Se lanzará desde Huelva y será también el primer cohete reutilizable europeo

Miura 1: el primer cohete espacial español y la contribución de las Fuerzas Armadas

La empresa estadounidense SpaceX ha puesto en marcha una exitosa carrera espacial. Hay una empresa española que busca seguir sus pasos.

Así es el ingenioso sistema de separación y otras curiosidades del Starship de SpaceX
El vídeo completo del fallido lanzamiento del Starship SN24, el mayor cohete de la historia

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres, Raúl Verdú y José Enrique Martínez. Tiene su sede en Elche (Alicante), y en los próximos días espera llevar a cabo el lanzamiento del vuelo de prueba de su primer cohete, el Miura 1, desde su base de lanzamiento en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una entidad dependiente del Ministerio de Defensa. Se trata de un lugar idóneo para este tipo de lanzamientos por sus buenas condiciones meteorológicas.

El ensayo de recuperación del Miura 1 desde un helicóptero pesado CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en 2019 (Fuente: PLD Space).

El Miura 1 tiene una longitud de 12,7 metros, un diámetro de 70 centímetros y una masa de 2.550 kg. Tiene una sola fase y un solo motor TEPREL alimentado por una mezcla de queroseno y oxígeno líquido. Está pensado para ser reutilizable y dispone de cuatro compartimentos con una capacidad de carga de 100 kg. Además de la citada aportación del Ministerio de Defensa a través del INTA, la prueba de recuperación de este cohete se hizo en 2019 con un helicóptero CH-47D Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

La plataforma de lanzamiento del Miura 1 (Fuente: PLD Space).

El primer vuelo del Miura 1 será suborbital hasta un apogeo de 150 kilómetros. Si tiene éxito, España contará con una empresa privada capaz de lanzar cargas al espacio. Además, el Miura 1 podría ser el primer cohete reutilizable europeo, todo un hito para España. Cuando se confirme la fecha de lanzamiento, podréis verlo en directo por el canal de Youtube de PLD Space (os recomiendo suscribiros).

El cohete Miura 5 (Fuente: PLD Space).

El objetivo de PLD Space con el Miura 1 es hacer las pruebas necesarias para el futuro lanzamiento del Miura 5, un cohete de mayor tamaño que hará vuelos orbitales. Tendrá 29,4 metros de longitud, 1,8 metros de diámetro, tendrá dos o tres etapas y podrá poner en órbita una carga de hasta 300 kg. Con el Miura 5, España podría tener un excelente vehículo espacial para el lanzamiento de pequeños satélites para empresas e instituciones que los necesiten. El lanzamiento del Miura 5 está previsto hacerlo desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, desde donde hace sus lanzamientos la Agencia Espacial Europea.

Recreación artística del Miura 5 (Fuente: PLD Space).

Sobre este proyecto, os recomiendo ver este vídeo del ingeniero aerospacial Sergio Hidalgo, que explica con todo lujo de detalles cómo es el Miura 1:

Además, aquí podéis ver un vídeo de PLD Space que muestra cómo sería el lanzamiento del Miura 5:

---

Imagen principal: PLD Space. Una recreación artística del cohete Miura 1.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.