EEUU ha aprobado la transferencia de estos aviones por parte de Dinamarca

Cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, una gran oportunidad que se podría esfumar

Esta semana ha habido novedades sobre los planes para la adquisición de cazas F-16 Fighting Falcon por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Un vuelo en uno de los primeros cazas F-16 de una empresa civil pero con misión militar
Así serán los 42 primeros cazas F-16 que recibirá Ucrania, sus versiones y su armas

EEUU aprueba la transferencia de F-16 daneses a Argentina

El miércoles 11 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ha aprobado "la transferencia de aviones F-16 de Dinamarca a Argentina. La transferencia reafirma nuestros estrechos vínculos de defensa y nuestro firme apoyo a los esfuerzos de modernización de la fuerza aérea de Argentina", señalaba la nota.

Un F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Este país ha retirado estos aviones del servicio activo y los está reemplazando con F-35 (Foto: Forsvaret).

Los actuales aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina

Actualmente, y debido a los problemas económicos que ha venido arrastrando el país en las últimas décadas, los únicos aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina son los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk, una versión del viejo Douglas A-4 Skyhawk que fue modernizada en la década de 1990, a partir de 32 A-4M monoplazas y 4 OA-4M biplazas comprados a los Marines de EEUU, de los cuales quedaría 24 aviones en activo. A eso hay que añadir unos pocos FMA IA-63 Pampa, básicamente un avión de entrenamiento a reacción inspirado en el Alpha Jet. Con el paso de los años, Argentina retiró del servicio sus viejos Mirage III, Mirage 5 e IAI Nesher, quedando su fuerza aérea con capacidades muy escasas en cuanto a avion es de combate.

Un A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina. Actualmente tiene en activo 24 de estos aviones, que podrían ser reemplazados con los F-16 ofrecidos por Dinamarca (Foto: Fuerza Aérea Argentina.).

Las ofertas de España, Israel, Rusia, China, India y EEUU

En 2013, Argentina barajó comprar viejos Mirage F1 españoles o IAI Kfir israelíes para renovar su flota de cazas, pero los planes de compra al final no llegaron a buen puerto. En 2015 Argentina mostró su interés por adquirir el F-16. Después de años de negociaciones, y de forma paralela a los problemas económicos del país sudamericano, la compra no se confirmó. China y Rusia ofrecieron entonces cazas JF-17 Thunder y MiG-35 (respectivamente) a Argentina, aprovechando el acercamiento del gobierno izquierdista de ese país a la órbita geopolítica de Moscú y Pekín. India también ofreció el HAL Tejas.

Debido a su orientación política, el gobierno argentino se interesó por la oferta china del JF-17 Thunder, un caza producido de forma conjunta por la China comunista y Pakistán. Desde junio de 2023, la posible compra del JF-17 ha estado entre las opciones del gobierno argentino. Finalmente, en agosto se conoció que EEUU ofreció a Argentina la posiblidad de adquirir 38 F-16 procedentes de la Real Fuerza Aérea Danesa, además de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orion (tres Lockheed P-3C y un P-3N).

Un caza Chengdu/PAC JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea Pakistaní (Foto: Shimin Gu).

La Fuerza Aérea Argentina prefiere el F-16

Según apuntó la web argentina Pucará Defensa en septiembre, "la Fuerza Aérea Argentina prefiere ir por la opción estadounidense, debido a que reporta varias ventajas en cuanto al equipamiento ofrecido (el detalle del mismo es de carácter secreto), la calidad del material, la comunalidad con el equipo en uso en la fuerza y los demás países de la región y la importancia de mantener el vínculo con occidente".

Esa misma web señaló hace unos días que "en la Fuerza Aérea Argentina no creen que el gobierno actual vaya a avanzar en la firma del contrato y esperan plantear el tema al poder político luego de las elecciones del 22 de octubre, esperando obtener un compromiso de quien gane para que avance con la compra". Recordemos que uno de los candidatos con más posibilidades es Javier Milei, afín a Occidente, a diferencia del actual gobierno izquierdista argentino.

La oferta de 24 F-16 a Argentina por parte de Dinamarca no durará mucho. Hay otros países interesados en estos aviones, entre ellos Ucrania (Foto: Forsvaret).

El riesgo de que esa oferta de F-16 daneses se esfume

Pucará Defensa también advierte de los riesgos de retrasar demasiado una confirmación de esta adquisición: "Argentina tiene poco margen de maniobra ya que hay varias naciones interesadas tanto en los aviones como en el lote de repuestos, por lo que la oferta será mantenida por poco tiempo más". Entre esas naciones está Ucrania, que espera recibir una parte de los F-16 daneses que fueron retirados del servicio.

El F-16 es una gran oportunidad para Argentina, pues incluso tratándose de aviones de segunda mano, son mucho mejores que los aviones de combate que tiene actualmente en activo ese país. Esperemos que las cuestiones políticas no dejen pasar esa oportunidad y Argentina no acabe cayendo en la órbita de Pekín.

---

Foto principal: U.S. Air National Guard.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    lammentablemente…

    si aun continua ese gobierno progresista…puede esperar que caigan en la orbita rusa o china…pero si cambian a un gobierno pro occidental puedo esperar que esta propuesta de los F.16 sea aceptada….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.