenda: las incoherencias de una novela de ficción
Vox y las curiosas cosas que algunos medios nos están intentando colar como 'información'

Estas campañas no son nuevas, pero lo novedoso es observar el especial interés que estos medios han exhibido en atacar a Vox en un momento en el que España está viviendo una grave crisis política por la intención del gobierno de Pedro Sánchez de otorgar una amnistía inconstitucional a sus socios separatistas, para obtener su apoyo a su reelección. Hablamos, además, de noticias ridículas e incluso falsas a las que esos medios destacan de una forma exagerada y que contrasta con la muy escasa atención que suelen dedicar al partido que lidera Santiago Abascal.

Una noticia falsa lanzada por El País y copiada por medios afines al PP

Este mediodía, Vox ha contestado y desmentido rotundamente la noticia falsa publicada hoy por El País, un diario socialista afín al PSOE. Una noticia falsa que han repetido Libertad Digital, Abc y La Razón (afín al PP) y La Sexta y Eldiario.es (medios afines al PSOE). En el momento de escribir estas líneas, habiendo pasado ya más de una hora del desmentido publicado por Vox, ninguno de esos medios ha rectificado aún ni pedido perdón por publicar esa noticia falsa.

El Mundo hace el ridículo intentando dividir a Vox por una cena

A ese espectáculo de manipulación mediática hay que añadir una ridícula noticia publicada por El Mundo (afín al PP), intentando vincular a Iván Espinosa de los Monteros con supuestos críticos de Vox en un intento descarado de sembrar la división en el partido. El propio Espinosa y la cuenta corporativa de Vox en Twitter han bromeado sobre esta noticia.

Las causas políticas de esta descarada campaña de desprestigio contra Vox

Esta sintonía de los medios afines al PP y al PSOE no es nueva en lo que respecta a sus ataques a Vox. No es la primera vez que ocurre, pero lo cierto es que cada vez lo hacen con menos disimulo y con una intencionalidad más evidente. En todo caso, lo que esos ataques indican es algo muy positivo para España, porque son un indicio de que se avecinan unas nuevas elecciones y, por tanto, de que Sánchez podría fracasar en su nuevo intento por demoler el Estado de Derecho en España. Pero, más allá de eso, ¿qué anima a medios que supuestamente son antagonistas a exhibir esa curiosa sintonía contra Vox?

Las causas no son difíciles de señalar. Más allá de las económicas (la dependencia de cada uno de esos medios respecto de las ayudas públicas), el PP y el PSOE -y sus medios afines, como meros repetidores de consignas- tienen un obvio interés político en que Vox desaparezca:

  • El PP cree que si Vox dejase de existir, los votantes de este partido votarían en masa al PP, algo muy discutible, puesto que los votantes de Vox ya han tenido la oportunidad de votar al PP y no lo han hecho. De hecho, muchos de esos votantes están profundamente defraudados por el PP.
  • A su vez, el PSOE sabe que Vox moviliza una parte del electorado que el PP es incapaz de movilizar. Si consiguen que Vox deje de existir o pierda fuerza, esos votantes se irían en gran medida al voto en blanco o a la abstención, y no al PP. Con ello, se impediría que un pacto postelectoral PP-Vox tuviese escaños suficientes para echar a Sánchez del gobierno.

Los resultados de las últimas elecciones indican que lo más probable es que se cumplan los deseos del PSOE y no los del PP. Sin Vox, muchos votantes que están hartos del PP se quedarán en casa y Sánchez seguiría gobernando. Así pues, esta estrategia de desprestigio contra Vox favorecería a la izquierda. Por el contrario, lo que hacen el PP y sus medios afines es un nuevo favor al PSOE y a sus socios, exhibiendo la misma miopía política que en la campaña de las elecciones del 23 de julio.

