El éxito de este vuelo de prueba abre las puertas a un cohete mayor: el Miura 5

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete espacial español, desde distintos ángulos

En las primeras horas del sábado 7 de octubre, la empresa espacial española PLD Space logró lanzar por fin su cohete Miura 1.

Miura 1: el primer cohete espacial español y la contribución de las Fuerzas Armadas
El fallo del segundo intento de lanzamiento del cohete español Miura 1 explicado con rigor

Como ya os expliqué en mayo, el Miura 1 es un cohete no tripulado, suborbital y con una sola fase (es decir, que no se separa en varias secciones durante el lanzamiento, como hacen los grandes cohetes de la NASA y de otras agencias espaciales) y está impulsado por un solo motor TEPREL, alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido. El cohete tiene una longitud de 12,7 metros, un diámetro de 70 centímetros y una masa de 2.550 kg. Un tamaño pequeño en comparación con otros cohetes espaciales, pero lógico si tenemos en cuenta que se trata del primer lanzamiento de un cohete espacial español, construido a iniciativa de una empresa española: PLD Space.

El lugar elegido para su lanzamiento fue el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en la provincia de Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una entidad dependiente del Ministerio de Defensa. Es un lugar idóneo por sus buenas condiciones meteorológicas en comparación con otros sitios de España.

El lanzamiento de este sábado era un vuelo de prueba, el SN1. Por las condiciones meteorológicas, había una ventana de lanzamiento desde las 02:00 hasta las 10:00 horas CET. Finalmente, el cohete fue lanzado a las 02:19 horas CET Según ha explicado Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, se hicieron algunos cambios en la trayectoria prevista del cohete: "alcanzamos una altura próxima a los 50km, respecto a los 80km inicialmente previstos". Este cambio se hizo por seguridad, con el fin de "mitigar la zona afectada en caso de fallo del vehículo", y para "evitar subir mucho la carga aerodinámica". Para ello, se redujo el tiempo de empuje de motor de los 122 segundos previstos a 103 segundos.

Finalmente, el lanzamiento fue un completo éxito, que permite a PLD Space abrir las puertas a su siguiente proyecto: el Miura 5, un cohete de mayor tamaño para vuelos orbitales. Sus dimensiones serán mayores que las del Miura 1: 29,4 metros de longitud por 1,8 metros de diámetro, tendrá dos o tres etapas y podrá poner en órbita una carga de hasta 300 kilogramos. Para España es un motivo de orgullo que la iniciativa privada, combinada con las infraestructuras del INTA, haya podido desarrollar este proyecto que abre un enorme horizonte de posibilidades para nuestro país en el ámbito de la industria espacial.

Ayer, el canal español de Youtube Control de Misión, que ha venido siguiendo con todo detalle este programa espacial, publicó un vídeo mostrando el primer lanzamiento del Miura 1 desde distintos ángulos:

Enhorabuena a PLD Space por este éxito. Espero que sea sólo el primero de muchos más.

---

Fotos: PLD Space / Manuel Mazzanti.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. fersa

    Formación, ilusión, esfuerzo, perseverancia… detrás de todo logro como este. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible, y el deseo de muchos más éxitos. Un placer conocer noticias cómo esta.

  2. wladimir

    interesante..

    y tambien son muy buenas noticias…por fin España entra al club de los paises con capacidades espaciales,algo que debio haber ocurrido hace mucho tiempo…pero nunca es tarde para estas buenas noticias…

    y lo mejor es que haya surgido de iniciativa privada en colaboracion con el Estado…enhorabuena para sus creadores..el futuro es hoy…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.