Esta semana se ha ampliado un poco más el cada vez mayor club de países de la OTAN que han optado por el caza de quinta generación F-35.
La República Checa y Rumanía se unen al club del F-35
Hasta ahora, los países de la OTAN que ya han recibido sus F-35 o que los han adquirido y están esperando recibirlos son EEUU, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Además, este lunes Rumanía ha confirmado la compra de 48 F-35 en dos fases, para reemplazar a sus cazas F-16. El miércoles, la República Checa confirmaba la adquisición de 24 F-35 para reemplazar a los cazas JAS-39 Gripen que ha alquilado a Suecia.
Para la defensa europea es una buena noticia que cada vez más países de la OTAN se vayan dotando de un avión de combate de quinta generación. Sin embargo, para España no son buenas noticias, ya que el gobierno español aún no se ha decidido por este caza, a pesar de que no tiene otra opción para reemplazar los Harrier II que opera su Armada. Esa mala noticia está relacionada con los plazos de entrega del F-35.
Las listas de espera para recibir el F-35 ya llegan hasta 2035
En enero, mientras ya hacía planes para la compra de sus F-35, la República Checa empezó a plantearse extender el alquiler de sus cazas Gripen hasta 2035, pues teme que Lockheed Martin no sea capaz de entregar sus cazas de quinta generación antes de esa fecha. Eso nos da una idea de los actuales plazos de entrega del F-35, que ya se han retrasado en algunos países, en gran medida por las previsiones de entrega de la versión Tech Refresh 3 (TR-3), con una producción inferior a lo inicialmente anunciado (97 F-35 en 2023, frente a una estimación previa de entre 100 y 120).
El F-35 no llegaría a tiempo para reemplazar a los últimos EF-18M
Así pues, aunque España anunciase en breve la compra del F-35, como es posible que haga en el marco del programa Halcón II del que ya hablamos aquí (que incluiría F-35B para la Armada y también posiblemente algunos F-35 para el Ejército del Aire), se uniría detrás de checos y rumanos a una lista de espera cuyas entregas podrían iniciarse en 2035, en caso de que no haya aún más retrasos.
Esa lista de espera es una mala noticia para el Ejército del Aire, pues el final de la vida operativa de los cazas EF-18M se espera para el año 2030. Con todo, el Ejército del Aire aún dispondrá de sus cazas Eurofighter para desarrollar sus misiones, aunque con una flota reducida, que dejaría inoperativa un ala de caza (posiblemente el Ala 15), o a dos alas de caza (la 12 y la 15) a medio rendimiento.
La Armada se quedaría sin aviones de combate durante casi una década
La peor noticia es para la aviación naval española. Recordemos que en 2020 la Armada ya señaló que necesitaría el F-35 en 5 o 6 años, debido al final de la vida operativa de los Harrier II. Un plazo de entrega de F-35 para el año 2035 tendría una consecuencia previsible: la Armada se quedaría sin aviones de combate de ala fija durante casi una década, una gran pérdida de capacidades que se debe, exclusivamente, a la indecisión del gobierno de Pedro Sánchez a la hora de comprar el único sustituto posible que tiene hoy en día el Harrier II en el mercado.
---
Foto principal: U.S. Navy.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
jorari71
¡Hola!
Hombre, debido a la indecisión no ´se yo…
Uno puede tener indecisión durante poco tiempo, pero no durante 5 años.
Tampoco le ha temblado la mano para meterse de lleno en algo que no va ninguna parte: EL FCAS europedo.
Y tampoco le ha temblado la decisión para meterse de lleno en la fabricación y compra de más Eurofighters, un avión ahora mismo claramente desfasado, pues hace falta 20 Eurofighters para derribar a un F-35.
NO HAY DUDA de que el F-35 ES EL GAME CHANGER , es EL AVIÓN y más aún la versión B de aterrizaje y despegue vertical.
Sin este avión tenemos una Armada «DESarmada», un buque de asalto que poco puede hacer, pues no posee capacidad de ataque con aviones embarcados, pues estos no existen en su cubierta.
Así es que yo no lo llamaría «falta de decisión» sino ANTIAMERICANISMO propio de un Gobierno comunista DE MIERDA.
Un saludo.
9:51 | 29/09/23
wladimir
es cierto..
ese sujeto…Pedro Sanches ha sido la piedra en el camini para que la Armada y el Ejercito del Aire adquieran sus F-35…tienes toda la razon es puro antiamericanismo….
10:08 | 2/10/23
Opina sobre esta entrada: