La línea fue abandonada a medio hacer por los problemas económicos del país

Recorriendo una línea abandonada de metro debajo de la capital de Armenia

En varias ciudades del mundo se iniciaron proyectos de ferrocarriles urbanos subterráneos que no llegaron a terminarse.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928

Una de esas ciudades es Ereván, la capital de la República de Armenia, un pequeño país situado entre Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán. En la actualidad, la ciudad tiene casi 1,1 millones de habitantes. En la década de 1960, cuando Ereván era la capital de la República Socialista Soviética de Armenia (parte de la URSS), se planeó la construcción de una red de metro para facilitar el transporte urbano en la creciente ciudad, que por entonces ya rondaba el millón de habitantes.

El metro de Ereván fue inaugurado el 7 de marzo de 1981, con una única línea subterránea que completaba las líneas de ferrocarril urbano de superficie. Esta línea constaba originalmente de cuatro estaciones y fue prolongada años más tarde. Después de la independencia de Armenia en septiembre de 1991, se inició la construcción de una segunda línea de metro, pero los problemas económicos que arrastró el nuevo país acabó paralizando las obras. Finalmente, esta seguna línea quedó abandonada a media construcción.

Hace unas semanas, el canal Abandoned World Wanderers publicó un vídeo descendiendo a esta línea abandonada de metro (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los túneles abandonados, hecho de hormigón encofrado.

Viejas vagonetas de mina. Fueron dejadas en los túneles cuando las obras se detuvieron y la línea fue abandonada.

Una sección del túnel muestra vigas de madera para reforzar el techo. La madera está en muy mal estado, en parte debido a las filtraciones de agua. A este paso el techo acabará derrumbándose.

Una sección del metro abandonado con dos líneas de vías. A juzgar por el tamaño de las vías, posiblemente eran para las vagones de mina, ya que no tienen traviesas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.