Una nave de la ESA usa propulsores de iones como los del TIE para ir a Mercurio

Un caza TIE imperial se coló en una cámara anecoica de la Agencia Espacial Europea

En esta sección del blog suelo hablar de temas relacionados con el espacio en el mundo real, pero eso a veces se mezcla con la ciencia-ficción.

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete espacial español, desde distintos ángulos
Un vídeo que imagina cómo podrían ser los 300 próximos años de colonización espacial

Como aficionado a los temas relacionados con la exploración espacial, estoy suscrito a la cuenta de Flickr de la Agencia Espacial Europea (ESA). Hace unos días me llevé una sorpresa revisando las últimas fotos publicadas por las cuentas que sigo en ese portal multimedia: la ESA publicó la foto de un caza TIE imperial de Star Wars dentro de en una gran cámara anecoica, que es como se llama a esas habitaciones llenas de pequeñas pirámides en sus paredes que se suelen ver en estudios de sonido. Este recubrimiento sirve para aislar esa cámara del sonido exterior o de las ondas electromagnéticas.

Ya me había invadido una sensación de felicidad al ver que la ESA ya tenía un caza TIE entre su repertorio de naves espaciales, y estaba a punto de proponerles la construcción de una Estrella de la Muerte cuando leí esto en la descripción de la foto:

Un TIE Fighter de Star Wars aterrizó en las jornadas de puertas abiertas de la ESA del pasado fin de semana en ESTEC (Países Bajos) y se instaló en nuestra cámara de pruebas de radiofrecuencia de Hertz, donde fue visto por más de 8.000 visitantes durante el sábado y el domingo.

El tema de las jornadas de puertas abiertas fue "La ciencia ficción se vuelve realidad". Como todos los reclutas imperiales sabrán, TIE en TIE Fighter significa Twin Ion Engine, y en la vida real la ESA hace uso regular de la tecnología de motores de iones: la misión ESA-JAXA BepiColombo navega actualmente hacia Mercurio gracias a sus propulsores de iones a bordo.

El TIE Fighter de tamaño completo apareció por cortesía del grupo de fans alemán Project X-1. Para ver cómo entró en la cámara de Hertz, mira este vídeo en cámara rápida.

El vídeo no aparecía enlazado, así que busqué en Google para enterarme de cómo unos alemanes habían conseguido escamotear una nave de la flota imperial. En la página de Facebook del Project X-1 publicaron estas fotos del caza TIE imperial:

Y en la página de Facebook de la ESA encontré esta foto:

Viendo que el caza TIE parecía tan real, yo ya me imaginaba trayendo esa nave a mi tierra para hacer cosas prácticas, como asar castañas o cocinar unos buenos chorizos. Pero finalmente, encontré este vídeo en la página de Linkedin de la ESA:

Qué desilusión. El caza no era de verdad... 😕 Me parece que tendré que buscar otro método más tradicional para cocinar los chorizos... ¿Qué tal un caza rebelde de ala en X?

---

Imagen principal: Bandai.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. calatravo

    Buenos días,

    La verdad es que yo también he fantaseado alguna vez con la traslación del mundo de la Guerra de las Galaxias al nuestro. De manera recurrente me imaginaba a más de uno y más de dos de los sucesivos (des-)gobiernos que hemos padecido (y seguimos en ello, por desgracia) en Tatooine. Sin cantimplora, por supuesto.

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.