Entre estos aviones podrían estar los usados en la película 'Águila de Acero'

Un vuelo en uno de los primeros cazas F-16 de una empresa civil pero con misión militar

Desde su entrada en servicio en 1978, el F-16 Fighting Falcon se ha convertido en uno de los cazas más populares de la OTAN.

Janet: una aerolínea en la que nunca volarás hacia un sitio que aseguraban que no existía
El regreso de un viejo caza F-104 Starfighter y el intenso humo de su turborreactor J79

Gran parte de esa popularidad se la aportó la película "Iron Eagle" (1986, estrenada en España como "Águila de Acero"), en la que un joven aviador volaba en un F-16 hasta un país ficticio (pero muy parecido a la Libia de Gadafi) para rescatar a su padre.

Aunque muchos ignoran este dato, los F-16 que aparecieron en aquella película eran F-16A (monoplazas) y F-16B (biplazas) de las Fuerza Aérea Israelí, donde estos cazas son conocidos como "Netz" (Halcón). También eran israelíes los cazas IAI Kfir que aparecían en esa película simulando ser aviones enemigos.

Aunque los F-16 volaban con los buenos en aquella película, la Fuerza Aérea y la Marina de EEUU llevan años usando F-16 en sus escuadrones agresores, que hacen el papel de aviones enemigos en los adiestramiento de pilotos de caza. Con todo, hace ya tiempo que estos entrenamientos están abriendo las puertas a empresas privadas que disponen de viejos cazas para hacer el papel de agresores.

Una de esas empresas privadas es Top Aces, una compañía con base en Montreal (Canadá) que proporciona adiestramiento a las fuerzas aéreas de Canadá, Alemania y Estados Unidos. Su flota de aviones incluye entrenadores Dornier Alpha Jet, aviones ejecutivos Bombardier Learjet 35A, aviones de ataque Douglas A-4 Skyhawk y -desde hace dos años- cazas F-16A y F-16B. En enero de 2021, Israel vendió 29 F-16A/B a Top Aces. Los aviones procedían de los excedentes de la Fuerza Aérea Israelí. Los últimos F-16A/B israelíes fueron retirados del servicio en 2016, siendo sustituidos por los más modernos F-16C/D.

Top Aces vuela ahora esos F-16A/B con matrículas civiles de EEUU, siendo la única empresa civil de este modelo de caza que hay actualmente en el mundo (además de estos, el otro operador civil del F-16 es la NASA, que ha usado sus F-16 con fines experimentales). En 2022, Top Aces consiguió un contrato con la Fuerza Aérea de EEUU para adiestrar a pilotos con sus F-16 Netz haciendo la función de aviones agresores.

Este sábado, el veterano piloto Hasard Lee ha publicado un vídeo de un vuelo en uno de los F-16B de Top Aces, durante un adiestramiento en un combate aéreo. El avión de este vídeo podría ser uno de los F-16B Netz biplazas que aparecieron en "Iron Eagle":

---

Fotos: Top Aces / James Deboer / Hasard Lee.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.