Las causas ideológicas de estos ataques mediáticos contra Vox

Más allá de las causas políticas, hay también causas ideológicas. Vox es el único partido que insiste en dar la batalla de las ideas contra la izquierda, mientras el PP sigue optando por limitarse a ser una alternativa a la izquierda en materia de gestión, pero sin discutir sus dogmas ideológicos e incluso asumiéndolos en gran medida, como ha hecho con el aborto, la ideología de género, la inmigración o el catastrofismo ecologista. Ideológicamente, el PP está mucho más próximo al PSOE que a Vox. El PP ya es, de facto, un partido socialdemócrata.

Para el PP y para el PSOE, la negativa de Vox a dar por cerrados ciertos debates ideológicos es un auténtico incordio. Por una parte, el discurso de Vox obliga al PP a marcar distancias con sus votantes conservadores, al tener que pronunciarse en sintonía con la izquierda en aquellas cuestiones en las que se ha sometido a los dogmas progresistas. Eso resta al PP posibilidades de crecer por la derecha y le impide tener éxito con su habitual ambigüedad, que le permitía apelar al voto del miedo a la izquierda con cierto éxito antes de que apareciese Vox.

En cuando a la izquierda, el PSOE y sus socios comunistas encajan muy mal la discrepancia, pues están acostumbrados a un PP que agacha la cabeza en cuanto la izquierda política o mediática le señala como "fascista" por el mero hecho de cuestionar los dogmas progresistas. La izquierda lleva muchos años imponiendo sus ideas sin molestarse en ofrecer argumentos, y Vox deja en evidencia ese vacío argumental, demostrando que las tesis izquierdistas no son mejores ni son acertadas. En términos ideológicos, Vox es un gran incordio para la izquierda porque hace algo que el PP ha renunciado a hacer: desafiar la actual hegemonía ideológica socialista en la sociedad española.

Los efectos adversos de esos ataques para ciertos medios afines al PP

Esto es lo que explica que personajes como Losantos, Ferreras, Escolar y Marhuenda estén obsesionados con atacar a Vox, y que a estas alturas sea cada vez más difícil distinguir lo que diferencia a los medios afines al PP de los medios afines al PSOE. Con todo, la parte más dura corresponde a los medios afines al PP, que se arriesgan a perder una parte de su audiencia con sus constantes ataques a Vox. Basta con ver los datos de Similarweb que indican que en el último mes Libertad Digital ha perdido 1,2 millones de lectores y el Abc 4,7 millones, mientras que El Debate -un medio conservador que trata a Vox de forma más amable- ha ganado 2,6 millones de lectores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo no creo que vaya a haber elecciones.
    Los ataques a VOX son porque según ellos VOX no debe existir y siguen con el plan.
    Pero elecciones , dentro de 4 años.
    Sánchez ya hizo lo peor la pasada legislatura, ésta es más de lo mismo y la gente COMO LO DICEN LOS MEDIOS, tragará y se encontrará mejor después de tragar.
    Pero bien, me gusta ver que tienes esperanza.
    Un saludo.

  2. JuanM

    Al señor Losantos va para tres años que no tengo el «placer» de oír su voz. Al resto ni me acuerdo.

    Y añado: ya se pueden olvidar de que un servidor y los de mi entorno dejemos de votar a VOX por lo que publican sus diarios, a VOX lo dejaré de votar bien cuando sean gobierno e incumplan su programa o bien, si cambian de programa y se escoran a posturas peperas.

  3. Pau

    De acuerdo Elentir con el análisis, sólo una observación. El objetivo del PP es que VOX sea un partido residual, ya sabe que no podrá captar todos sus votos, pero cuenta que con eso y la Ley D’ Hont ya podrá gobernar. Su estrategia del voto útil le da resultado, Vox ha perdido 600.000 votos y 19 diputados, así que va a seguir trabajando en esa dirección, tanto si hay elecciones anticipadas como si no, toda la legislatura, y tiene la ayuda fuerte de sus medios afines, aunque parece que a estos les pasa factura en sus lectores.

