La Alianza Atlántica opera 14 de estos aviones desde una base propia en Alemania

Un aviador muestra el interior del E-3 Sentry, el sofisticado avión radar que opera la OTAN

La defensa aérea del territorio de la OTAN depende principalmente de las fuerzas aéreas de los países miembros de la Alianza Atlántica.

Así son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN, dos de ellos en una zona de alta tensión
One-Four OPFOR: los 'chicos malos' de la OTAN que acechan a los soldados aliados

Los países que carecen de aviones de combate propios, como las repúblicas bálticas, reciben el apoyo de las misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, con cazas aportados por otras naciones aliadas. Las fuerzas aéreas de los países de la OTAN están coordinadas mediante el Mando Aéreo Aliado (AIRCOM), con base en Ramstein, Alemania. Pero además de los aviones militares de los países aliados, la propia OTAN posee algunos aviones que llevan el emblema de la organización y son tripulados por personal de varios países. Entre ellos hay 14 AWACS E-3A Sentry y 5 drones Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk.

Un E-3A Sentry de la OTAN (Foto: OTAN).

La OTAN aprobó la compra de 18 E-3A Sentry en 1978, siendo entregados entre febrero de 1982 y mayo de 1985. El Sentry, basado en el Boeing 707, es un avión radar, o más técnicamente, un Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS), que sirven para cubrir desde el aire aquellas partes del espacio aéreo que los radares terrestres dejan expuestas. Además de controlar el espacio aéreo de la OTAN, estos aviones han colaborado en las operaciones aéreas de la Alianza en Afganistán y en Libia, y también están contribuyendo a la vigilancia del espacio aéreo aliado ante la guerra en Ucrania.

Los E-3A Sentry de la OTAN no son los únicos aviones propiedad de la OTAN y que llevan su emblema. La OTAN también dispone de cinco drones Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk comprados por la Alianza en 2019 (Foto: OTAN).

La característica distintiva del E-3 Sentry es el radomo de su antena de radar AN/APY-1, de forma circular y situado sobre la mitad posterior del fuselaje. "En circunstancias normales, el avión opera durante unas ocho horas y media, a 30.000 pies (9.150 metros) y cubre un área de vigilancia de más de 120.000 millas cuadradas (310.798 kilómetros cuadrados). El avión es capaz de realizar operaciones más largas debido a su capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire", señala la OTAN.

El interior de un E-3A de la OTAN, con tripulantes de varios países miembros (Foto: OTAN).

Actualmente la OTAN dispone de dos escuadrones de E-3A con 14 de estos aviones, que tienen su base en Geilenkirchen, Alemania, una base militar que depende directamente de la OTAN. Los aviones están encuadrados en la denominada Fuerza Aerotransportada de Control y Alerta Temprana de la OTAN (NAEW&C Force). Actualmente, esta fuerza dispone de 30 tripulaciones don personal de 17 países miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Turquía. Cada E-3A llega dos pilotos, un navegante, un mecánico de vuelo y hasta 19 mandos y operadores de los sistemas de control aéreo y comunicaciones.

El emblema militar de Luxemburgo en la deriva de un E-3A Sentry de la OTAN (Foto: Dammit).

Como curiosidad, todos los E-3 de la OTAN están matriculados en Luxemburgo y llevan en su deriva el emblema militar de ese país. De hecho, durante años han sido los únicos aviones militares con el emblema militar de Luxemburgo, hasta que este país compró un A400M Atlas en 2020 en un pedido conjunto con Bélgica. La OTAN prevé mantener en activo sus E-3A hasta 2035. Ya se ha puesto en marcha el programa Alliance Future Surveillance and Control (AFSC) para buscar un sustituto.

Hoy Forces News ha publicado un interesante vídeo en el que uno de los aviadores de un E-3A Sentry de la OTAN muestra el interior de uno de estos aviones, explicando la finalidad de las distintas consolas y sistemas que lleva a bordo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.