Es la versión que usan la Marina y los Marines de EEUU en grandes portaaviones

La espectacular exhibición de un F-35C, la más grande y pesada versión de este caza

El F-35 se ha convertido ya en un caza famoso y muy extendido. Según datos de Lockheed Martin, ya se han entregado más 965 aviones.

La compra del F-35 por checos y rumanos, una mala noticia para la Armada Española
Los planes de España para reemplazar sus cazas EF-18M: ¿llegará finalmente el F-35?

Posiblemente, la versión de la que menos se habla es del F-35C, que es la diseñada para operar en los grandes portaaviones de la Marina de Estados Unidos. EEUU es actualmente el único operador de esa variante de este caza furtivo: la Marina tiene 273 aviones y el Cuerpo de Marines tiene 67 (pues el USMC también opera sus cazas desde los grandes portaaviones, generalmente en misiones de ataque y apoyo cercano).

Las tres versiones del F-35. De derecha a izquierda, el F-35A, el F-35B y el F-35C (Foto: Lockheed Martin).

El F-35C es el modelo de mayor tamaño y peso de este caza: tiene una envergadura de 13,1 metros (frente a los 10,7 del F-35A y F-35B), una superficie alar de 62,06 metros cuadrados (42,74 en las otras dos variantes) y un peso de 15,6 toneladas (el F-35A pesa 13,1 y el F-35B 14,7). El F-35C es también el que más combustible puede cargar (8.958 kg), el de mayor autonomía (2.200 km) y mayor radio de combate (1.241 km).

Las diferencias entre las tres versiones del F-35: el F-35A (izquierda), el F-35B (centro) y el F-35C (Fuente: Lockheed Martin).

La razón de ser del mayor tamaño del F-35C es que necesita poder aterrizar a una velocidad más baja en los portaaviones, por eso tiene más envergadura y también unos estabilizadores más grandes. Así mismo, el F-35C lleva dos ruedas en su tren de aterrizaje frontal, a diferencia del F-35A y el F-35B, que sólo llevan una. Esa doble rueda es una configuración típica de los aviones embarcados de la Marina de EEUU y se debe a la fuerza del impacto que tienen que soportar al aterrizar en la cubierta de vuelo. Además, el F-35C tiene un gancho de apontaje en su parte trasera, justo a la tobera, que sirve para agarrar uno de los cables de detención que tienen los portaaviones de EEUU en sus pistas de aterrizaje.

A diferencia de las otras dos variantes de este caza, el tren frontal del F-35C tiene dos ruedas, una característica típica de los cazas navales de la Marina de EEUU (Imagen: U.S. Navy).

Otra diferencia con sus dos hermanos es que el F-35C tiene los extremos de sus alas plegables, para poder aparcarlo mejor en las abarrotadas cubiertas de vuelo y hangares de los portaaviones. Obviamente, no todo son ventajas. Este diseño implica que el F-35C soporte una menos fuerza gravitatoria (7,5 g) que el F-35A (9 g), aunque es algo mayor que la del F-35B que usan los Marines (7 g). Además, según Lockheed Martin, el F-35C es la variante que requiere más horas de mantenimiento (10 por hombre y hora de vuelo, frente a las 4,7 del F-35A y las 7,1 del F-35B) y la menos fiable, teniendo una media de sólo 3,4 horas de vuelo entre cada fallo (frente a las 12 del F-35A y las 7,4 del F-35B).

Un F-35C aterrizando en la cubierta de vuelo de un portaaviones. El avión lleva su gancho de apontaje extendido (Imagen: U.S. Navy).

El pasado mes de julio, un F-35C del Strike Fighter Squadron (VFA) 101 de los Marines hizo una espectacular exhibición aérea en el AirVenture 2023 de Oshkosh, Wisconsin. AirshowStuffVideos publicó el vídeo de esta exhibición el pasado viernes, una buena oportunidad para ver en vuelo al hermano grande de la familia F-35:

---

Foto principal: U.S. Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.