    No observo en cambio una estrategia de VOX de defensa y contraofensiva respecto al PP, apoyada en sus puntos fuertes ideológicos y políticos, y que contemple la recuperación y ampliación de su espacio, aunque esté activo en muchos ámbitos; y sinceramente lo encuentro preocupante. También necesita tener apoyo en algunos de los grandes medios, es un objetivo difícil pero posible.

  4. Maria

    Muy buen análisis, que comparto así como los comentarios anteriores. Por desgracia, yo no creo que se vayan a repetir las elecciones. Sánchez ha andado ya mucho como para dejar escapar la poltrona a estas alturas.
    Hace poco leí que el objetivo próximo del PP es arrebatarle un millón de votos a Vox. Esa es su estrategia. Ha habido una pequeña tregua mientras Feijoó ha dispuesto gratis de los votos de Vox. Ahora que ya no lo necesita, vuelve al ataque.
    ¿Cuál es la estrategia de Vox? Lo que tiene que hacer Vox es espabilarse, no volver a regalar nada y evitar cosas como la de ayer en Extremadura.
    Quisiera hacer una pregunta a Elentir respecto al funcionamiento de los comentarios. Antes se recibían en el correo los comentarios publicados cuando hacías una intervención. ¿Hay alguna opción para volver a ello?

  5. escoces

    Es muy simple. Si Feijoo (PP) hubiera adoptado TODO el programa de VOX, Abascal (y los que votaron por VOX), con todo el respeto, hubiera apoyado al PP.

    Es solo una opinión.

  6. wladimir

    eso hubiera sido…

    si el PP se hubiera mantenido en una linea conservadora y fuese un partido de derechas de verdada…hubiera sido mas afin a VOX…pero como ya sabemos el PP es un partido que camina,habla y se mueve al ritmo de los Social Progres…o sea es mas afin al Regimen Sanchista y sus socios…

    el PP es el «tonto util» del Regimen,dugamos un partido socialdemocrata,mas social que democrata…es mas progresista que los propios progres…

  7. Glorfindel

    Coincido con los demás en que no creo que haya nuevas elecciones, Sánchez vendería a sus hijos con tal de seguir en el poder.

    En cuando a los ataques de los medios, el PP y el PSOE (y los medios afines de ambos) son partidos globalistas e iguales entre sí, sólo son adversarios en cuanto a que los dos quieren el poder y por eso se pelean uno con otro, pero su ideología es la misma, hacen las mismas leyes ideológicas, votan lo mismo en los parlamentos, etc. El globalismo, que significa ser de izquierdas en todo excepto en la economía (y esta cada vez más a la izquierda también) es igual en todo Occidente (Europa, Norteamérica, países anglosajones, etc).

    Por desgracia, mientras Vox no tenga al menos algún medio de comunicación masivo a su favor, lleva las de perder, por mucha razón que tenga en su ideario y propuestas.

    En este punto quiero comentar que Vox pretende jugar limpio contra sus adversarios (todos los demás globalistas) que hacen trampas. Sus adversarios tienen comprados a los medios con dinero público: subvenciones, publicidad institucional en esos medios, suscripciones de entes públicos a la zona de pago de esos medios, etc. Vox dice que eso es injusto y hay que retirarlo y tiene toda la razón. Pero eso hace que tengas a todos los medios en contra y así nunca llegarán a nada. Si tu adversario hace trampas, te fuerzan a hacerlas a ti también si quieres tener opciones de competir contra el adversario. Y lo mismo ocurre con las subvenciones a asociaciones ideológicas, España está llena de asociaciones, sindicatos y entes privados de la siniestra (izquierda) que se financia con ese dinero público de las subvenciones. Esas asociaciones están llenas de gente cuyo suelo mensual viene de ahí, y no quieren quedarse sin trabajo y sin sueldo, por lo que hacen presión en las calles/universidades/instituciones a favor de la ideología de los partidos que les dan de comer. De nuevo Vox dice que eso es injusto y hay que retirarlo y tiene toda la razón. Pero de nuevo esta vía noble de actuar hará que pierdas, si tus adversarios hacen trampas y tú no las haces, ellos ganarán y tú perderás, el bueno que gana con justicia y nobleza frente a adversarios que hacen trampas sólo existe en películas y novelas. Si tu adversario hace trampas, te fuerza a hacerlas a ti también para poder competir con el. Vox ya está en varios gobiernos regionales y municipales. Desde ahí podría eliminar el dinero público regalado a entidades izquierdosas, fomentar la creación de entidades equivalentes pero de derechas empezar a regarlas con dinero público, igual que hace la izquierda siempre que puede. No es correcto, pero si la izquierda hace trampas, a Vox no le queda más remedio que hacerlas también para competir.

