Un caza de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española voló con un F-35B de la RAF

El admirado vuelo de un Harrier II español junto a un F-35B, su esperado sustituto

Este viernes vimos la exhibición de un Harrier II de la Armada Española en el The Royal International Air Tattoo (RIAT).

La aplaudida exhibición de un Harrier II de la Armada Española en el Reino Unido
¿Qué pasará con las escarapelas rojigualdas si España se decide a comprar los cazas F-35?

Esta edición del famoso festival aéreo británico, uno de los mayores del mundo, ha tenido otro momento que ha generado una gran expectación y que también ha contado con la presencia de la Armada Española: el vuelo de un EAB-8B+ Harrier II Plus español de la 9ª Escuadrilla junto a un caza F-35B de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.

Los protagonistas de esta fabulosa estampa, muy rara de ver, fueron el Harrier II VA.18-6 español, el mismo que vimos en su aplaudida exhibición de este viernes, y el F-35B ZM154 del 207 Escuadrón RAF, una unidad más antigua que la fuerza aérea a la que pertenece y que inició su andadura el 31 de diciembre de 2016 como parte del Servicio Aéreo de la Marina Real (RNAS), siendo transferido a la RAF el mismo día de su fundación, el 1 de abril de 1918.

Tonkatsu298 ha publicado un excelente vídeo en calidad 4K de esta exhibición conjunta entre el Harrier II español y el F-35B británico:

TheFighterCommunity también ha publicado hoy un vídeo en 4K de esta exhibición:

BAE Systems Air ha publicado una serie de fotos de esta exhibición, que podéis ver a continuación.

El admirado vuelo conjunto de los dos aviones SVTOL.

La exhibición de vuelo estacionario del Harrier II español.

La exhibición de vuelo estacionario del F-35B británico.

El espectacular momento del despegue del Harrier II español.

Aunque ahora se acelere la compra de los F-35B, ya llegarían tarde

La Armada Española es la única operadora del Harrier II que aún no ha confirmado la compra del F-35B, cosa que sí han hecho la RAF y la Marina Real británicas (ambas ya jubilaron sus Harrier II hace años), los Marines de EEUU y la Fuerza Aérea y la Marina italianas. En agosto de 2021, mandos de la Armada Española se reunieron en EEUU con el jefe militar del programa F-35, en un claro gesto del interés de la fuerza naval española por ese caza, el único avión SVTOL del mercado y, por tanto, el único posible sustituto de los Harrier II españoles.

La exhibición conjunta del F-35B británico y el Harrier II español en el RIAT 2023 (Imagen: Tonkatsu298).

En octubre de 2022, los presupuestos generales del Estado contemplaron una partida de 6.250 millones de euros para un sustituto del los EF-18 y de los Harrier II españoles, pero sin indicar qué aviones los sustituirían, una incógnita que se mantiene a día de hoy, pues el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado pasar el tiempo y finalmente ha concluido la legislatura sin confirmar la compra del F-35B. En 2020 la Armada Española ya señaló que necesitaría el F-35 en 5 o 6 años, debido al final de la vida operativa de los Harrier II. Tres años después, aunque el nuevo gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio confirme cuanto antes la compra del F-35B, los aviones ya llegarían tarde.

---

Foto principal: BAE Systems Air.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    intereaante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.