El gobierno ya ha aprobado la compra de otros 25 Eurofighter Typhoon

Los planes de España para reemplazar sus cazas EF-18M: ¿llegará finalmente el F-35?

El Ejército del Aire ya ha puesto en marcha la sustitución de sus veteranos cazas EF-18 con base en Madrid (Ala 12) y Zaragoza (Ala 15).

¿Qué pasará con las escarapelas rojigualdas si España se decide a comprar los cazas F-35?
El admirado vuelo de un Harrier II español junto a un F-35B, su esperado sustituto

La compra de 25 nuevos Eurofighter para reemplazar a los EF-18M peninsulares

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó una modificación de los límites de gasto de las Fuerzas Armadas, que incluye un aumento de los límites del programa Halcón y del programa Programa Eurofighter III, dirigidos a reemplazar parte de la flota de EF-18 de Madrid y Zaragoza con Eurofighter. De hecho, el gobierno ha confirmado la compra de otras 25 unidades del caza europeo para reemplazar a parte de los EF-18M (C.15M, según la denominación militar española). Esto dice el texto de la referencia del Consejo de Ministros:

"Adquisición de 25 nuevos sistemas de armas: Actualmente se encuentra próximo a iniciar el proceso de baja en servicio la flota avión C.15M, previsto para el entorno de 2030, por lo que es preciso proceder a su sustitución. Por ello se requiere la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000, motores y sistemas de apoyo a la misión asociados. A ello se añadirá un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura".

Recreación artística del Eurofighter Tranche 4, la versión más moderna de este avión europeo, lanzada por Airbus para el programa Halcón del Ejército del Aire (Imagen: Airbus).

En 2022 se compraron 20 Eurofighter para reemplazar a los EF-18A+ de Canarias

En junio de 2022 España confirmó la compra de 20 Eurofighters (16 monoplazas y 4 biplazas) para reemplazar a los 20 EF-18A+ Hornet del Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), unos aviones comprados de segunda mano a EEUU en la década de 1990 y que están al final de su vida operativa (se compraron 24 aviones, de los cuales 3 se han perdido en accidentes y 1 fue dado de baja debido al estar dañado). En marzo de 2023, Airbus informó sobre el programa Halcón, señalando que la versión adquirida por España será el Eurofighter Tranche 4, la versión más moderna de este caza. Seguramente será la misma versión de los nuevos 25 cazas anunciados ayer.

Maqueta a escala real del Eurofighter Tranche 4 del programa Halcón, presentada por Airbus en el último salón aeronáutico de Le Bourget, en Francia (Imagen: Revista de Aeronáutica y Astronáutca).

Teniendo en cuenta que entre el Ala 12 y el Ala 15 suman unos 60 EF-18, los 25 Eurofighrers anunciados podrían servir para reemplazar a la flota entera de una de esas dos unidades. Pero ¿qué avión reemplazará a los EF-18 de la otra unidad? ¿O quizá existe la previsión de reducir a menos de la mitad la flota de cazas de ambas unidades?

Uno de los EF-18A+ del Ala 46 de Gando, el C.15-48, retirado del servicio en julio de 2023 (Foto: Ejército del Aire).

La segunda fase de reemplazo del EF-18M y la posible compra del F-35

Esas preguntas parecen tener respuesta en el número 925 de septiembre de 2023 de la Revista de Aeronáutica y Astronáutca, editada por el Ministerio de Defensa. En un artículo sobre la industria de Defensa Española en la última edición del salón aeronáutico de Le Bourget, en Francia, el director de esta publicación militar, el Coronel del Ejército del Aire Raúl Marcos Calvo Ballesteros, señala lo siguiente:

"Airbus no podía faltar a esta Feria y presentó para el programa del Ejército del Aire y del Espacio, denominado Halcón II, un nuevo Eurofighter. Este programa tiene por objetivo reemplazar al final de esta década la flota de EF-18M en servicio en la bases aéreas de Torrejón y Zaragoza. Este programa se suma al del Halcón I destinado a sustituir los F-18A desplegados en la base aérea de Gando en las islas Canarias".

De este párrafo cabría deducir que el Ejército del Aire tendría previsto sustituir todos los EF-18M de Madrid y Zaragoza por Eurofighters. Eso parece indicar una afirmación que el mismo autor hace en la página 687 de esta revista: "el Eurofighter español será modificado para ser incluido en el programa Halcon II de sustitución de los EF-18 del Ala 12 (B. A. de Torrejón) y los del Ala 15 (Base Aérea. de Zaragoza)". Sin embargo, el Coronel Calvo Ballesteros añade algo más en el citado artículo sobre Le Bourget:

"España tiene previsto lanzar este año 2023 dos programas para reemplazar estos EF-18, el segundo incluye también reemplazar los Harrier de la Armada".

El vuelo conjunto de un Harrier II de la Armada Española y de un F-35B de la RAF en el Royal International Air Tattoo, en RAF Fairfornd, Inglaterra, a mediados de julio de 2023 (Foto: BAE Systems Air).

Como recordaréis, en octubre de 2022 se conoció la partida de los Presupuestos Generales del Estado para este programa. El documento incluía una primesa fase de reemplazo de los EF-18 con un importe de 4.500 millones de euros, con el concepto "Avión sustituto para el C.15M". Además, había otra partida presupuestaria de 6.250 millones de euros con el concepto "Avión sustituto del AV-8B y el C.15M-2ª Fase".

España podría optar por la solución británica con el F-35B

Ya señalé entonces que era posible que esa primera fase consistiese en la compra de las versiones más modernas del Eurofighter Typhoon, y también añadí que el el único sustituto que hay en el mercado para los EAV-8B+ Harrier II Plus de la Armada es el F-35B Lightning II. Sería extraño que un mismo programa contemplase dos aviones distintos, uno para la Armada y otro para el Ejército del Aire, ya que los programas de defensa suelen centrarse en un solo sistema de armas, de lo que cabría deducir que es muy posible que el F-35 acabe llegando a la Armada Española y también al Ejército del Aire, incluso en la misma versión.

Un Harrier II de la Armada Española en el Royal International Air Tattoo, en Inglaterra, hace dos meses (Foto: BAE Systems Air).

De esta forma, España optaría por la misma solución que el Reino Unido, pues la RAF compró 32 F-35B, con capacidad de despegue en pista corta y aterrizaje vertical, para operarlos conjuntamente con la Royal Navy, en vez de la solución elegida por Italia, que ha comprado F-35A para su Arenáutica Militar y F-35B para su Marina. Tengamos en cuenta que hasta ahora España es el único país fabricante del Eurofighter que aún no se ha decidido a comprar el F-35 (Alemania, Italia y Reino Unido ya han dado ese paso), y que como ya os he dicho en alguna ocasión, el Ejército del Aire no es partidario de operar un solo modelo de caza, por si alguna avería en uno de los aviones obligase a dejar en tierra toda la flota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Hasta cuando…

    se decide el gobierno en adquirir los tan necesaros F-35..si Polonia ya esta en planes de adquirir los suyos ,Suiza que tanto tuvo difucltades en adquirirlos ya esta en lista y hasta este grupo se ha unido Runania…porque no España?…

    estos aviones son necesarios para una adecuada defensa..si no se puede comprar un escuadron…al menos adquieran una escuadrilla que para conformar una unidad especial de defensa aerea acvanzada que colabore en conjunto con cazas como los Eurofigther u otros cazas convencionales…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.