    Saludos.

  8. Maria

    Escocés, acuérdate de las mentiras (léase «programa electoral») de Rajoy. Que el PP diga que va a hacer algo NO es garantía de que lo haga. Aunque copiasen el programa de Vox, jamás volvería a votarles.
    Glofindel, yo estoy a favor de que retiren todas las subvenciones y publicidad que hacen los gobiernos a los medios privados (y si me apuran, también a los públicos). Es indignante la cantidad de dinero que gastan en decirnos cómo tenemos que pensar, que es básicamente lo que hace con su propaganda el Ministerio de igualdad.
    Por otra parte, no se puede echar la culpa de todo a los medios de comunicación. De algo nos tiene que servir el cerebro, digo yo. Pienso que la gente no es tonta, aunque sí un poco comodona. Al final creo que todos o casi todos sabemos perfectamente lo que estamos votando. A los que les da verguenza decir que han votado, por ejemplo, al PP se hacen los sorprendidos e ignorantes, pero eso, para mí, ya no cuela, porque hay muchos medios (esta web, por ejemplo) donde puedes encontrar toda la información que quieras.

  9. Fernando19

    Coincido con todos los comentarios precedentes. He votado absolutamente en todas las elecciones al PP, hasta que un domingo 7 de octubre de 2018 se me ocurrió ir al mitting de Vistalegre en Madrid. Desde ese momento oí a unos personajes que se diferenciaban en sus proclamas de todo lo que hasta ese momento había escuchado, y que coincidía plenamente con lo que yo pensaba. Desde entonces adiós, PP, hola VOX. Si algún día me decepcionaran, mi voto sería en blanco. En cuanto a los medios afines al PP he dejado de leer y escuchar a ninguno, por supuesto, al resto de la ultraizquierda, ni antes ni ahora.

  10. Escalar

    VOX debe hacer comprender al pp que no somos maricomplejines y que VOX tiene un ideario coherentey consecuente con lo que representa y predica.
    Por tanto para empezar a que los medios de comunicación afines al pp hagan seguidismo de la izqda. y al pp se le quite de la cabeza esa animadversion hacia VOX es plantar cara y aceptar la guerra y la primera batalla ha de ser hacer caer el gobierno extremeño del pp para que así vayan enterándose de que si no pueden con VOX lo mejor será aliarse con el mismo y dejar de hacer de mamporrero del marco mental de la izqda.
    Tengan un buen día.

  11. Escalar

    Pero claro como el pp y el psoe son dos caras de la misma moneda y ambos rivalizan fraudulentamente en ver como engañan mejor al electorado para alcanzar el poder pues ambos son socialdemócratas y globalistas además de tramposos VOX les estorba sobremanera.
    Unos van a cara descubierta (psoe) y otros sibilina y fariseicamente apoyados por sus respectivos medios propagandisticos y claro así la ética, la moral, la coherencia, la justicia, la honradez, no se pueden ganar y estarán abocadas al fracaso y la ignominia de los canallas que así lo han decidido.
    España está acabada.
    Ya sabéis que una civilización no es destruida por enemigos externos sino que se destruye así misma desde su interior.
    Y con nosotros y nuestros sentimientos muere la mejor nación de la historia contemporánea, asistamos a su hundimiento con emoción y resignación cristiana.
    Paden buena tarde.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.